06:00 hrs. 29 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-328

Ciudad Universitaria

 

Gonzalo Guerrero Zepeda

Pies de foto al final del boletín

RENUEVAN LAZOS DE COLABORACIÓN UNAM Y MICROSOFT

 

 

La Universidad Nacional, a través de las Facultades de Ciencias (FC) e Ingeniería (FI), y Microsoft de México firmaron un nuevo acuerdo para apoyar y facilitar la investigación y la docencia académicas sobre el uso y la aplicación de nuevas tecnologías.

 

De esa forma, las tres instancias desarrollarán materiales de actualización para tecnologías de información en materias como sistemas operativos, estructuras de datos, análisis y diseño de algoritmos, lenguajes de programación y seguridad en desarrollo. Se pretende que estas herramientas estén disponibles sin costo para cualquier universidad del país.

 

Durante la firma del acuerdo, que renueva el signado por las instituciones hace unos meses, Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la FI, destacó que la principal labor de la UNAM es la formación de recursos humanos de alta calidad. Por ello, son importantes las numerosas contribuciones que Microsoft ha venido haciendo de modo sinérgico a esta casa de estudios, y que le apoyan en su quehacer.

 

Microsoft es una empresa de clase mundial, y en la UNAM se tiene interés por seguir dándole valor agregado a todo lo que se hace en las aulas y cuando en ello confluyen más de una entidad universitaria es doblemente halagüeño. La Universidad es una y en ese sentido se unen esfuerzos con instancias estratégicas como esta empresa.

 

En la Sala de Videoconferencias del Centro de Docencia Gilberto Borja Navarrete de la FI, comentó que en esta Facultad la firma tiene una larga tradición, sobre todo con el Laboratorio Microsoft Research, inaugurado en 2003, el cual ha permitido la permanente actualización.

 

Por su parte, Ramón Peralta y Fabi, director de la FC, resaltó que Microsoft ha tenido una gran actitud como empresa con compromisos que van más allá del negocio. Ha impulsado una política de apoyo a instituciones de educación superior, de investigación y divulgación.

 

Dijo que la tarea fundamental para estas dos facultades es la educación, “ahí es donde está la misión más importante y lo que justifica la existencia de la UNAM en un país como el nuestro.

 

“Esa es la responsabilidad central que tenemos, y que podemos cumplir en la medida en que se cuente con los instrumentos, los métodos y el personal académico, para que los jóvenes que llegan a las aulas contribuyan en su desarrollo. La Universidad es la institución que tiene el compromiso más serio con la población y con el país”, refirió.

 

Para Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), convenios como éste permiten la compenetración de las culturas de las dos entidades participantes, UNAM y Microsoft, con el fin de que se produzcan profesionistas bien preparados, aptos para insertarse en un mundo de diversidad y heterogeneidad de software.

 

Al hablar del Consejo Asesor de Computo de la Universidad, explicó que esta entidad ve por la política en conjunto en materia de tecnologías de la información. Dentro de dicha estrategia está la diversidad en el uso de todos los insumos de cómputo.

 

El titular de la DGSCA informó que esta casa de estudios acaba de emitir una normatividad, elaborada a lo largo de varios meses, para la creación de páginas web en la Universidad, portales y sitios institucionales.

 

En su oportunidad, Miguel Ángel García, director del Sector Público de Microsoft, comentó que esa empresa se congratula de poder establecer este tipo de convenios con instituciones de educación superior como la UNAM.

 

Aseveró que el compromiso que tiene esa transnacional con la educación es importante. “Nosotros no creemos que sin educación pueda darse la siguiente fase en el crecimiento tecnológico y en el avance de un país. Estamos satisfechos de poder acercar esa tecnología al progreso de México”.

 

Para Microsoft tecnología significa innovación y desarrollar a la nación de manera más eficiente y rápida. La Universidad Nacional es clave en esta tarea, por lo que es significativo que una empresa como ésta se acerque a las facultades y proporcione a los alumnos más herramientas, con el fin de impulsar su vida profesional.

 

Como parte del convenio entre la UNAM y Microsoft, Ricardo Medina, gerente de Desarrollo Académico de la empresa, resaltó que durante los últimos meses han realizado eventos de difusión tecnológica, conferencias y seminarios; así como formación de docentes en tecnologías de punta o en temáticas de avanzada, como videojuegos, robótica y tecnologías Web 2.0; con la intención de que esto sea replicado a más generaciones.

 

Informó que Microsoft donó un laboratorio a cada una de las dos facultades. Sin embargo, el de Ingeniería es una actualización del otorgado en 2003, acompañado con distintos implementos como consolas, robots y demás.

 

Asimismo, se dotará de licenciamiento técnico a todos los estudiantes de tecnologías de información de ambas facultades, con títulos como Punto Net, Visual Studio, SQL y otros, sin costo para los alumnos.

 

Ricardo Medina indicó que uno de los puntos más importantes de esta cooperación es lo que se puede hacer con las demás universidades, que no necesariamente tienen el acceso a este tipo de recursos.

 

Por ello, en colaboración con ambas facultades desarrollarán materiales que estarán disponibles sin costo para cualquier universidad del país.

 

Al término de la ceremonia, los asistentes visitaron el reequipado Laboratorio Microsoft Research en la FI y pusieron en marcha el Laboratorio de Innovación Tecnológica en la FC.

 

Asistieron al acto Francisco Javier García Ugalde, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica de la FI; Alejandro Bravo Mojica, coordinador del Departamento de Matemáticas de la FC, y Hans Walliser, gerente de Cuenta de Microsoft.

 

–o0o–

FOTO 1 .

Miguel Ángel García, Gonzalo Guerrero, Ramón Peralta y Fabi, Alejandro Bravo y Hans Walliser, durante la firma de un nuevo acuerdo entre la UNAM y la empresa Microsoft.

 

FOTO 2

Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA, dijo que convenios como los suscritos entre la UNAM y Microsoft, generan profesionistas bien preparados, aptos para insertarse en un mundo complejo.

 

FOTO 3

Miguel Ángel García, de Microsoft; Gonzalo Guerrero, director de la FI, y Ramón Peralta y Fabi, titular de la FC, al término de la firma de un nuevo acuerdo entre la UNAM y esa empresa de cómputo.

 

FOTO 4

La empresa Microsoft ha donado sendos laboratorios para las facultades de Ingeniería y de Ciencias de la UNAM, para apoyar y facilitar la investigación y la docencia en nuevas tecnologías.