06:00 hrs. 04 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-341

Ciudad Universitaria


Carlos Arteaga Basurto

Pies de foto al final del boletín

 

OBTIENE SU ACREDITACIÓN  LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DE LA UNAM

 

 

El programa de la licenciatura en Trabajo Social de la Escuela Nacional del ramo (ENTS) de la UNAM fue avalada por la Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales A. C. (ACCECISO), por contar con fortalezas que le permiten cumplir con la formación integral de profesionistas, el desarrollo de la investigación y el impulso a las tareas de extensión y difusión de la cultura.

 

Con ello, esta carrera es la primera en su tipo que se acredita en México, y la Escuela Nacional de Trabajo Social se consolida como una institución de vanguardia, cuya licenciatura se inserta en la mejora continua de la calidad y el ejercicio profesional, reafirmándola como un centro educativo de excelencia en México, con reconocimiento nacional e internacional.

 

En entrevista, el director de la Escuela, Carlos Arteaga Basurto,  resaltó la importancia de acreditar la carrera, porque permite que, en el mercado laboral, los alumnos tengan la garantía de que egresan de una entidad certificada para obtener mayores posibilidades de trabajo.

 

Calificó de satisfactorio este logro, al puntualizar que el reto para los próximos cinco años –fecha en que se tendrá que volver a evaluar y acreditar– es mayor porque debe mejorar sus fortalezas y superar las debilidades y perspectivas.

 

De acuerdo con la Sociedad Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social, refirió, la ENTS es una de las que tiene mayor población escolar y de profesores en la región, así como la mejor biblioteca en su ramo. Se trata del Centro de Servicios Bibliotecarios.

 

Esta entidad obtuvo las más altas evaluaciones de las 20 universidades donde se imparte esta carrera en el país, añadió.

 

Al especificar los argumentos dados por la ACCECISO –presidida por Carlos Sirvent–, Arteaga Basurto informó que al otorgar la acreditación, se hizo hincapié en que el programa es altamente pertinente porque responde a las necesidades del contexto regional y nacional; se atiende una demanda escolar cada vez más amplia, y se ofrece una formación que no existe en ningún otro lugar del área metropolitana.

 

Asimismo, destacó, la organización acreditadora externa hizo un alto reconocimiento profesional a los egresados de la ENTS; consideró sólido el marco normativo y el Programa de Desarrollo Institucional 2006–2009, que ha permitido fortalecer las actividades académicas de la Escuela.

 

Resalta el trabajo multi e interdisciplinario a partir de la conformación de la planta académica, y el programa de estabilización del personal de asignatura.

 

La Asociación, abundó Carlos Basurto, reconoce las 10 opciones de titulación aprobadas por el Consejo Universitario y tres creadas en la propia ENTS.

El titular de la Escuela señaló que conforme pasan los años aumenta la demanda estudiantil, pues incorpora cada año a la licenciatura entre 450 y 500 alumnos. La carrera tiene una duración de nueve semestres.

 

La matrícula total de estudiantes, incluida la licenciatura, maestría, tres especialidades y el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia es de alrededor de dos mil 350. En el último caso, hay alumnos en Chiapas y Oaxaca.

 

En la evaluación se tomaron en cuenta la calidad y desempeño de los programas académicos y sus parámetros, el grado de desarrollo de una cultura de mejora continua, la comunicación e interacción entre la Escuela y la sociedad, los cambios significativos que ha impulsado acordes con las necesidades sociales, y el cumplimiento de su misión y objetivos.

 

El proceso de acreditación considera 96 criterios, distribuidos en 11 categorías, como Contexto regional e institucional, Plan y programas de estudio, Proceso de enseñanza–aprendizaje, Alumnado, Investigación, Difusión e Intercambio, entre otros aspectos.

 

Dicho procedimiento concluyó con la entrega del dictamen “positivo” y el Informe de Evaluación de la Licenciatura en Trabajo Social.

 

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01.

La licenciatura en Trabajo Social de la ENTS de la UNAM fue avalada por la ACCECISO, por sus fortalezas para formar profesionistas, desarrollar investigación e impulsar la extensión y difusión cultural.

 

FOTO 02

Carlos Sirvent, titular de la ACCECISO, y Carlos Arteaga, director de la ENTS de la UNAM, durante la entrega de la certificación a la carrera de Trabajo Social.

 

FOTO 03

La ACCECISO, presidida por Carlos Sirvent, entregó a la ENTS de la UNAM, en manos de su titular, Carlos Arteaga, la certificación  de la carrera de Trabajo Social.