12:00 hrs. 10 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-355

Ciudad Universitaria


Mariana Roa

Pie de fotos al final del boletín

 

 

OCHO ALUMNOS DE LA UNAM CURSARÁN SU BACHILLERATO  EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO

 

·        Por dos años estudiarán en planteles de los Colegios del Mundo Unido ubicados en Singapur, India, Noruega, Costa Rica, Canadá, Hong Kong, EU y Reino Unido

·        Los estudiantes pertenecen a la Escuela Nacional Preparatoria y al Colegio de Ciencias y Humanidades 

·        Forman parte de los trece seleccionados de entre 450 jóvenes de diversas partes de la República

 

Ocho estudiantes de la UNAM obtuvieron las becas que otorgan los Colegios del Mundo Unido (CMU), para que cursen durante dos años el Bachillerato Internacional en alguno de los planteles ubicados en diez naciones alrededor del orbe.

 

Los universitarios forman parte de los trece seleccionados de entre  450 participantes de diversas partes de la República, todos ellos jóvenes de 16 ó 17 años de edad, que concursaron por este apoyo.

 

Ellos son Rafael Nicolás Alonso Arenas, quien irá al UWC of South East Asia, en Singapur; Nayely del Carmen Perea Arenas, que estará en Lester B Pearson UWC of the Pacific, Canadá, y Mariana Roa Oliva, en Li Po Chun UWC of Hong Kong, quienes estudian en el plantel 6 Antonio Caso de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

 

Del plantel 8 Miguel E. Schultz, fue seleccionada Elba Bethel Gutiérrez Castillo, para estudiar en UWC, Costa Rica, y Luis Francisco Rodríguez Montalvo, quien acudirá al UWC-USA, Nuevo México, Estados Unidos. De la Prepa 2 Erasmo Castellanos Quinto, Juan Carlos Ventura Rivera cursará en el UWC of the Atlantic, Reino Unido.

 

Provenientes del Colegio de Ciencias y Humanidades viajarán Moisés Flores Baca, del plantel Azcapotzalco, a Mahindra UWC of India, y Andrés Gómez Emilsson, del plantel Sur, a la Red Cross Nordic UWC, Noruega.

 

A decir de Mariana Roa Oliva, es increíble tomar clases y actividades extracurriculares con gente de otras naciones; “quiero aprovecharlo y compartir lo que sé de México”. De la UNAM señaló que es un pilar educativo importante en el país y a nivel mundial.

 

Juan Carlos Ventura Rivera comentó: “Espero conocer muchas culturas diferentes y compartir la mía, lo cual será enriquecedor”. Creo que así podré contribuir a aminorar el racismo que existe en todos los países. Sobre su Alma Máter, recalcó que está por arriba de muchos otras.

 

Nayely del Carmen Perea Arenas decidió concursar por la beca porque quiere forjarse un pensamiento de tolerancia hacia las demás personas. Una vez concluida la experiencia desea venir a México a ofrecer lo mejor que le otorgaron. Sobre la Universidad Nacional, enfatizó que es una gran institución que te da posibilidades que de otra manera no se tendrían, donde el pueblo mexicano tiene posibilidad de estudiar. Además es integral, porque es humanística y cultural.

 

La beca para Luis Francisco Rodríguez Montalvo, le permitirá ampliar su panorama. Los conocimientos que adquiera los aplicará en el país. Por ello, dijo, “voy a desempeñarme lo mejor que se pueda”. Sobre la Universidad Nacional, señaló que “te brinda muchas facilidades para desarrollarte en el bachillerato, que es formativo; los conocimientos que me dio son muchos, no sólo académicos, sino también culturales”.

 

Moisés Flores Baca señaló que desea aprovechar al máximo lo que le enseñen para posteriormente estudiar en alguna universidad de Europa. No por ello dejó de reconocer que la UNAM es la casa más importante del país. “Quienes aprovechan lo que enseña llegan a ser grandes”. No sólo en cuanto a los estudios, en lo social, “se desarrolla una mentalidad que no se encuentra en otras escuelas”.

 

La idea de Rafael Nicolás Alonso Arenas es aprovechar todo el beneficio posible, “y pondré todo de mi parte para dejar en un buen puesto a México”. Para mí, agregó, la Universidad es una institución magnifica. Te cambia totalmente el panorama y calidad de vida, te da la oportunidad de desarrollarte como estudiante y persona.

 

Elba Bethel Gutiérrez Castillo sostuvo que concursó porque es una buena oportunidad, y “el intercambio cultural que tendré lo podré aplicar posteriormente en el país”. De la UNAM señaló que desafortunadamente muchas veces los alumnos no aprovechan lo que tienen o no saben que existe, porque nos ofrece todo: dónde estudiar, recreación, deporte y cultura.

 

Los requisitos para acceder a estas becas incluyeron un examen de conocimientos generales, un encuentro de campo en donde los candidatos socializan mediante diversas actividades, un campamento de dos días con convivencia y entrevistas personales.

 

Asimismo, una o dos semanas de reuniones con examinadores sinodales, expertos en política, negocios, educación, investigación científica y servicio exterior, y con algunos ex becarios graduados de los CMU.

 

Gracias a estos apoyos, que cubren los gastos de hospedaje, colegiatura, materiales escolares, alimentación y actividades extracurriculares, los jóvenes conviven con otros estudiantes provenientes de más de 90 países, y aprenden a entender sus diferencias y similitudes mediante el servicio social, profesores especializados y un programa de alto nivel académico reconocido en todo el mundo.

 

Los CMU buscan jóvenes con méritos propios, potencial e iniciativa personal; deseos, habilidades y confianza para modificar su entorno; servicio a la comunidad; facilidad para comunicarse y resolver conflictos, así como respeto por la diversidad.

-oOo-

 

 

 

 

 

 

FOTO 01.

Ocho estudiantes de la UNAM terminarán su bachillerato en alguno de los planteles ubicados en diez naciones del orbe de los Colegios del Mundo Unido.

 

FOTO 02

Nayely Perea, Moisés Flores, Mariana Roa, Rafael Alonso, Luis Rodríguez, Elba Bethel Gutiérrez y Juan Carlos Ventura, son los alumnos de la UNAM que cursarán su bachillerato en el extranjero.