06:00 hrs. 01 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-334

Ciudad Universitaria

 


Vicente Quirarte

Pies de foto al final del boletín

 

BUSCAN EN LA UNAM ALTERNATIVAS PARA CONSOLIDAR EL ACCESO BIBLIOGRÁFICO

 

 

Con el fin de buscar nuevas alternativas para consolidar un acceso bibliográfico que fortalezca los registros en línea de las bibliotecas nacionales de los países latinoamericanos, la UNAM llevó a cabo el Seminario Interamericano de Control de Autoridades en las Bibliotecas Nacionales y el Taller Latinoamericano de Capacitación en este rubro.

 

Al respecto, Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), recordó el interés que siempre han tenido los estudios de catalogación descriptiva y temática en México, lo que puede apreciarse ya desde la segunda década del siglo XX.

 

En la actualidad, señaló al inaugurar esta actividad, el trabajo cotidiano de los especialistas necesita una mejor interpretación de los estándares internacionales y su adecuada adopción a los criterios propios de cada región y biblioteca nacional.

 

Por ello, la sistematización de los puntos de acceso catalográficos seguramente ocupará buena parte de los intereses de los participantes, para que los usuarios localicen los recursos bibliográficos y de información que requieren consultar, destacó.

 

En el auditorio de Biblioteca Nacional de esta casa de estudios el funcionario informó que este encuentro incluye la realización del Taller Latinoamericano de Capacitación en Control de Autoridades, en colaboración con el Consejo Consultivo Latinoamericano para la Cooperación de Catalogación, la Asociación de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los países de la zona y el IIB de la UNAM.

 

El programa constituye también un aporte valioso para lograr una combinación de esfuerzos hacia la consolidación de proyectos cooperativos nacionales y regionales, acotó acompañado por Rosa María Gasca, coordinadora de la Biblioteca Nacional de México.

 

Se espera que las actividades redunden en beneficio de esta área geográfica y de las instituciones que albergan la memoria documental de estos pueblos, y requieren de un eficiente control bibliográfico de la información, enfatizó.

 

Al dictar la ponencia Evolución y tendencias del control de autoridades, Felipe Martínez Arellano, director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CIUB), mencionó que dicho registro mantiene la consistencia de las formas verbales utilizadas en la distribución de los puntos de acceso, pero además posibilita ubicar todas los nexos existentes entre nombres, formas y títulos.

 

Esto ha permitido localizar determinadas entidades de información, es decir, responder a las preguntas de usuarios sobre si la biblioteca tiene un título determinado; así como agrupar un conjunto de entidades que posean el mismo autor, las diversas derivaciones de un mismo encabezado o que aborden el mismo tema, agregó.

 

Tal proceso posibilita, por un lado, cumplir con el principio de localización, es decir, recuperar qué textos tiene el acervo pero además agruparlos y presentárselos al lector, detalló.

 

Mencionó que en el control de autoridades se pueden distinguir tres fases: sus inicios en los 60; el desarrollo ubicado entre los 70 y 80, y el cambio de dirección que empieza a partir de los años 90.

 

Hoy, refirió, hacia el futuro se deberá identificar y reconocer los diferentes nombres y formas de una obra; determinar los vocablos que se refieren a diversas manifestaciones de una misma entidad de información, y dar mayor importancia a los requerimientos de los consultantes.

 

También, mantener registros personales y comparativos; así como títulos uniformes de acuerdo con estándares internacionales, lo cual llevará a diseñar modelos útiles para crear catálogos de autoridad internacionales, apuntó.

 

En su oportunidad, Ageo García, representante del Consejo Consultivo Latinoamericano para la Cooperación de Catalogación, consideró que con este evento las bibliotecas nacionales cuentan ya con un foro para llevar adelante los esfuerzos de calidad que les permitirán ser competitivas.

 

Hoy se marca un hito en la historia y en el desarrollo del control de autoridades en Iberoamérica, al crear las posibilidades de intercambio de experiencias y capacitación en esta área, concluyó.

 

-OoO-

 

FOTO 01.

 

Vicente Quirarte, Ageo García y Rosa María Gasca durante el Seminario Interamericano de Control de Autoridades en las Bibliotecas Nacionales, en la UNAM.

 

FOTO 02

 

Felipe Martínez Arellano, director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, dictó la ponencia Evolución y tendencias del control de autoridades.