14:30 hrs. 07 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-349

Ciudad Universitaria

 

Alejandro Pisanty Baruch

Pie de fotos al final del boletín

 

INDISPENSABLE, TRABAJAR EN LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

 

·        Sostuvo Alejandro Pisanty, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM

·        En el país hay 22 millones de navegantes directos de Internet, y aproximadamente mil 500 millones en el mundo

·        Durante 2006 se registraron 2 mil 050 casos de “phishing”, y las instituciones mexicanas más afectadas fueron Banamex, Santander Serfin y Banco del Bajío

·        Fue inaugurado el Congreso Seguridad en Cómputo 2007,  donde intervinieron en la primera mesa Juan Carlos Guel López y  Eduardo Zepeda Estrada

 

Ante los daños que han afectado los bienes, recursos económicos, identidades y reputación de las personas, es fundamental trabajar en la seguridad de los usuarios de Internet en México, aseguró Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

 

Informó que en la actualidad en el país hay 22 millones de usuarios directos de la red, y aproximadamente mil 500 millones de personas que la utilizan en todo el mundo; es decir, hay una sociedad que depende de las tecnologías de la información y de la comunicación permanente y ubicua.

 

 

 

Al inaugurar el Congreso Seguridad en Cómputo 2007, organizado por la UNAM, consideró necesario trabajar en la resistencia y robustez de Internet, ante los factores diversos e impredecibles a los que, a lo largo del tiempo, ha estado expuesta.

 

En el Palacio de Minería, Pisanty Baruch subrayó que “somos parte de la construcción de una cultura de seguridad en el manejo de la información y en la tecnología con la que actualmente se manipula ésta”.

 

Dijo que a lo largo de los años el Congreso, que inicia su doceava edición, se ha propuesto discutir, informar y cuestionar los métodos de seguridad existentes para un medio tan difundido como Internet.

 

Recordó que cuando este tipo de foros comenzaron, múltiples instituciones apenas se referían a las computadoras aisladas y posteriormente a las personales. Sin embargo, progresivamente “se ha ido transitando a la seguridad de la información” de millones de usuarios en todo el planeta.

 

Alejandro Pisanty subrayó que la UNAM, junto con otros grupos de la sociedad como las autoridades y la banca, considera que este aspecto es uno de los más sensibles, ya que la sociedad es afectada en sus bienes, dinero, identidades y reputación.

 

En la primera conferencia del Congreso, Juan Carlos Guel López, jefe del Departamento de Seguridad en Cómputo de la UNAM, y  Eduardo Zepeda Estrada, de la Policía Federal Preventiva (PFP), hablaron sobre la Taxonomía phishing en México.

 

Comentaron que durante 2006 en el país se registraron 2 mil 050 casos de “phishing” (conjunto de técnicas y mecanismos empleados por los intrusos o hackers con el propósito de robar información personal de un usuario y suplantar su identidad), y hasta abril de este año se han detectado alrededor de 600.

 

En agosto, septiembre y octubre se generó el mayor número de reportes. Esto se debe a que comienza el año fiscal, que concluye en noviembre. Es una época en la cual los estafadores, mejor conocidos como “phishers”, realizan sus ofensivas.

Comentaron que de acuerdo con el análisis de los casos revelados en 2006, sólo 2 por ciento de ellos se hospedan con dominio .com.mx, mientras que 27 por ciento tienen dominio registrado y el restante 71 se dio en sitios comprometidos. Con ello se puede entender cuál es el vector de ataque preferido en los casos de “phishing” en México.

 

Además, señalaron, en 2006 las instituciones mexicanas más afectadas fueron las bancarias, Banamex (72 por ciento de los casos), Santander Serfin (4 por ciento), seguido por Banco de Bajío (1.7) y otros.

 

Para el presente año se mantiene la tendencia de un promedio de 150 a 180 reportes por mes, lo que suma en el primer cuatrimestre 600 casos. De ellos, 1 por ciento son hospedados en dominios .com.mx, 12 por ciento en dominio registrado y 87 en sitios comprometidos. “El próximo paso será analizar el costo que genera este problema”, agregaron.

 

Ante ello, los especialistas en delitos cibernéticos propusieron a las instituciones financieras crear un equipo de respuesta a incidentes de seguridad en cómputo financiero, para compartir experiencias y tratar de encontrar los mecanismos y así contrarrestar este delito.

 

Se debe incidir en una estrategia para contrarrestar tal situación, para lo cual es necesario involucrar a la Procuraduría General de la República, las procuradurías de los estados, la PFP, ministerios públicos, jueces, peritos y demás.

 

Es indispensable robustecer las áreas de seguridad informática en los bancos, fortalecer los mecanismos legales (desde la denuncia), impulsar la cooperación, compartir datos, respetando la legislación, y apoyar a los usuarios, recomendaron.

 

Al concluir sugirieron denunciar los delitos de “phishing” en  policia_cibernetica@ssp.gob.mx.

 

 

–o0o–

FOTO 1

 

Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico, al inaugurar el Congreso Seguridad en Cómputo 2007, organizado por la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Asistentes al Congreso Seguridad en Cómputo 2007, organizado por la UNAM, en donde se dio a conocer que en el país hay 22 millones de usuarios de la red, y mil 500 millones en todo el mundo.

 

 

FOTO 3 .

 

Juan Carlos Guel López, jefe del Departamento de Seguridad en Cómputo de la UNAM, y  Eduardo Zepeda Estrada, de la PFP, hablaron sobre la Taxonomía phishing en México.