12:00 hrs. 03 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-339

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

 

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNAM EN CONCURSO SOBRE LA ONU, EN LA HABANA

 

 

La delegación de estudiantes de la UNAM que concursó en el XII Modelo de las Naciones Unidas de La Habana (HAVMUN 2007) obtuvo reconocimientos por su destacada participación como mejor delegado y el más sobresaliente desempeño como responsables del Consejo de Derechos Humanos.

 

Los alumnos y egresados Sergio Alonso Méndez Lara, Mónica Jennifer Martínez Mendoza, Alonso Jacob Sánchez Aguiñaga y Aarón Ernesto Flores Velasco, precisaron que en la competencia estuvieron  presentes 14 estudiantes de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales, quienes realizaron, al igual que el resto de los aproximadamente 300 concursantes de distintos países, una simulación del trabajo que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En el concurso, realizado en La Habana, Cuba, participaron alrededor de siete instituciones de educación superior mexicanas, algunas de Centroamérica y diversas del territorio cubano.

 

Por sus amplios conocimientos en la materia y en el derecho internacional público, Sergio Alonso Méndez Lara obtuvo un premio especial como mejor delegado, al manejar de manera rigurosa el protocolo, tener un buen desempeño diplomático y por la calidad del aporte de sus ideas, en la simulación de la Comisión del Consejo Económico y Social de la ONU.

 

El estudiante de octavo semestre de la Facultad de Derecho defendió, de manera hipotética, la postura de China en torno a dos temas: Palestina y los territorios ocupados por Israel, y otro enfocado al desarrollo sustentable.

 

Los jóvenes de la UNAM se prepararon ampliamente en diversos ámbitos del derecho: internacional, humanitario, derechos humanos, ambiental, además respecto a la estructura de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la propia ONU.

 

Por otro lado, Mónica Jennifer Martínez Mendoza, Alonso Jacob Sánchez Aguiñaga y Aarón Ernesto Flores Velasco, acompañados por la estudiante cubana Yeniset Leal Echeverría, obtuvieron el premio a la mejor mesa, es decir, por su sobresaliente representación en el comité del Consejo de Derechos Humanos.

 

Cada mesa se conforma por un edecán, secretario, vicepresidente y presidente, como funcionarios encargados de llevar a buen término las labores de cada uno de los cuatro comités que se sustentan en el Modelo.

 

Dichas mesas se encargan de preparar manuales, perspectivas y metas para el debate de los delegados. Además debe seguirse un protocolo. En este caso se abordaron temas como la lucha contra el terrorismo y la construcción del muro entre Estados Unidos y México, al considerar como punto central la violación de los derechos humanos.

 

Por primera ocasión, la Universidad de La Habana invitó a la UNAM a presidir un comité, en este caso, el del nuevo Consejo de Derechos Humanos, por la visión amplia y humana que ofrece la institución a sus estudiantes.

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

Los alumnos de la UNAM Sergio Méndez, Mónica Martínez, Alonso Sánchez y Aarón Flores tuvieron una destacada participación en el XII Modelo de las Naciones Unidas de La Habana.

 

FOTO 02.

Estudiantes de la UNAM destacaron en un Modelo de la ONU en La Habana, como mejor delegado y por su sobresaliente desempeño como responsables del Consejo de Derechos Humanos.