14:45 hrs. 06 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-347

Ciudad Universitaria


Rodrigo Baggio

Pie de fotos al final del boletín

 

SE DIFUNDE EN LA UNAM TRABAJO PIONERO DE INFORMÁTICA PARA COMUNIDADES MENOS FAVORECIDAS

 

·        El reconocido emprendedor social Rodrigo Baggio visitó la UNAM para dar a conocer el Comité para la Democratización de la Informática

·        Ello mediante la conferencia Inclusión digital con sentido social, ofrecida en la Coordinación de Humanidades

·        El CDI aplica programas educativos y profesionales en distintas partes del mundo, a través de las escuelas de Informática y Ciudadanía

·        Cuenta con una red de 840 escuelas en países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, México, entre otros

 

El reconocido emprendedor social Rodrigo Baggio visitó la UNAM para dar a conocer el Comité para la Democratización de la Informática (CDI) Internacional, organización de la sociedad civil sin fines lucrativos, que desde 1995 desarrolla el trabajo pionero de llevar la informática a las comunidades menos favorecidas.

 

Es fundador y director ejecutivo de CDI de Brasil, y miembro honorario de CDI Internacional; ha sido nombrado por el Foro Económico Mundial como uno de los 100 líderes para el mañana y por la revista Time como uno de los 50 líderes en América Latina que harán la diferencia en el tercer milenio.

 

Al dictar la conferencia Inclusión digital con sentido social, el brasileño Rodrigo Baggio subrayó que al utilizarse la tecnología de la información como una herramienta ciudadana, será posible cambiar a la sociedad en solidaria, justa y libre.

 

Las escuelas de Informática y Ciudadanía fueron creadas para aplicar programas educativos y profesionales en distintas partes del mundo, con el objetivo de reintegrar a los miembros de comunidades con pocos recursos, especialmente niños y jóvenes, y disminuir así el nivel de exclusión, señaló.

 

En presencia de Alejandro Pisanty, director general de Servicios de Cómputo Académico, Rodrigo Baggio explicó que el CDI ha creado centros de Informática y Ciudadanía dentro de las cárceles de máxima seguridad en Río de Janeiro, para capacitar a presos como educadores en informática, muchos de los cuales eran analfabetas.

 

De igual forma, este Comité ha penetrado en poblaciones indígenas mediante la donación de computadoras, lo que ha permitido que el impacto de la tecnología fortalezca sus culturas, indicó.

 

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, Rodrigo Baggio, quien ha recibido premios de Ashoka, UNICEF, UNESCO, IADB, Fundación Schwab, Tech Museum, entre otros, precisó que CDI instala sus escuelas como espacios colectivos de capacitación y formación en los que a través del desarrollo de habilidades computacionales, se generan procesos de participación ciudadana para aplicar proyectos de evolución comunitaria.

 

Así, su principal actividad es la implantación de escuelas de Informática y Ciudadanía en lugares pobres, al ofrecer subsidios para montar la infraestructura de éstas –con equipamientos donados–, y sistematizar estrategias pedagógicas y administrativas a través de la capacitación de los educadores en informática y de encuentros periódicos con los coordinadores de dichos centros.

Hoy, el CDI es una red de 840 escuelas ubicadas en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, México, entre otros, donde más de 600 mil personas se han beneficiado con este sistema, al encontrar mejores empleos, abrir pequeñas empresas y formular propuestas transformadoras para sus comunidades.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

Rodrigo Baggio, reconocido emprendedor social brasileño, visitó la UNAM, en donde acompañado por Alejandro Pisanty, dio a conocer el Comité para la Democratización de la Informática.

 

 

FOTO 02

El emprendedor social Rodrigo Baggio visitó la UNAM para promover el trabajo de las más de 800 escuelas de Informática y Ciudadanía, ubicadas en las comunidades menos favorecidas.