14:20 hrs. 01 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-335

Ciudad Universitaria

 

Gloria Ramírez

 

Pies de foto al final del boletín

 

SE PERCIBE UN RETROCESO EN LA DISCUSIÓN SOBRE  EL PAPEL DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

 

 

En la actualidad se percibe un retroceso que afecta la apertura de espacios de diálogo e interlocución sobre el papel de los encargados de la defensa y protección de las garantías individuales, afirmó Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

En la inauguración del Encuentro Internacional El Ombudsman como herramienta de participación ciudadana, la también presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos destacó que ello se agrava en el contexto nacional y estatal de México, donde se percibe con preocupación un aumento de la violencia.

 

En ese sentido, refirió, este Encuentro intenta ser un espacio de reflexión, rendición de cuentas y diálogo sobre el papel de los organismos públicos de derechos humanos de México y su vinculación con la sociedad civil en la defensa y promoción de las libertades.

 

Además, constituye un elemento esencial del Proyecto Vigía Ciudadano del Ombudsman, que la AMDH realiza en colaboración con la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, con el apoyo de la Fundación MacArthur, detalló.

 

En su oportunidad, Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), subrayó que retomar la discusión sobre las instituciones públicas defensoras de estas garantías es de la mayor importancia, porque ayuda a que este tema sea justamente colectivo.

 

Precisamente ese es el papel de la academia, el de ser un observador “que hace público lo público”, un vigía que trabaja “en los nuevos códigos de la relación entre sociedad, gobierno e instituciones”, indicó.

 

Por su parte, Luis Gómez Sánchez, coordinador del Centro de Estudios Básicos en Teoría Social de la FCPyS, consideró que en México hay una continua violación de los derechos humanos, lo cual es urgente detener.

 

En ese sentido, sostuvo que esta actividad académica es importante porque en ella se lleva a cabo un análisis centrado en la problemática contemporánea de la trasgresión de estas salvaguardas.

 

En su oportunidad, Ana Luisa Liguori, directora del Programa de Seguridad, Sustentabilidad y Globalidad de la Fundación MacArthur, destacó que para llegar a una vida democrática debe tenerse un fuerte componente de asistencia y promoción de los derechos humanos. 

 

Mencionó que en la asociación a la cual pertenece tienen interés especial en promover esa cultura en el ámbito internacional “y México es uno de los países en donde se tiene una presencia fuerte”.

 

Asimismo, se tiene la convicción de que hay diferentes estrategias con las cuales se puede ayudar a avanzar en esta área, concluyó.

 

Entre los temas que se abordaron durante este Encuentro figuran: Experiencias internacionales sobre participación ciudadana y Ombudsman; Balance y retos del sistema Ombudsman mexicano desde el enfoque de rendición de cuentas; Investigaciones sobre el Ombudsman. Iniciativas desde la sociedad civil, y Los consejos ciudadanos y su papel en relación con la participación ciudadana. Experiencias y propuestas, entre otras.

 

-OoO-


 

 

FOTO 01.

 

Aspecto de la inauguración del Encuentro Internacional El Ombudsman como herramienta de participación ciudadana, celebrado en la UNAM.