06:00 hrs. 15 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-366

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

CONTRIBUYEN ESTUDIANTES DE LA UNAM AL REORDENAMIENTO ECOLÓGICO DE MICHOACÁN

 

·        En el marco del Programa de Servicio Social La UNAM en tu Comunidad, 136 alumnos participaron en el reordenamiento de nueve municipios del estado

·        Realizaron acciones orientadas al mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de las comunidades de alta marginación

·        Esta iniciativa se llevará a cabo en las entidades de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, en un total de 33 municipios

 

En el marco del Programa de Servicio Social La UNAM en tu Comunidad, 136 estudiantes de esta casa de estudios contribuyeron al reordenamiento ecológico territorial en nueve municipios del estado de Michoacán, mediante la estrategia de vinculación Universidad-Municipio.

 

Dicho programa se ha consolidado como estrategia para impulsar y reforzar al servicio social universitario, que permite apoyar a la formación académica y capacitación profesional de los estudiantes, mediante la aplicación de sus conocimientos y habilidades en escenarios reales.

 

Por otro parte, posibilita su participación en acciones orientadas al mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de las comunidades de alta marginación. El análisis de la experiencia en su conjunto y la evaluación del impacto de las actividades realizadas, sugieren su generalización a otros estados y municipios del país.

 

Por ello, con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Fundación Kellogg, esta iniciativa se llevará a cabo en las entidades de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, en un total de 33 municipios.

 

Ahí intervendrán 330 alumnos de 43  carreras: Arquitectura, Pedagogía, Psicología, Geografía, Economía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Biología, Ingeniería Civil, Diseño y Comunicación Visual, Sociología, Trabajo Social, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Urbanismo y Relaciones Internacionales.

 

Asimismo, tomarán parte estudiantes de Historia, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Lengua y Literatura Modernas, Estudios Latinoamericanos, Administración, Enfermería y Obstetricia, Filosofía, Artes Visuales, Optometría, Ingeniería en Computación, Química Farmacéutica Biológica, Medicina y Etnomusicología,

 

En este programa, cuya coordinación, supervisión y evaluación está a cargo de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), también prestarán su servicio social alumnos de las carreras de Cirujano Dentista, Lengua y Literaturas Hispánicas, Contaduría, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Ingeniería Agrícola, Física, Matemáticas, y las ingenierías en Telecomunicaciones, en Alimentos, Industrial, Química, Eléctrica Electrónica, y Arquitectura del Paisaje.

 

Una de las acciones prioritarias de la DGOSE –que trabaja en forma conjunta con las autoridades municipales y estatales, y con recursos del Gobierno Federal– ha sido el desarrollo de modelos de programas inter y multidisciplinarios en el ámbito rural y urbano, en cooperación con facultades, escuelas y las administraciones Federal, de la Ciudad de México, estatales y municipales, que confluyen en la búsqueda de alternativas a problemas comunitarios en zonas prioritarias.

 

La incidencia de la Universidad en el conocimiento y su contribución en la solución de carencias, sustenta la necesidad de diseñar e implementar nuevas opciones o formas de contribución que lleven a los estudiantes a generar un concepto de solidaridad social, que permita ampliar el espectro de posibilidades para sumarse al mercado laboral.

 

Para ello, la UNAM y la SEDESOL han celebrado convenios de colaboración en materia de servicio social, con el propósito de consolidar un modelo de intervención comunitaria de residencia en apoyo y el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Atención a Microrregiones.

 

Este modelo (MICR) ha sido aplicado en los estados de Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, mediante equipos de prestadores multidisciplinarios, para lograr la aportación colectiva en la gestión de recursos para proyectos que promueven su crecimiento integral y sostenible.

 

La recuperación del carácter y función originales del servicio social con la atención de las clases más desprotegidas, es sin duda una prioridad. La incursión de los estudiantes en zonas marginadas, dirigidos a elevar las condiciones de vida de estas poblaciones, ha favorecido la asignación de becas.

 

La sistematización de la experiencia en dichos asentamientos dio origen en 2004 al Programa de Servicio Social La UNAM en tu Comunidad, el cual ha contado con la participación de un número importante de prestadores de servicio social provenientes de diversas carreras, integrados en equipos multidisciplinarios en las modalidades de brigada y residencia.

 

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FOTO 01

Dentro del Programa de Servicio Social La UNAM en tu Comunidad, 136 estudiantes contribuyeron al reordenamiento ecológico territorial en nueve municipios de Michoacán.

 

 

FOTO 02

Alumnos de diversas carreras de la UNAM llevarán a cabo su servicio social en las entidades de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, en un total de 33 municipios.

 

 

FOTO 03.

El programa La UNAM en tu Comunidad impulsa y refuerza el servicio social universitario, que permite contribuir a la formación académica y capacitación profesional de los estudiantes.