14:30 hrs. 29 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-329

Ciudad Universitaria

 

Arturo Menchaca

Pies de foto al final del boletín

 

TRANSFERIRÁ LA UNAM TECNOLOGÍA DE PUNTA A EUROPA

 

  • El detector de partículas V0A formará parte del experimento ALICE, a instalarse en el acelerador más grande del mundo, el LHC
  • Investigadores del Instituto de Física concluyeron ocho años de esfuerzos y de construcción de un instrumento netamente mexicano
  • Con esta aportación se avanzará en la realización de investigaciones en física de frontera, y se tratará de explicar cada vez mejor el mundo que nos rodea
  • Se entregará a la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ubicada en Ginebra, Suiza

 

La Universidad Nacional enviará en los próximos días su detector de partículas denominado V0A, que formará parte del experimento ALICE –a instalarse en el acelerador más grande del mundo, el LHC (Large Hadron Collider)–, a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), ubicada en Ginebra, Suiza.

 

Con ello, concluyeron ocho años de esfuerzos y de construcción de un instrumento con tecnología de punta en México por parte de investigadores del Instituto de Física (IF), quienes integran el grupo de 21 especialistas mexicanos que, a su vez, participan en el proyecto LHC, con un total de mil expertos de 32 países.

 

En conferencia de prensa, el director del IF, Guillermo Monsiváis Galindo, y los investigadores Arturo Menchaca Rocha y Andrés Sandoval Espinosa, puntualizaron que con esta aportación se avanzará en la realización de investigaciones en física de frontera, se propiciará una transferencia tecnológica de gran impacto para el país y continuará el desarrollo de este campo para tratar de explicar cada vez mejor el mundo que nos rodea.

 

Se trata, subrayaron, de una importante contribución de México y, en particular de la UNAM, en el proyecto del acelerador LHC, uno de los más grandes y costosos del mundo.

 

Luego de concluida la primera etapa, abundaron, la segunda consiste en la colocación del V0A en el ALICE, lo cual llevará 48 horas, los días 6 y 7 de noviembre.

 

El LHC, que iniciará sus operaciones en los próximos meses, ocupa un anillo subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia, y es capaz de acelerar núcleos a energías de 5.5 TeV (un TeV equivale a un millón de millones de veces la energía de un cuanto de luz visible), veinte veces mayor que la máxima alcanzada hasta ahora. Entre otras aplicaciones estudiará la materia cromodinámica.

 

Los especialistas precisaron que en el acelerador hay instalados cuatro grandes experimentos, entre ellos el ALICE, este último con un costo estimado de 100 millones de francos suizos, propuesto en 1993 para estudiar las propiedades de una nueva fase de la materia nuclear a densidades de energía altas, con lo que se forma un estado primordial que sólo pudo haber existido en los primeros microsegundos del universo.

 

Abundaron que el sistema denominado V0, del cual forma parte el detector “puma” V0A junto con el V0C de fabricación francesa, es vital para este experimento, ya que actúa como su “gatillo”, al seleccionar los eventos interesantes dentro de un tiempo de medio nanosegundo (una billonésima parte de un segundo).

 

La UNAM participa a través de los institutos de Física y de Ciencias Nucleares, los cuales colaboraron en el diseño del detector V0A,  construido en los talleres y laboratorios del IF por el Grupo Experimental Nuclear y de Altas Energías, conformado por Rubén Alfaro, Ernesto Belmont, Varlen Grabski, Arnulfo Martínez, Arturo Menchaca y Andrés Sandoval, con el apoyo de estudiantes.

 

Mientras que en el desarrollo de ALICE colaboran físicos de varias instituciones mexicanas además de la UNAM: el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Sinaloa.

 

Los investigadores del IF indicaron que la construcción de este instrumento se financió con uno de los Proyectos del Milenio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como con un importante apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

 

De ese modo, destacaron, esta casa de estudios contribuye a las tareas del CERN, un laboratorio impresionante donde siete mil científicos de más de 60 países desarrollan la tecnología más avanzada para estudiar a los constituyentes elementales de la materia, así como las fuerzas que median entre ellos.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

Arturo Menchaca, Guillermo Monsiváis y Andrés Sandoval previo a la conferencia donde informaron sobre la transferencia de tecnología de la UNAM a la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

 

FOTO 02

 

Andrés Sandoval, Arturo Menchaca y Guillermo Monsiváis informaron que con el detector de partículas V0A, que el IF enviará a la CERN, la UNAM participa en la investigación científica mundial.

 

FOTO 03

 

Arturo Menchaca, del IF de la UNAM, explica el funcionamiento del detector de partículas V0A, elaborado con tecnología mexicana, que será enviado a la Organización Europea para la Investigación Nuclear.