06:00 hrs. 06 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-346

Ciudad Universitaria


Ana María Aragonés

Pies de foto al final del boletín

 

SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA, EL VOLUMEN MIGRATORIO DE TRABAJADORES INDOCUMENTADOS

 

·        Aseveró Ana María Aragonés, profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM

·        La globalización provocó “una nueva era de movilidad”, donde hay más países receptores y un mayor número de expulsores, dijo

·        En 1986 había cuatro millones de “ilegales” en Estados Unidos, cifra que se ha elevado a 12 millones, la mitad de origen mexicano, indicó

 

El volumen actual de migración de trabajadores indocumentados no tiene precedente en la historia, aseveró Ana María Aragonés,  profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, quien advirtió que la globalización provocó “una nueva era de movilidad”, donde hay más países receptores y un mayor número de expulsores.

 

Al presentar su proyecto de investigación Nuevas causas de la migración en el marco de la globalización en México a inicios del nuevo siglo. Tendencias y perspectivas, precisó que en 1986 había cuatro millones de “ilegales” en Estados Unidos, cifra que se ha elevado a 12 millones, la mitad de origen mexicano.

 

Frente a ello, indicó que la nación está obligada a participar en la discusión de una propuesta de regularización con Norteamérica, pues se trata de un asunto de carácter binacional.

 

“No se puede aceptar ningún plan que excluya el análisis de la situación de los seis millones de indocumentados mexicanos que viven en la Unión Americana”, expresó.

 

En la sede del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), abundó que la migración responde a las necesidades de la acumulación capitalista, y agregó que existen diversas evidencias de la nueva era que se vive, con grandes desplazamientos humanos y una renovada geografía, con diferentes destinos.

 

Los trabajadores indocumentados, expuso, son funcionales a la actual lógica del mercado. “En este momento requieren fuerza de trabajo barata, en condiciones de vulnerabilidad y precariedad”, denunció.

 

Sus traslados, dijo, responden a las tendencias de las políticas neoliberales y a la necesidad de disminuir los costos de producción, incrementar la flexibilidad y desregulación laboral, así como la reducción de salarios.

 

Afirmó que en el marco de la relación México-Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se inició un proceso de “despoblamiento” en el campo mexicano, a partir del cual se promovió la enorme migración, básicamente indocumentada.

 

En este contexto, abundó, Norteamérica tuvo un papel hegemónico hasta los años noventa en la exportación agroalimentaria, aunque surgió una enorme rivalidad con los países europeos, y algunos asiáticos.

 

En torno a la llamada “nueva economía”, continuó, surgió una gran competencia en la búsqueda de los más bajos costos, en donde el factor laboral barato es esencial para alcanzar competitividad. De ahí, la importancia de la migración indocumentada.

 

Ello supone una mayor segmentación del mercado laboral, nuevas profesiones asociadas al manejo de las novedosas tecnologías de comunicación e informática y, por otro lado, personal no calificado que atienda los sectores servicios, construcción y agricultura, reveló.

 

Puntualizó que antes se presentaba una circularidad de los trabajadores, pero ahora es posible encontrar nuevos migrantes  indocumentados en todos los nuevos destinos.


En México, explicó, hay otros estados expulsores como Veracruz y Chiapas, al tiempo que las jefas de familia se incorporan a este segmento.

 

Adelantó que el grupo de expertos analizará nuevos países receptores y tradicionales, tales como Italia, España, Portugal, Grecia e Irlanda, así como Francia, Alemania e Inglaterra.

 

También del sudeste asiático, como Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Malasia y Japón, así como Kuwait. Por otro lado, la situación en Estados Unidos será abordada, y se incluirá un estudio de tres países africanos y de América Latina: Argentina y Venezuela, concluyó.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

La migración responde a las tendencias de las políticas neoliberales y a la necesidad de reducir los costos de producción, dijo Ana María Aragonés,  profesora de la FES Acatlán de la UNAM.

 

FOTO 02

En 1986 había cuatro millones de “ilegales” en Estados Unidos, cifra que se ha elevado a 12 millones, la mitad de origen mexicano, afirmó la investigadora de la UNAM Ana María Aragonés.