06:00 hrs. 30 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-330

Ciudad Universitaria


Francisco Macedo Sánchez

Pies de foto al final del boletín

 

EN RIESGO LA SALUD DE MILES DE FUMADORES  EN MÉXICO, POR EL USO INDISCRIMINADO DEL TABACO

 

  • Alertó Francisco Macedo Sánchez, de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM
  • En el país existen alrededor de 16 millones de consumidores que podrían desarrollar padecimientos respiratorios y alteraciones en su bienestar
  • La nicotina crea una dependencia física porque interactúa en la zona de recompensa y placer del cerebro, apuntó Guadalupe Vital, de la FP
  • Esta adicción ocasiona 4 millones de fallecimientos al año en el planeta, según datos de la OMS

 

En el país existen alrededor de 16 millones de fumadores que corren el riesgo de desarrollar padecimientos respiratorios y alteraciones en la salud, señaló Francisco Macedo Sánchez, de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM.

 

Explicó que el tabaco contiene más de 4 mil sustancias nocivas como arsénico, acetona, DDT, y las más dañinas, monóxido de carbono y nicotina, esta última es la que causa adicción y la necesidad del organismo de mantener esta droga.

 

Asimismo, señaló que tanto en el fumador activo como en el pasivo, el cigarro tiene igual efecto, en ambos casos se corren los mismos riesgos, de hecho, en muchas ocasiones las personas que no consumen y conviven con adictos al tabaco, tienden a contraer enfermedades respiratorias o cancerígenas graves, más de quienes lo hacen voluntariamente.

 

Manifestó que el humo del tabaco produce inflamación crónica en lo alvéolos y los bronquios, al ocasionar que éstos no puedan regresar a su estado normal, lo que se conoce como remodelamiento de las vías aéreas.

 

Así, entre los daños y trastornos que provoca el cigarro, destacan los infartos al corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como la bronquitis y el enfisema y cáncer de pulmón, de próstata y de mama, entre otros potencialmente mortales.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fumar en exceso ocasiona 4 millones de fallecimientos al año en el planeta. Además, un informe elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial revela que la mitad de todos los fumadores crónicos perderán la vida por esta causa, y se calcula que para el año 2020, habrá 8.4 millones de muertes anuales por enfermedades relacionadas con ese consumo.

 

En este contexto, alrededor del mundo existen mil 100 millones de fumadores, de los cuales 800 millones viven en países en vías de desarrollo. Treinta por ciento de los adultos en el mundo son fumadores y cada minuto mueren siete personas por padecimientos asociados al tabaquismo.

 

Con relación al tema, Guadalupe Vital, de la Facultad de Psicología (FP), subrayó que al generarse una adicción también se crea una dependencia. En el caso del tabaco, es física porque interactúa en la zona de recompensa y placer del cerebro producido por la nicotina.

 

En cuanto a la sujeción psicológica, refirió que “existe un déficit en la destreza de enfrentamiento, al asociar que la sustancia es una alternativa para resolver cierto tipo de situaciones”.

 

Consideró que es posible modificar la conducta adictiva dependiendo de las necesidades e historia de cada paciente. Para ello se puede recurrir a los procedimientos conductuales. Se utiliza la llamada biblioterapia, ejercicios para la detención de pensamientos negativos a positivos y se complementa con técnicas especiales.

 

 

La especialista recalcó que el hábito de fumar entre hombres y mujeres ha alcanzado el mismo nivel, pues se ha registrado un incremento en las consumidoras de tabaco, debido a que su rol está cambiando.

 

Dijo que la mujer se está insertando de manera rápida en un ambiente laboral que antes no tenía y, con ello, ha incrementado el uso de alcohol y cigarros.

 

Además, agregó que el inicio en el consumo de tabaco se da a partir de los 12 años de edad, en donde por lo general, se busca un grupo al cual pertenecer y, muchas veces, por imitación.

 

En la edad adulta, el cigarro juega un papel importante como alternativa para enfrentar los problemas o evadir ciertas circunstancias, es decir, cuando una persona no tiene la habilidad de solucionar sus presiones, usualmente hace uso de esas sustancias, puntualizó.

 

En México se calcula que anualmente mueren más de 53 mil personas a causa del tabaquismo; diariamente fallecen 147 personas y seis cada hora, lo que representa uno de cada diez decesos en el país.

 

Diversas encuestas dan a conocer que una de cada cuatro personas que habitan en la zona urbana fuma, y uno de cada tres mexicanos vive expuesto de forma involuntaria al humo del cigarro. De este modo, el número de fumadores de 1998 a 2002, aumentó de 9 a 14 millones de individuos en la población urbana.

 

A su vez, Luis Solís Rojas, del Centro de Integración Juvenil, A.C., refirió que diariamente mueren 11 mil personas a nivel mundial como consecuencia de los problemas relacionados por el consumo de tabaco, lo que se traduce en un 7.9 por ciento de decesos por esta causa.

 

El problema de este producto, aseveró, constituye un asunto relevante no sólo en México, sino en el resto del orbe, al perfilarse como uno de los grandes retos de la salud pública.

 

Para el caso de la juventud implica un reto mayor, pues es en esta edad cuando la dependencia y la adicción al cigarro se consolidan, aunque también es posible establecer medidas para interrumpirla, manifestó.

 

Concluyó que en la Ciudad de México el 60 por ciento de los jóvenes comienzan a fumar antes de los 17 años, y 90 por ciento de las personas lo han hecho antes de los 20.

 

-o0o-

 

FOTO 01

Guadalupe Vital, de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo que el tabaco crea una adicción física porque interactúa en la zona de recompensa y placer del cerebro.

 

FOTO 02.

Anualmente mueren en México más de 53 mil personas a causa del tabaquismo; diariamente fallecen 147 personas y seis cada hora, lo que representa uno de cada diez decesos en el país

 

FOTO 03

Francisco Macedo Sánchez e Itzel Hernández, de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM. El primero advirtió que en el país existen alrededor de 16 millones de fumadores.