15:00 hrs. 14 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-365

Ciudad Universitaria

 

Rosalba Casas

Pie de foto al final del boletín

 

HAY CASI 200 MILLONES DE MIGRANTES INTERNACIONALES EN EL MUNDO; LA  MAYORÍA EN PAÍSES DESARROLLADOS

 

 

Las crecientes disparidades económicas y sociales entre los países han derivado en un incremento de la migración en el mundo, afirmó la directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Rosalba Casas Guerrero, quien precisó que para el 2005, según la División de Población de las Naciones Unidas, había aproximadamente 191 millones de migrantes internacionales, de los cuales el 60 por ciento residía en Estados desarrollados y el resto en el tercer mundo.

 

Al inaugurar el Coloquio Internacional Migración y Movilidad Laboral, expuso que la demanda de trabajadores migrantes que existe en el mercado laboral y en muchas naciones avanzadas, aunado al proceso acelerado de envejecimiento demográfico, operan como fuerza de atracción de la población extranjera.

 

Frente a ello, alertó, se reconoce que la necesidad estructural de ese flujo en dichos países seguirá incentivando este fenómeno, hecho que frecuentemente no se refleja en el diseño de sus políticas en la materia.

 

Agregó que los modelos de desarrollo adoptados en la región latinoamericana y del Caribe no han tenido los resultados esperados, en cuanto a la generación de crecimiento económico y empleo.

 

Ello, aunado a las grandes asimetrías de progreso en la zona y a la explosión demográfica heredada de los periodos de elevado crecimiento poblacional, ha intensificado las presiones generadoras de migración en busca de empleo, aseveró.

 

Ante esta problemática, indicó, es importante el análisis de la relación entre ese flujo y la movilidad laboral que, dijo, es abordada en este Coloquio desde una perspectiva internacional y en un intercambio de experiencias conceptuales y analíticas, sobre las características de esos fenómenos en distintas áreas del mundo.

 

Consideró que ésta es una excelente oportunidad para el Instituto y la UNAM de analizar las situaciones sociales que se presentan simultáneamente en diversas partes del orbe.

 

Recordó que estos temas son de gran  raigambre en el Instituto, ya que en la planta académica existen expertos que desde los años ochenta y noventa iniciaron investigaciones de este fenómeno, que ha adquirido dimensiones importantes con consecuencias económicas y políticas diversas.

 

En su oportunidad, la investigadora del IIS, Sara María Lara, coincidió en la necesidad de reflexionar sobre las distintas lógicas del éxodo  de la población, que se tejen en torno a la búsqueda de fuentes de trabajo.

 

Destacó que en este encuentro están presentes expertos de Argentina, Brasil, Bulgaria, Estados Unidos, Francia, Marruecos y de México.

 

Por su parte, el geógrafo francés Laurent Faret opinó que se observa en los últimos 20 o 30 años un contexto migratorio diferente, donde han variado los perfiles en cuanto a edad, género o situación profesional.

 

Aseveró que la migración internacional es resultado de los fenómenos de la globalización.

 

En el caso México-Estados Unidos, expuso que la cercanía geográfica posibilita el desarrollo de sistemas de movilidad distintos, y uno de los aspectos que lo produce es la frontera como punto clave de organización.

 

Así, por ejemplo, los migrantes costean el viaje de sus familiares de mayor edad para visitarlos, en lugar de que sean los trabajadores los que se trasladen a sus lugares de origen, concluyó.

 

El Coloquio fue organizado también por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, los colegios Mexiquense y de San Luis, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

-o0o-

FOTO 1.

Martha Judith Sánchez, Odile Hoffmann, Rosalba Casas y Sara María Lara, durante el Coloquio Internacional Migración y Movilidad Laboral, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

FOTO 2

El geógrafo francés Laurent Faret opinó en la UNAM que se observa en los últimos 20 o 30 años un contexto migratorio donde han variado los perfiles en cuanto a edad, género o situación profesional.