14:00 hrs. 28 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-327

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

SE PONE EN MARCHA EL BICICENTRO DE CU Y SE DUPLICA EL NÚMERO DE BICICLETAS EN FUNCIONAMIENTO

 

  • El rector Juan Ramón de la Fuente inauguró el más grande centro para el servicio de préstamo de bicicletas en México
  • Dará atención a miles de alumnos y académicos que salen del Metro CU
  • Contará con más de dos mil unidades, con las cuales los usuarios podrán recorrer el campus de Ciudad Universitaria
  • Forma parte del Sistema Integral de Vialidad interno de CU, y se vincula con el externo de la UNAM

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró hoy el nuevo Bicicentro Metro CU, el más grande espacio para el servicio de préstamo de bicicletas en México, que duplicará el número de unidades en funcionamiento al contar con más de dos mil. Forma parte del Sistema Integral de Vialidad interno y externo de la institución, junto con el Pumabús, el Puma, el Metro y el Metrobús.

 

Dará servicio a miles de alumnos y académicos, quienes en forma gratuita tendrán garantizado un medio de transporte alternativo para recorrer el campus de Ciudad Universitaria, es decir, la red de ciclopista que abarca una superficie de cinco mil 200 metros.

 

El  nuevo Bicicentro integra, a través de un puente, al Metro CU con diversas facultades e institutos de investigación del campus.

 

 

El Sistema Bicipuma –que opera desde 2005 y que entró en su segunda fase– cuenta con el Bicicentro CU y 10 módulos distribuidos fundamentalmente en el circuito interior, para brindar rapidez del servicio a los usuarios y acceso eficiente a los planteles, a los cuales la comunidad concurre. Para ello, se adquirieron mil unidades más que se suman a las mil existentes.

 

Los módulos, con capacidad de resguardo de 100 bicicletas cada uno aproximadamente, se encuentran ubicados en: el Estadio Olímpico, las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras, Derecho, Ingeniería, Medicina, Química, Ciencias y Anexo de Ingeniería, así como el Estadio Tapatío Méndez.

 

En medio de la algarabía juvenil, el rector De la Fuente dio el banderazo de salida al primer grupo de alumnos que utilizaron el nuevo Bicicentro. Estuvo acompañado por el presidente del Patronato Universitario, Federico Reyes Heroles; el secretario general de la UNAM, Enrique del Val; funcionarios, directores y la comunidad estudiantil.

 

Dicho centro, que forma parte del Sistema Bicipuma y se ha desarrollado para dar cobertura a las necesidades de movilidad de los universitarios, fue construido en forma exclusiva para almacenar y proporcionar las bicicletas a estudiantes, académicos y personal de esta casa de estudios.

 

Se trata de la estación matriz de dicho Sistema, planteado como interconector de transporte, donde las personas que descienden del Metro Universidad tienen esta opción para trasladarse al interior del campus de CU.

 

El promedio diario es de mil 800 a dos mil servicios, demanda que se duplicará con esta nueva construcción. De 2005 a la fecha se han proporcionado 541 mil 085 servicios. El préstamo de las bicicletas es gratuito y lo único que se requiere es tener credencial de la UNAM vigente, actualizada y legible.

 

Este gran estacionamiento, con capacidad de almacenamiento de entre 800 y mil unidades, está situado en un terreno de tres mil 600 metros cuadrados, con una superficie de mil 926 construidos, divididos en dos niveles.

 

En la planta alta se ubican un vestíbulo y secciones de control o registro, dos más de acceso por el puente peatonal y una de préstamo y devolución.

 

Mientras, en la parte baja se sitúan las áreas de oficina y almacén, comunicadas a través de una rampa con la de autoservicio localizada en el nivel superior. También cuenta con zonas de lavado y taller de reparación.

 

Se complementa con el ciclopuente aéreo de 300 metros de largo, que cruza el circuito de la Investigación Científica, comunicándolo con el circuito de la ciclopista ya existente y con el área de institutos, con lo que ofrece servicio a peatones y ciclistas. Esto es, se amplió la ciclopista en mil 300 metros.

 

La Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria explicó que los usuarios estarán protegidos, debido a que la ciclopista se encuentra lejos del tránsito vehicular por situarse en el circuito escolar.

 

Sólo en el tramo del Anexo de Ingeniería los ciclistas tendrán que cruzar por la zona de circulación vehicular, para lo cual hay vigilancia permanente para dar paso y seguridad a los usuarios y peatones.

 

El Sistema Bicipuma se puso en marcha en marzo de 2005, con el propósito de fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente, coadyuvar al desarrollo físico y mental de la comunidad universitaria, optimizar el transporte interno en la UNAM y desincentivar el uso del automóvil.

 

La fase piloto fue el programa Pumas sobre ruedas, iniciado en agosto de 2004 en la Facultad de Medicina, con 20 bicicletas para préstamo en dos módulos.

 

La inversión y esfuerzo para optimizar el Sistema Bicipuma se enfoca a lograr que cada día más universitarios opten por usar una unidad de este tipo para realizar sus actividades en el campus.

 

Esta cultura redundará en beneficio para la convivencia armónica y saludable de la colectividad.

 

Entre otros requisitos incluidos en el reglamento, destacan el uso obligatorio del casco, la utilización de las bicicletas por un lapso máximo de 20 minutos y presentar credencial vigente, con código de barras, actualizada y legible.

 

 

-oOo-

FOTO 1.

La UNAM puso en marcha el Bicicentro, que prestará servicio a estudiantes y académicos para trasladarse de Metro CU a sus distintos centros de estudio al interior del campus.

 

FOTO 2

José Antonio Vela Capdevila, Juan Ramón de la Fuente y Roberto Zozaya durante la inauguración del Bicicentro de CU, que proporcionará más de mil 800 servicios.