14:00 hrs. 04 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-342

Ciudad Universitaria


Irma Rosas

 

Pies de foto al final del boletín

 

SECTORES VULNERABLES, LOS MÁS AFECTADOS POR LOS RESULTADOS NEGATIVOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

·        Irma Rosas coordinadora del Programa Universitario del Medio Ambiente, dijo que en las últimas tres décadas este fenómeno ha provocado la presencia de eventos extremos con resultados negativos

·        Sostuvo que el reto es poner en práctica tres factores fundamentales: nuevas tecnologías, buenas prácticas y modificación de los usos y costumbres

 

En los últimos 20 ó 30 años el cambio climático ha provocado la presencia de eventos extremos con resultados negativos tanto para México como para el mundo, que afectan sobre todo a los sectores de mayor vulnerabilidad, es decir, a los marginados y pobres, afirmó la coordinadora del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, Irma Rosas Pérez.

 

Con dicha modificación atmosférica, advirtió, se registra y aumenta entre el 10 y 20 por ciento la presencia de fenómenos naturales intensos, como lluvias, sequías o presencia de huracanes, los cuales estaban regulados por ciertas condiciones ambientales.

 

Precisó que esta situación es el mejor efecto de la globalización. Se trata de un problema social, económico, ambiental y tecnológico, entre otros rubros.

 

En entrevista con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la especialista sostuvo que el reto es poner en práctica tres factores esenciales: nuevas tecnologías, buenas prácticas y modificación de los usos y costumbres, así como crear medidas integrales y trabajar de manera conjunta entre los diferentes campos del conocimiento.

 

Aunque se requiere inversión, expuso, las respuestas a esta situación se encuentran fundamentalmente en la interdisciplina. En el ámbito nacional México también necesita proporcionar a su población opciones e infraestructura, de lo contrario no habrá solución. 

 

Puso como ejemplo a la UNAM. En el caso del transporte –que implica utilización de energía– las medidas implementadas son la puesta en marcha de los programas del Pumabús y el Bicipuma. Además, todos los procesos energéticos se han realizado en forma más eficiente, como el reciclamiento.

 

Consideró urgente resolver o por lo menos mitigar los efectos de este desafío, porque para un país en vías de desarrollo es más difícil remontarlo. A esto se suma el hecho de que se arrastran aspectos como la mala planeación y el proceso de la contaminación, entre otros.

 

Rosas Pérez destacó que la problemática ambiental tiene múltiples aristas y enumeró sólo algunas, como la deforestación, la urbanización, el incremento de la población y la polución. En materia de afectación en el organismo, dijo, la repercusión de estos cambios es la presencia de enfermedades emergentes.

 

Un rubro importante con el cambio climático, señaló, es cómo va a responder la biodiversidad, las selvas, la vegetación y los animales. Cuando un eslabón de las cadenas alimentarias desaparezca habrá consecuencias en todas las demás.

 

Luego, la titular del PUMA resaltó que desde el punto de vista global, México tiene una aportación pequeña pero importante en la lucha por terminar con esta problemática. Los mecanismos considerados en el Plan Nacional de Desarrollo del actual sexenio consideran la mitigación y la adaptación. De esta manera, se empezarán a instrumentar modificaciones a largo plazo.

 

Manifestó su esperanza de que la situación cambie, pues el problema del medio ambiente se plantea en este documento y será tomado en cuenta por parte de las diferentes dependencias, externó.

 

Irma Rosas informó que, también por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 8 de junio, el PUMA, los centros de Ciencias de la Atmósfera y de Investigación en Energía, y el Instituto de Geografía, por parte de la UNAM, además del Instituto Nacional de Ecología, llevarán a cabo la reunión Interdisciplina en acción: cambio climático.

 

Ahí participarán especialistas de diversos campos como médicos, psicólogos, geólogos, biólogos, esto es, de humanidades y ciencias exactas, quienes disertarán y crearán una propuesta conjunta, una contribución para tratar de remediar el cambio climático.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

Irma Rosas Pérez, coordinadora del PUMA de la UNAM, aseguró que los sectores marginados y pobres son los más afectados por los efectos negativos del cambio climático en México y el mundo.

 

 

FOTO 02

 

La problemática ambiental tiene múltiples aristas, como la deforestación, la urbanización, el incremento de la población y la polución, dijo la coordinador del PUMA de la UNAM, Irma Rosas.