13:00 hrs. 08 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-352

Palacio de Minería

David Jiménez

 

Pie de fotos al final del boletín

 

IMPULSA UNAM PLAN PILOTO PARA IDENTIFICAR AMENAZAS EN LA RED Y DAR SEGURIDAD EN CÓMPUTO

 

·        Informó David Jiménez Domínguez, del Departamento de Seguridad en Cómputo de la DGSCA

·        Se pondrá en marcha a través de la colocación de sensores, en diversas instituciones de educación superior de la República

·        Participan además en esta iniciativa, las universidades autónomas de Chihuahua, Nayarit, Querétaro e Hidalgo; los institutos Tecnológico de Teziutlán, Puebla, y de Estudios Superiores de Ecatepec, Estado de México

 

La Universidad Nacional, a través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), pondrá en marcha un plan piloto de sensores en diversas instituciones de educación superior de la República, con el fin de identificar las amenazas existentes dentro de la red académica nacional e impulsar la seguridad en cómputo.

 

David Jiménez Domínguez, del Departamento de Seguridad en Cómputo de la DGSCA, informó que las instituciones que participan en esta iniciativa son las universidades autónomas de Chihuahua, Nayarit, Querétaro e Hidalgo; además de los institutos Tecnológico de Teziutlán, Puebla, y de Estudios Superiores de Ecatepec, Estado de México.

 

De esa forma, detalló, lo que se implementa con estas entidades de educación superior, en su primera etapa, son sistemas para la captura del malware o programa o archivo dañino para el equipo, el cual está diseñado para insertar virus, gusanos o troyanos, entre otros, que intentan obtener información sobre el usuario o el ordenador.

 

Al participar en el Congreso Seguridad en Cómputo 2007, organizado por la UNAM, Jiménez Domínguez señaló que la finalidad es formar una comunidad de especialistas que puedan analizar y dar respuesta a toda aquella actividad que se detecte en diferentes puntos de la red académica del país.

 

En el evento donde se presentó además el Proyecto Honeynet UNAM, explicó que como parte del monitoreo de honeypots –sistema de información cuyo valor reside en el uso no autorizado o ilícito en un equipo con el cual los intrusos pueden interactuar e incluso comprometer– en la Red UNAM se ha comenzado a trabajar con algunas dependencias para instalarles sensores.

 

En la actualidad colaboran con este proyecto –el cual participará en el plan piloto– la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Ingeniería y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, en donde ya se colocaron sensores para identificar un posible mal uso.

 

La finalidad de esta labor es “enriquecer la investigación en el país sobre seguridad en cómputo, de manera que se pueda interactuar o intercambiar información para darla a conocer posteriormente a la comunidad”, detalló.

 

David Jiménez refirió que una de las principales dificultades en la red es el monitoreo; es decir, cómo un equipo de atención a incidentes puede identificar la mayor parte de los problemas de seguridad, por medio de tecnologías de vigilancia principalmente pasiva.

 

Comentó que la institución Honeynet se fundó en 2002, como parte del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo (UNAM-CERT) de esta casa de estudios, y tiene como objetivo ser un recurso de seguridad pro-activa que ayude a identificar las amenazas dentro de la red.

 

–o0o–

 

FOTO 1

 

David Jiménez, del Departamento de Seguridad en Cómputo de la DGSCA, informó del plan piloto de la UNAM para colocar sensores de seguridad en instituciones de educación superior del país.

 

 

FOTO 2.

 

David Jiménez, de la DGSCA de la UNAM, dijo que se busca formar una comunidad de especialistas que puedan analizar y dar respuesta a actividades detectadas en la red académica del país.