10:30 hrs. 13 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-362

Ciudad Universitaria

 

René Drucker

Pie de foto al final del boletín

 

IMPULSA UNAM COLABORACIÓN ACADÉMICA EN TECNOLOGÍA ESPACIAL

 

·        Suscribió un acuerdo de entendimiento con el Instituto Aeronáutico y del Espacio de Toulouse, Francia

·        En él intervienen los institutos de Ingeniería y Geografía, además de la Facultad de Ingeniería

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, aseguró que este acuerdo permitirá obtener mayor tecnología satelital, en comunicaciones y percepción remota

·        Se espera avanzar en un nuevo saber común con los actores de la investigación espacial en México, Francia y Europa, subrayó Michel Reynes, director del IAE

 

La UNAM –por conducto de los institutos de Ingeniería (II) y Geografía (IGg), además de la Facultad de Ingeniería (FI)– y el Instituto Aeronáutico y del Espacio (IAE) de Toulouse, Francia, firmaron un acuerdo de entendimiento con el fin de promover la colaboración técnica y académica en el área de tecnología espacial.

 

Mediante este acuerdo, suscrito por tres años, se fomentará la contribución para el desarrollo de las actividades espaciales mexicanas, se promoverán mecanismos de comunicación entre instituciones de ambos países con tareas relacionadas en esta área, y se impulsarán intercambios académicos y científicos en asuntos relacionados con las técnicas extra planetarias y sus aplicaciones.

 

Una de las acciones de cooperación que considera el documento es la participación en el programa anual FASIA, exclusivo para socios del IAE, el cual representa el otorgamiento de una beca de la Industria Aeronáutica y Espacial Francesa para estudios extranjeros.

 

El programa está constituido por una maestría en Ingeniería impartida en 10 meses y complementada con una estancia de entrenamiento de 5 meses en una industria del ramo elegida por el alumno. El convenio contempla dos becas por año para la UNAM.

 

Asimismo, se apoyará a México en la actualización de conocimientos, habilidades instrumentales y métodos de dominio del cosmos, por medio del grupo de industrias Aeroespaciales Francesas (GIFAS); se fomentará la organización de programas de colaboración en varios niveles y el establecimiento de intercambio de personal especializado de las dos naciones.

 

Por la UNAM, signaron el documento Enrique del Val Blanco, secretario general, y René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica; así como Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Adrián Guillermo Aguilar Martínez y José Gonzalo Guerrero, directores del II, IGg y FI respectivamente, como testigos de honor.

 

En tanto, por el IAE lo firmó Michael Reynes, y Joel Le Bail, agregado de Cooperación Universitaria Científica y Técnica de la Embajada de Francia en México, como testigo de honor.

 

René Drucker Colín señaló que este acuerdo representa la oportunidad para que en el futuro se pueda tener estudiantes en Toulouse para desarrollarse e impulsar esa área en el país.

 

Estas actividades permitirán obtener mayor tecnología satelital, en comunicaciones y percepción remota, que tienen un impacto importante en radio y televisión, y facilitarán la capacitación de más gente en estas disciplinas, fundamentales hoy día para las naciones, por lo que “no podemos quedarnos atrás”.

 

En la Sala del Consejo Técnico de la Investigación Científica, aseguró que se espera con el acuerdo impulsar un intercambio efectivo, con el cual en el futuro la ciudad de Toulouse cuente cada vez con más mexicanos que estudien o trabajen y después puedan regresar al país.

 

Dijo que a través de las entidades participantes en él se busca una mayor preparación en ámbitos como percepción remota y tecnologías de comunicación, de interés para la nación, pues México necesita más especialistas en esas disciplinas científicas.

 

René Drucker confió en que este acuerdo será de gran impacto en un futuro no lejano, para aprovechar la tecnología generada en Francia, y tener un intercambio exitoso en los próximos años.

 

Por su parte, Michel Reynes, director del IAE, comentó que se espera avanzar poco a poco, con acciones inmediatas y programas más ambiciosos de colaboración, en el desarrollo de un nuevo saber común con la UNAM y con los actores de la investigación espacial en México, Francia y Europa.

 

Dijo que el IAE fue creado hace 25 años con la participación de instituciones oficiales, ministerios franceses que han trabajado en el campo aeronáutico y espacial, así como con la cooperación activa de los industriales del ramo.

 

Señaló que es satisfactorio suscribir con la UNAM este convenio. Es una universidad impresionante, con importantes esfuerzos de investigación y de desarrollo técnico en el campo espacial, realizados por miembros de la FI.

 

El acuerdo contempla un plan de investigación mediante cooperación conjunta en este ámbito, que incluye programas de nivel doctoral y posdoctoral; la posibilidad de apoyar a la Universidad para implantar un contenido académico en tecnología y ciencias espaciales, y otras actividades como opciones de entrenamientos cortos en industrias aeroespaciales, conferencias, talleres y prácticas de trabajo, entre otras.

 

Como parte del documento signado se encuentra en Toulouse un egresado de Telecomunicaciones de la FI, que desarrolló su tesis en el II. El estudiante concluyó sus créditos de maestría en la Escuela Nacional de Aeronáutica Civil, y el mes pasado inició su estancia de entrenamiento en la empresa ASTRIUM de la misma ciudad.

 

De ese modo, para que el acuerdo continúe con la generación de frutos se requiere que el personal académico de esta casa de estudios realice propuestas de interacción o de proyectos para pasar a las fases de definición y ejecución de manera conjunta.

 

–o0o–

FOTO 1

Michael Reynes, René Drucker, Joel Le Bail y Adrián Aguilar durante la firma de un acuerdo de entendimiento entre la UNAM y el Instituto Aeronáutico y del Espacio de Toulouse, Francia.

 

FOTO 2 .

Sergio Alcocer, Michael Reynes, René Drucker, Joel Le Bail y Adrián Aguilar en la suscripción de un convenio entre la UNAM y el IAE, para promover la colaboración técnica y académica en tecnología espacial.