12:00 hrs. 09 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-353

Ciudad Universitaria


María Teresa Gutiérrez

Pie de fotos al final del boletín

 

DISTINGUEN A INVESTIGADORA DE LA UNAM  POR SUS ESTUDIOS SOBRE CANADÁ

 

·        María Teresa Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Económicas, se hizo merecedora del Premio Internacional Gobernador General en Estudios Canadienses

·        Es el honor más importante de ese gobierno a un intelectual; consiste en un diploma firmado por el representante de la reina de Inglaterra

·        Es la primera latinoamericana que recibe este galardón, otorgado por el Consejo Internacional de Estudios Canadienses

 

María Teresa Gutiérrez Haces, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, recibió el Premio Internacional Gobernador General en Estudios Canadienses, por sus destacados análisis sobre esta nación durante más de dos décadas.

 

Con ello, la investigadora universitaria se convierte en la primera latinoamericana que obtiene este galardón, el cual es otorgado por el Consejo Internacional de Estudios Canadienses (ICCS, por sus siglas en inglés) cada dos años.

 

Gutiérrez Haces señaló que en esta ocasión se distingue a un experto no sólo de México, sino de América Latina, y que además es mujer. En el pasado había recaído en académicos que, en su mayoría, provenían de Europa, como Inglaterra, o de Estados Unidos.

 

 

Subrayó que con este Premio se reconoce que también en América Latina hay especialistas con capacidad suficiente para abordar diversos aspectos sobre Canadá, como objeto de estudio.

 

Por ello, abundó, es aún más relevante que ahora se le conceda a alguien que no pertenece a la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) o a la francofonía, al ser su madre patria Francia e Inglaterra.

 

Es normal que los intelectuales de esos Estados europeos se interesen por un país que sigue formando parte de su historia y de su sistema político, pero no para México, donde la presencia de Estados Unidos es tan relevante que cuando se decide abordar un tema internacional el académico se inclina por esta nación. Además, reconoció, los apoyos financieros y la proyección académica que ofrece Norteamérica provoca mayor inclinación sobre esta sociedad.

 

María Teresa Gutiérrez comentó que éste es un galardón apreciado, y consiste en un diploma firmado por el gobernador general, representante de Isabel II, reina de Inglaterra. “Es el más importante honor del gobierno de Canadá a algún intelectual que labora sobre este territorio, el cual si bien se realiza cada año, cada dos se vuelve internacional, por lo que se presentan candidaturas de todo el mundo”.

 

Sin embargo, las propuestas no son directas, sino que un grupo de especialistas, tanto del interior como fuera de esa nación, deben considerar que la tarea de ese personaje ha sido lo suficientemente valiosa como para postularlo, detalló.

 

Respecto a los vínculos diplomáticos, indicó que la relación de México con la Unión Americana es preponderante, de igual forma que lo es entre EU y Canadá. Es a partir de 1990 cuando inician las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando surge un interés por saber sobre esta sociedad.

 

Recordó que en 1989 la UNAM tomó la decisión de crear un centro de investigaciones sobre Estados Unidos, que se transformó en el actual Centro de Investigaciones sobre América del Norte. A Gutiérrez Haces le tocó ser una de sus fundadoras. Así comenzó a trabajar sobre Canadá, pero siempre con una visión trilateral, para comparar la experiencia de Canadá y México frente a EU, y no sólo de tipo bilateral.

 

A lo largo de su trayectoria, Gutiérrez Haces ha analizado de manera constante la política internacional canadiense, tanto hacia la Unión Americana como a América Latina, y aspectos de economía y federalismo; por ejemplo, la importancia de las provincias en el ámbito administrativo y financiero, sobre todo porque tienen la capacidad para dictar su propia directriz monetaria o internacional, diferente de la experiencia en México.

 

Consideró que si bien el nexo y el papel que tiene EU tanto para sus dos vecinos es indiscutible, a medida que ha transcurrido la aplicación del TLCAN ambos gobiernos se han dado cuenta de las inmensas ventajas de, por ejemplo, crear proyectos y estrategias comunes; de tal forma que actualmente son socios estratégicos.

 

Informó que cada año más de siete mil mexicanos viajan de manera legal para laborar en Canadá; hay un programa de trabajadores agrícolas temporales perfectamente regulado entre ambas administraciones, que podría servir de modelo para resolver la problemática norteamericana.

 

Sin embargo, tal intercambio sólo se intensificó a partir de la década de los 90, por lo que es necesario dar tiempo a que ésta se afiance y tome otra dinámica. Lo esencial es que ha sido un vínculo normado en temas como migración, comercio, aspectos políticos y organizaciones no gubernamentales.

 

Aseguró que este Premio es de gran significado, porque significa el reconocimiento de sus pares en Canadá a su trabajo de investigación y de docencia en la UNAM. “Es una de las metas más importantes para cualquier académico universitario”, concluyó.

 

–o0o–

 

 

 

FOTO 01.

María Teresa Gutiérrez Haces, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, recibió el Premio Internacional Gobernador General en Estudios Canadienses.

 

 

FOTO 02

La investigadora de la UNAM María Teresa Gutiérrez obtuvo un diploma firmado por el gobernador general de Canadá, representante de Isabel II, reina de Inglaterra, por sus estudios sobre ese país.