16:00 hrs. 05 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-345

Ciudad Universitaria


Margarita Caballero (1)

Margarita Caballero (2)

Pies de foto al final del boletín

 

ALTERA EL SER HUMANO LOS CICLOS NATURALES DEL EFECTO INVERNADERO

 

 

Las consecuencias negativas del efecto invernadero se presentan cuando el ser humano interfiere con los ciclos naturales. Algunas de ellas son aumento del nivel del mar, modificación y distribución de ecosistemas, incluidos los vectores de enfermedades, señaló Margarita Caballero, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

Participó en el ciclo de conferencias Cambio climático: una grave amenaza global, organizado por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Ahí abordó el tema Efecto invernadero, ¿héroe o villano?, y dijo que este fenómeno, proceso a través del cual la atmósfera del planeta se calienta, es una parte importante de cómo funciona la Tierra, y sí hay un riesgo para el ser humano al incrementarse.

 

“Es un mecanismo natural que permite que todo el sistema climático funcione”. Incluso representa una enorme ventaja que exista, pues sin él la temperatura promedio estaría en -15 grados centígrados, que no sería compatible con la vida. El incremento actual sube a 30 grados centígrados el calor del planeta, dando un promedio de 15 grados centígrados.

 

La investigadora del Laboratorio de Paleolimnología precisó que la atmósfera es la mezcla de varios gases, siendo el dominante el nitrógeno (79 por ciento), le sigue el oxígeno (20 por ciento), y después otros, de los cuales del que más existe es argón (0.9) y en siguiente término el bióxido de carbono (0.03 por ciento).

 

Los gases de efecto invernadero, indicó la especialista, son bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono y vapor de agua. Con excepción del último, la principal fuente de éstos en la atmósfera es la actividad humana.

 

A su vez, Julia Martínez Fernández, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, precisó que México está entre los 15 países que más emiten gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles; su contribución mundial es de 1.5 por ciento. Por persona, está en el lugar 70.

 

También destacó que cualquier acción para evitar emisiones es benéfica, como reducir el uso del automóvil, participar en tareas de reforestación, no desperdiciar el agua, comprar productos cuyos envases tengan el logotipo de reciclable o reciclado, y separar los residuos orgánicos e inorgánicos.

 

Al dar la conferencia Investigaciones sobre el cambio climático en México recalcó que de los estudios que se han hecho, la columna vertebral es el inventario de emisiones, aseveró.

 

También intervino Gloria Vilaclara Fatjó, del Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, con el tema ¿De veras el cambio climático es una amenaza?

 

Cabe señalar que este evento –inaugurado por Roque Olivares Vázquez, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FESI– se transmitió por videoconferencia a El Colegio de la Frontera Sur, en Quintana Roo; los institutos de Geofísica y el de Ciencias del Mar y Limnología, en Ciudad Universitaria.

 

Además, a la Biblioteca Pública Virtual, en Chiapas, así como a las universidades Autónoma de la Laguna, en Coahuila; la del Valle de Guatemala, la Técnica Particular de Loja, en Ecuador, y a la propia FESI.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

Margarita Caballero, del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo que las consecuencias negativas del efecto invernadero se presentan cuando el ser humano interfiere con los ciclos naturales.

 

FOTO 02

 

Gloria Vilaclara en el ciclo de conferencias Cambio climático: una grave amenaza global, en la FESI de la UNAM, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

FOTO 03

 

Julia Martínez precisó en la FES Iztacala de la UNAM, que México está entre los 15 países que más emiten gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles.