12:00 hrs. 02 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-338

Ciudad Universitaria


Blanca Elena Mancilla

Pies de foto al final del boletín

 

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN E INSATISFACCIÓN SEXUAL, PRINCIPALES CAUSAS DE INFIDELIDAD

 

·        Señaló Blanca Elena Mancilla, de la Facultad de Psicología de la UNAM

·        En ella convergen cultura, costumbres, educación, autoestima, lo económico y la frustración de la pareja, consideró

·        Ello se desprende de una investigación donde se entrevistaron 300 sujetos heterosexuales en pareja con edad mínima de 25 años y máxima de 40

·        Dictó la conferencia Causas de la Infidelidad en la Pareja en el Palacio de Minería

 

Problemas de comunicación, insatisfacción sexual, falta de amor y dinero, así como necesidades insatisfechas o “desquite” son las principales causas de infidelidad en hombres y mujeres, afirmó Blanca Elena Mancilla, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia Causas de la infidelidad en la pareja, efectuada en el auditorio Sotero Prieto del Palacio de Minería, la psicoterapeuta destacó que en este fenómeno convergen factores como la cultura, costumbres, educación, autoconcepto, autoestima, lo económico y la frustración de los cónyuges.

 

Refirió que en la FP se investigaron las causas de por qué un hombre o una mujer son infieles, con el propósito de definir los elementos o factores que se deben trabajar en psicoterapia, para prevenir una relación disfuncional que lleve a esta conducta.

 

Se entrevistaron 300 sujetos heterosexuales en pareja con edad  mínima de 25 años y máxima de 40. El estado civil abarcó casados, unión libre y noviazgo, este último con un mínimo de un año de duración. De esta muestra, se tomaron en cuenta a quienes aceptaron haber sido infieles y cuya religión no les permite la poligamia, precisó.

 

Con relación al concepto de infidelidad los entrevistados coincidieron en definirla como el hecho de haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio o con otro u otra que no fuera su pareja, refirió.

 

Curiosamente, mencionó, tanto hombres como mujeres informaron que si en el momento de cometer la infidelidad estaban enojados con su pareja, pues entonces consideraban que no lo habían sido.

 

Las entrevistadas, precisó, reportaron como principal causa la falta de comunicación y con ello se referían a que su pareja no compartía con ellas sus inquietudes, planes, problemas en el trabajo o gustos.

 

De hecho, la falta de diálogo genera discusiones y la mujer termina con una sensación de pérdida. Piensa que algo hizo mal, duda de si tienen razón o no, situación que vulnera su autoconcepto y autoestima, porque se siente devaluada, precisó.

 

De esto se desprende que el conquistar a otro hombre es una manera de rescatarse; sin embargo, esto no mejora su situación porque con el amante repiten el mismo patrón, aseveró.

 

Asimismo, apuntó, las mujeres consideraron que otras causas de infidelidad son la insatisfacción sexual, la falta de amor, el que los hombres sean desobligados a la hora de dar dinero, el “desquite” o necesidades insatisfechas como reconocimiento, reafirmación, ausencia de sentimientos de seguridad, machismo e incapacidad para relacionarse afectivamente.

 

En el hombre, apuntó, la primera causa son las características personales, después, problemas de comunicación, insatisfacción sexual, falta de amor, la poca higiene de su pareja y la revancha.

 

La especialista en terapia de pareja consideró: “Es preciso eliminar la idea de que tú y yo es igual a dos, porque esto implica que las historias siguen separadas y se corre el riesgo de estar en una contienda permanente para mantener esa situación y se llegue a una relación simétrica, la cual termina en una destrucción del vínculo y en ocasiones también de las personas”.

 

En este concepto, añadió, también se arriesga la unión porque se tiende a repetir o a continuar la historia individual, por lo tanto no hay propósitos o metas en pareja y esto no es una posición sentimental,  sino vidas paralelas.

 

Precisamente en este escenario encuentra una entrada el tercero en escena: la infidelidad, de la cual se pueden decir muchas cosas, pero algo que no se escucha con plena conciencia es cómo se participa en tal situación, no se asume la responsabilidad y, peor aún, ni siquiera se reconoce, recalcó.

 

La académica universitaria consideró que el periodo del noviazgo puede servir para ver semejanzas, diferencias con la pareja; la forma de conciliar y reconocer que hay aspectos irreconciliables; así como qué tanto se está dispuesto a tolerar y cómo va a repercutir en la calidad de vida de la pareja.

 

Sin embargo, hoy sólo se vive el momento, “me gustas, te gusto, y realmente no aprovechan este periodo para conocerse y tomar decisiones razonadas”, aseveró.

 

Así, por los resultados de esta investigación, se sugiere que en el trabajo de psicoterapia se aborden las fallas en la comunicación, las expectativas en la relación, negación de la realidad, cómo influye la forma en que se conoció a la pareja porque de ahí nace la desconfianza, y abundar en aspectos intraindividuales o intrapsíquicos que se manifiestan desde años atrás, tales como el ser destructivo, envidioso o incapaz de involucrarse, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

FOTO 01

Blanca Elena Mancilla, profesora de la FP de la UNAM, dijo que algunas de las causas de infidelidad en hombres y mujeres son los problemas de comunicación, insatisfacción sexual o desquite.

 

FOTO 02.

En la infidelidad convergen factores como la cultura, costumbres, educación, autoconcepto, autoestima, lo económico y la frustración de los cónyuges, dijo Blanca Elena Mancilla, profesora de la UNAM.