14:00 hrs. 11 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-358

Ciudad Universitaria


José Francisco Valdés Galicia

Pie de foto al final del boletín

 

PARTICIPÓ LA UNAM EN EL DÍA MUNDIAL DE PUERTAS ABIERTAS POR EL AÑO HELIOFÍSICO INTERNACIONAL

 

·        El Instituto de Geofísica montó una magna exposición en el Museo Universum para acercar al público al conocimiento de las relaciones Sol-Tierra

·        Conjuntó cuatro instrumentos en un Observatorio Virtual Tierra-Sol, lo que lo convierte en el único aporte de este tipo en el mundo, señaló José Francisco Valdés Galicia, director del IGf

·        Se unió a los esfuerzos de 75 países para divulgar la influencia de este astro

·        La investigadora de esa entidad, Blanca Mendoza, dictó la conferencia Las tormentosas relaciones entre el Sol y la Tierra

 

La UNAM participó en el Día Mundial de Puertas Abiertas que realizaron 75 países en el marco de la celebración del  Año Heliofísico Internacional (AHÍ), al montar una magna exposición y una charla, con el propósito de mostrar al público las relaciones entre el Sol y la Tierra, así como la grandeza de esa estrella.

 

En el Museo de las Ciencias Universum se inauguró la muestra de 14 carteles realizada por el Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica (IGf), al ser esta última la entidad encargada de coordinar la presencia de México en el AHI. La exhibición durará un mes.

 

Ahí, José Francisco Valdés Galicia, director del IGf, precisó que como parte de las aportaciones que ha realizado México al AHÍ, la Universidad Nacional conjuntó cuatro instrumentos en un Observatorio Virtual Tierra-Sol (http://veso.unam.mx), lo que lo convierte en el único aporte de este tipo en el mundo.

 

Con esta red se participa activamente en el sistema mundial de monitoreo del entorno Sol-Tierra, en colaboración con otros  observatorios y naves espaciales.

 

Estos cuatro instrumentos que conforman el VESO son: el Radio Interferómetro Solar del IGf, el cual incluye mediciones de la actividad de la corona solar.

 

También, el MEXART, que es un arreglo de antenas construido en Coeneo, Michoacán, para el estudio de las perturbaciones en el medio interplanetario; la Estación de Rayos Cósmicos en Ciudad Universitaria para medir esos flujos, así como el registro de las variaciones del campo magnético del planeta, mediante el Observatorio  Magnético de Teoloyucan.

 

La aplicación del VESO, explicó, ha sido exitosa y el sitio cuenta con cientos de miles de visitas, lo que refleja el enorme interés en los datos que ofrece a la comunidad científica internacional.

 

Detalló que este observatorio virtual funciona en tiempo real desde el 19 de febrero de este año, fecha en que se inició el AHÍ; se monitorea el Sol y el espacio entre éste y la Tierra.

 

Además, anunció, próximamente, este instrumento ofrecerá un banco de datos conjunto sobre información que se ha obtenido en el pasado, para que los investigadores tengan acceso a ella.

 

Valdés Galicia detalló que México ha participado en el AHÍ en programas coordinados de investigación para explorar distintos fenómenos de la actividad del Sol, así como en una serie de charlas y conferencias de divulgación, y están por realizarse una serie de eventos.

 

En el marco del Día Mundial de Puertas Abiertas, en la sede de Universum, la investigadora del IGf, Blanca Mendoza, dictó la conferencia Las tormentosas relaciones entre el Sol y la Tierra, ante un numeroso público integrado por niños y adultos.

 

La experta señaló que hay evidencias respecto a que la actividad solar también puede afectar el clima y la salud humana, tanto por el calentamiento global, como en posibles infartos a personas que anteriormente tenían afectaciones del corazón.

 

Además, aclaró que cuando el Sol está activo, perturba las telecomunicaciones y la tecnología del planeta, como los satélites o celulares. Ello, porque tenemos un efecto cercano de esta estrella. “Es tanto que la atmósfera del astro rey, se tiene prácticamente en la cabeza. Las auroras boreales se forman a cien kilómetros de altura”.

 

Su papel como proveedor de luz y calor, ha sido reconocido por el ser humano desde tiempos inmemoriales, pero se tienen menos de cien años de saber que su influencia va más allá de lo que puede apreciarse a simple vista, ya que posee un campo magnético y una atmósfera en expansión, capaces de influir en los entornos planetarios, incluida la Tierra.


Las evidencias de dicha repercusión son variadas y van desde las auroras boreales y australes, hasta los problemas en los satélites artificiales, pasando por las tormentas geomagnéticas y su papel como modificador del flujo de rayos cósmicos.

 

El Sol no es un cuerpo estático, ya que su apariencia y actividad varían de acuerdo a un ciclo de 11 años, concluyó.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01.

En el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM se inauguró la muestra de 14 carteles, realizado por el Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica.

 

FOTO 02

José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica, precisó la participación de la UNAM dentro del Día Mundial de Puertas Abiertas por el Año Heliofísico Internacional.

 

FOTO 3

Blanca Mendoza, del IGf de la UNAM, dictó la conferencia Las tormentosas relaciones entre el Sol y la Tierra, donde dijo que la actividad solar puede afectar el clima y la salud humana.