12:00 hrs. 02 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-337

Ciudad Universitaria


Silvia González

Pies de foto al final del boletín

 

PRESENTA LA UNAM LA HEMEROTECA CIENTÍFICA VIRTUAL MÁS IMPORTANTE DE IBEROAMÉRICA

 

 

La Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM y el Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDS) del Instituto Nacional de Salud Pública, presentaron el proyecto SciELO-México (Scientific Electronic Library Online), cuyo propósito es la integración del país a la hemeroteca científica virtual de libre acceso más importante de Iberoamérica.

 

Así, mediante esta biblioteca electrónica que incluye una colección seleccionada de revistas científicas mexicanas, se dará mayor visibilidad nacional e internacional a las publicaciones que se generan en la nación.

 

Silvia González Marín, titular de la DGB, expuso que con SciELO-México se busca que científicos, académicos, editores, bibliotecarios, profesionales de la información y tomadores de decisiones en el ámbito de la ciencia, conozcan el proyecto, se acerquen, usen el sitio y obtengan beneficios a partir de acceder a una colección de revistas mexicanas; además proyectar la producción de los investigadores nacionales en el  mundo.

 

La funcionaria recordó que la red regional SciELO se inició en Brasil hace 10 años y a la fecha mantiene sitios en 12 países. “Esta tarea la hemos emprendido a nivel nacional bajo el espíritu de colaboración, junto con el CENIDS, quien será nuestro aliado encargado de seleccionar las revistas biomédicas”.

 

Desde 2003 se puso en marcha una prueba piloto de la versión mexicana, la cual permitió conocer y adoptar la metodología, identificar las necesidades de infraestructura humana y de recursos materiales, e incluir las primeras ediciones disponibles, añadió.

 

Hoy finaliza esa etapa e inicia una nueva en busca de la certificación del sitio en el territorio, con el apoyo de un Comité Consultivo Nacional que vigilará su desarrollo, así como de una cartera de árbitros encargados de opinar sobre las publicaciones a ser incluidas en el acervo.

 

Antes, Silvia González Marín señaló que diversos proyectos han hecho que la DGB sea reconocida como  una instancia interesada en promover el acceso y uso de las revistas nacionales en el ámbito iberoamericano. Un ejemplo es la existencia y construcción de dos bases más de ediciones académicas locales, CLASE y PERIÓDICA, desde hace casi 30 años.

 

El sitio mexicano tiene por objetivo difundir y dar acceso a los textos completos de las publicaciones académicas más reconocidas del país en todas las áreas del conocimiento.

 

A partir de ahora forma parte de la red regional de colecciones científicas en línea, conformada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

 

Se trata de la hemeroteca virtual de revistas iberoamericanas más importante tanto por el número de publicaciones incluidas, más de 400 títulos, ocho mil fascículos y 130 mil artículos en texto completo, como por la calidad académica de las mismas.

 

El sistema destaca como el mejor medio para fortalecer y ampliar la comunicación científica regional, al conjuntar la visibilidad y acceso a las principales publicaciones editadas en los países participantes.

 

Con su incorporación a este sistema de información, SciELO-México ofrece a científicos mexicanos la oportunidad de impulsar la difusión internacional de sus trabajos, ya que en 2006 la página scielo.org se ubicó entre los primeros 10 sitios más solicitados por los usuarios de Google School.

 

La calidad de las publicaciones incluidas en las colecciones SciELO está avalada por estrictos criterios de selección y por comités científicos encargados de certificar la calidad de los contenidos.

 

Los artículos están disponibles en formato PDF o HTML. Además, el sistema genera estadísticas sobre consultas, artículos, autores y temas; citas recibidas y concedidas por cada revista, informes de coautorías, índice de inmediatez y factor de impacto, entre otros indicadores.

 

Por ello, representa una herramienta de referencia indispensable en materia de evaluación del desempeño académico de publicaciones e instituciones. Puede ser consultada en www.scielo.org.mx

 

En el auditorio Alejandra Jaidar del Instituto de Física, Armando Vieyra, encargado de la Dirección Ejecutiva del CENIDS, mencionó que SciELO se inició en Brasil, en 1997 e, incluso, ha llegado a influir en la política de investigación de algunos países, pues su alcance es relevante.

 

Dado que México ocupa un lugar estratégico en América Latina en producción científica en las distintas áreas del conocimiento, resultaba esencial integrarse a esta colección multidisciplinaria, consideró.

 

Gracias a la apertura del sitio SciELO-México ahora existe la posibilidad de consolidar el trabajo de los investigadores nacionales, refirió Armando Vieyra.

 

Es un ejemplo de los grandes proyectos en donde participan diferentes actores, como autores de artículos científicos, editores, empresas dedicadas a la producción de revistas, correctores de estilo, entre otros.

 

El Consejo Consultivo del sitio estará integrado por los presidentes de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias, investigadores y editores científicos, de modo que las publicaciones cumplan con criterios técnicos para su exposición a escala internacional.

 

SciELO en 2006 tuvo más de 9 millones de consultas y se bajaron en texto completo más de 3.5 millones de artículos. “Lo que espera un autor es que se lea su texto; ahora, los científicos mexicanos tienen esa posibilidad”, puntualizó Armando Vieyra.

 

En la presentación estuvieron: José Octavio Alonso, subdirector de Servicios de Información Especializada, y Antonio Sánchez,  jefe del Departamento de Bibliografía Latinoamericana, ambos de la DGB.

 

--o0o—

 

 

 

 

FOTO 01.

Antonio Sánchez, Armando Vieyra, Silvia González y José Octavio Alonso, en la presentación en la UNAM del proyecto SciELO-México, que dará mayor presencia mundial a las publicaciones nacionales.

 

FOTO 02

Asistentes a la presentación del proyecto SciELO-México, biblioteca electrónica que incluye una colección seleccionada de revistas científicas mexicanas, en la UNAM.