13:00 hrs. 31 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-333

Ciudad Universitaria

 

Amanda Gálvez Mariscal

Pies de foto al final del boletín

 

APOYARÁ LA UNAM AL SECTOR AGROPECUARIO NACIONAL

 

·        Mediante un convenio de colaboración signado con Consultoría y Asesoría Integral Empresarial, para la transferencia de tecnología y capacitación

·        Se busca beneficiar a los productores mexicanos, para que eleven sus niveles de competitividad

·        Amanda Gálvez, coordinadora del PUAL, dijo que se pretende concientizar sobre la necesidad de incrementar y mejorar la productividad agrícola

 

Con el fin de apoyar al sector agropecuario nacional mediante la transferencia de tecnología y capacitación, además de elevar su productividad, la UNAM –por conducto de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) y del Programa Universitario de Alimentos (PUAL)– y Consultoría y Asesoría Integral Empresarial S. A. de C. V. (CAIESA) firmaron un convenio de colaboración.

 

Con la cooperación de los investigadores que desarrollan innovación tecnológica en la Universidad Nacional, se busca beneficiar a los usuarios de dichos adelantos: los productores agropecuarios, lo cual implica un aporte planificado de información y técnicas para elevar sus niveles de competitividad.

 

Asimismo, se les pretende impulsar, al fomentar la capitalización del sector rural mediante el conocimiento e implementación de diversas prácticas agrícolas y pecuarias. Para ello se necesitan contenidos sobre cómo llevar a cabo actividades de adaptación, asimilación y aprendizaje de habilidades y saberes.

Con este acuerdo se espera atender 15 proyectos por año y realizar 30 cursos de capacitación, los cuales beneficiarán a mil 200 productores cada doce meses.

 

El documento fue signado, en representación de la UNAM, por René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, y Amanda Gálvez; mientras que por CAIESA lo hicieron Sergio y Juan Carlos Crespo Alcocer.

 

Durante la firma del convenio, Amanda Gálvez Mariscal, coordinadora del PUAL, explicó que con él se da un paso importante para concientizar sobre la necesidad de incrementar y mejorar la productividad agrícola y la elaboración de alimentos.

 

Señaló que esta relación con CAIESA tiene un excelente futuro. Se puede aprender mucho de este nexo con una empresa privada. Esto “ayudará para llevar, más allá de los laboratorios y de las aulas, el conocimiento que se genera aquí”. De esta forma, ambas instituciones están en la mejor disposición  para que tanto la experiencia en docencia, como  la generación de conocimiento, contribuyan a que se eslabone mejor la cadena de la producción de alimentos.

 

Por su parte, Sergio Crespo Alcocer, director general de CAIESA, externó que el convenio suscrito pretende fomentar la vinculación entre quienes realizan investigación científica y desarrollo tecnológico con los grupos de apoyo y estímulo a la inversión del sector rural, lo que aumentará el valor de las actividades productivas.

 

Recalcó que es un impulso importante de índole científico, técnico y de capacitación a trabajadores agrícolas y pecuarios del país. Existen diversas instancias involucradas en las acciones para cumplir con los compromisos adquiridos con las instituciones financieras y de agremiados, por lo que su participación es de suma importancia en el avance de los proyectos.

 

Crespo Alcocer advirtió que el sector rural mexicano requiere que todos: productores, comercializadores, los tres niveles del gobierno, entidades financieras, sector académico y de investigación, participen en este importante rubro de la economía.

 

Es indispensable, abundó, que atiendan las necesidades específicas del sector, que abarcan desde el financiamiento hasta el aprovechamiento de los recursos naturales, sin alterar el medio ambiente, pasando por la capacitación, transferencia de tecnología, comercialización y organización de los productores.

 

Asimismo, agregó, que CAIESA forma parte de un grupo consultor empresarial que se dedica a la asistencia técnica, el financiamiento al sector agropecuario y la comercialización, detalló.

 

Informó que en México viven millones de familias de pequeños productores, y muchos de ellos no tienen acceso a servicios básicos de salud, educación, infraestructura, ni de financiamiento para su desarrollo, por lo que se requiere propiciar su participación e integración hacia sistemas de población sostenible, mediante apoyos al medio rural.

 

En su oportunidad, Armando Lodigiani Rodríguez, secretario de Investigación y Desarrollo de la CIC, resaltó el convenio entre la UNAM y una empresa privada.

 

La Universidad Nacional mantiene acuerdos con empresas privadas y busca, por medio de esta Coordinación, fomentar cada vez más este tipo de alianzas para transmitir el conocimiento y aportar las capacidades tanto humanas como materiales con las que cuenta, dijo.

 

Por último, Juan Carlos Crespo Alcocer, director comercial de CAIESA, agradeció a esta casa de estudios la confianza depositada, al brindar la oportunidad de firmar este documento, que es de suma importancia para el sector y las empresas que representan.

 

–o0o–

FOTO 1

Armando Lodigiani, Amanda Gálvez, Juan Carlos y Sergio Crespo, durante la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y CAIESA para apoyar al sector agropecuario nacional.

 

FOTO 2.

Amanda Gálvez, directora del PUAL de la UNAM, y Juan Carlos y Sergio Crespo, de CAIESA, al rubricar el acuerdo para apoyar a productores agrícolas con transferencia de tecnología y capacitación.