14:00 hrs. 15 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-367

Ciudad Universitaria

Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente

 

  Pies de foto al final del boletìn

 

EL PRÓXIMO SEMESTRE TVUNAM TRANSMITIRÁ POR TELEVISIÓN ABIERTA

 

  • El rector Juan Ramón de la Fuente inauguró el edificio donde se encuentran sus modernas instalaciones y la Videoteca Julio Pliego

·        Con el nuevo inmueble, la Televisora Universitaria podrá desarrollar en mejores condiciones su tarea cotidiana de difundir la cultura a través de este medio de comunicación

  • Se anunció la nueva programación de El Canal Cultural de los Universitarios para el segundo semestre de 2007
  • También se hizo pública la convocatoria para crear el Sistema de Apoyo a la Producción Televisiva realizada por Jóvenes

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, anunció hoy que el próximo semestre la institución transmitirá por el canal 20 de televisión abierta, a través de una señal digital de prueba. Ello se sumará a las señales existentes tanto en Cablevisión como en SKY.

 

Asimismo, De la Fuente inauguró el nuevo edificio de la Dirección General de Televisión Universitaria, que incluye modernas instalaciones como la Videoteca –la bóveda más grande de Latinoamérica– y el área de apoyo administrativo y servicios generales.

 

Con este novedoso inmueble, TVUNAM recupera espacios sustantivos –técnicos y de producción– y desarrolla en mejores condiciones su tarea cotidiana de difundir la cultura a través de la televisión.

Luego de develarse la placa inaugural del edificio y la Videoteca Julio Pliego, el director de la Televisión Universitaria, Ernesto Velázquez Briseño, dio a conocer la nueva programación de El Canal Cultural de los Universitarios para el segundo semestre de 2007 e hizo pública la convocatoria para crear el Sistema de Apoyo a la Producción Televisiva realizada por Jóvenes.

 

Durante el acto, el rector De la Fuente informó que la institución ya cuenta con el permiso para que, en unos meses, entre en operación El Canal Cultural de los Universitarios en televisión abierta a través de un formato digital que sólo podrá verse, en una primera etapa, en receptores de alta definición y pantallas LCD.

 

A través del canal 20, abundó, se transmitirá la programación de TVUNAM que se ofrece por cable. Esto, subrayó, muestra cómo el canal universitario avanza y crece en audiencia.

 

Frente a la viuda del cineasta y documentalista Julio Pliego –que da nombre a la nueva Videoteca–, Leticia Morales, De la Fuente dejó en claro que la nueva programación de TVUNAM no compite con las televisoras comerciales. “Nosotros vamos a transmitir la cultura en sus múltiples expresiones con libertad, pluralidad, al sector de la sociedad mexicana que quiera sintonizarnos”.

 

Al hacer un balance sobre el trabajo desarrollado en la televisión de los universitarios, manifestó que es satisfactorio y “vamos por más”, en la medida en que la Universidad siga encontrando posibilidades de proyectar lo que en realidad somos, una sociedad multiétnica, diversa y pluricultural, que piensa de manera diferente y respeta esos conceptos para enriquecer nuestra propia visión del país y del mundo.

 

Más adelante, afirmó que en la Universidad Nacional se ve a la cultura como un mecanismo de inclusión social, un valor que tiene dimensiones que van más allá de una concepción limitada. Dijo que en un país tan desigual como México estos esfuerzos son necesarios.

 

El titular de TVUNAM detalló que el nuevo inmueble, con una superficie total construida de mil 893 metros cuadrados, permite recuperar instalaciones técnicas de importancia en el edificio original. Hasta ahora han sido recobrados tres estudios de televisión –el 1, 4 y 5– e igual número de cabinas de producción; las áreas de camerinos, para productores y de Información, además de resguardarse en óptimas condiciones el acervo audiovisual de la Universidad Nacional.

 

Por su parte, la Videoteca cuenta con una bóveda de almacenamiento construida bajo las especificaciones internacionales más avanzadas. Tiene capacidad para preservar más de 80 mil cintas bajo estrictos controles automáticos de temperatura, polvo y humedad relativa y está sometida a un monitoreo constante para la detección inmediata de cualquier incidente.

 

En principio, la bóveda resguardará el acervo conformado por cerca de 60 mil cintas que en la actualidad posee TVUNAM, y tendrá áreas especiales para su digitalización y la atención a usuarios.

 

Julio Pliego Medina fue colaborador durante más de 20 años en la Filmoteca de la UNAM y, en por lo menos los últimos tres, de TVUNAM. Al iniciar los trabajos de creación de El Canal Cultural de los Universitarios ofreció todos sus acervos.

 

En el Estudio 1 se  presentó la nueva programación e imagen de este Canal para el segundo semestre de 2007 y se informó sobre el lanzamiento de la convocatoria para crear el Sistema de Apoyo a la Producción Televisiva realizada por Jóvenes.

 

Las emisiones anunciadas son resultado de un grupo de recientes producciones nacionales, así como de contenidos internacionales de la mejor factura, que integran una de las ofertas programáticas más importantes de la televisión cultural en México.

 

Entre los trabajos mexicanos destacan los programas: Revista de la Universidad y ¿Cómo ves? Dos series más serán estrenadas durante el segundo semestre del año: Cazadores de Imágenes, coproducida con Castillo Producciones y la DGTVE del realizador Emilio Castillo, así como Facultad de Diálogo, de Lorena Wolfer, que propicia el diálogo y la reflexión entre los estudiantes de la Universidad.

De los materiales mundiales, sobresalen la selección de programas de ORF, la principal televisora cultural de Austria, con la que también se proyecta efectuar coproducciones, como una referente a Maximiliano.

 

Asimismo, son relevantes La Tierra de BBC; La Guerra, una serie hecha por GB y la televisión pública de EU. Se presentará el cine de Chaplin remasterizado por la televisión cultural francesa, y una selección de las mejores películas de Columbia Pictures, entre otras.

 

Como parte de la programación nacional, ¿Cómo ves? es una coproducción de TVUNAM con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, que mediante el formato de una revista semanal atractiva, permitirá introducir al televidente en los grandes temas de la ciencia.

 

Por otro lado, en estrecha colaboración con la Revista de la Universidad de México, se produjo esta versión audiovisual de la publicación bajo la conducción de su director Ignacio Solares, y del actor Antonio Crestani, titular del Centro Universitario de Teatro.

 

Respecto a la programación internacional, se presentarán nuevas series científicas, miniseries, filmes de reconocidos directores y óperas, entre los que se encuentran programas del estilo de La sinfonía inconclusa de Einstein, o biografías sobre los escritores Charles Bukowski y Mark Twain.

 

Por primera vez en la historia de la televisión cultural de México se transmitirán las producciones de ORF, entidad austriaca con la que se ha establecido una destacada alianza estratégica para difundir su producción en El Canal Cultural de los Universitarios, y para llevar a cabo diversos proyectos, como el de Maximiliano de Habsburgo.

 

Sobre la convocatoria para crear el Sistema de Apoyo a la Producción Televisiva realizada por Jóvenes, es un importante proyecto de TVUNAM que busca abrir más caminos para nuevos programas culturales de televisión, e impulsar las propuestas de jóvenes realizadores y productores de hasta 25 años de edad.

 

Esta iniciativa generada dentro del Consejo Asesor de TVUNAM, a instancias de uno de sus miembros, el escritor y Premio Nobel Gabriel García Márquez, se pondrá en marcha a partir hoy, 15 de junio.

 

- - 0 - -

FOTO 01

El día de hoy se inauguraron las nuevas instalaciones de TVUNAM, que incluyen una moderna Videoteca, con la bóveda más grande de América Latina.

FOTO 02

Hoy se presentó la nueva programación de TVUNAM, que se transmitirá a partir del segundo semestre, con producciones nacionales y contenidos mundiales de la mejor factura.

FOTO 03.

Ernesto Velázquez, Carlos Monsiváis, Leticia Morales viuda de Pliego y Juan Ramón de la Fuente recorren la Videoteca de las nuevas instalaciones de TVUNAM.