06:00 hrs. 28 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-326

Ciudad Universitaria


Jorge Estefan Chidiac

Pie de fotos al final del boletín

 

VIVEN SEVEROS PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

 

·        Aseguró en la UNAM Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

·        El abogado general de la Universidad Nacional, Jorge Islas, dijo que la educación es una de las palancas fundamentales para el desarrollo social y económico

·        José María Zubiría, jefe del Servicio de Administración Tributaria, coincidió en la necesidad de hacer una mejor distribución del gasto

 

Las universidades públicas padecen problemas severos de financiamiento, porque dependen en gran medida de los recursos públicos, por ello consideró fundamental hacer un análisis de sus fuentes económicas, aseguró en la UNAM Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

 

Durante su intervención en la mesa Importancia de las contribuciones, la recaudación y el presupuesto de egresos para la universidad pública, en el marco del Décimo Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, destacó la necesidad de revisar en el largo plazo cómo se puede lograr financiamiento privado para estas instituciones.

 

En ese sentido, el abogado general de la Universidad Nacional, Jorge Islas, quien moderó la mesa, subrayó que la educación es una de las palancas fundamentales no sólo para la creación de capital humano, sino también para el desarrollo social y económico, la generación de empleos y la capacidad de potenciar todas las oportunidades como sociedad y país.

 

Al referirse a las reformas hacendarias, el diputado Estefan Chidiac señaló que el fracaso de las impulsadas en México se ha basado en que la gente no tiene confianza sobre cómo se va a usar el dinero, y no cree que al pagar impuestos le vaya a ir mejor. Hay países con altas cargas fiscales, como los escandinavos, pero que reciben servicios y prestaciones públicas de gran nivel.

 

Reiteró que “en México desafortunadamente la impresión de la sociedad es que el dinero entra en una caja negra en la cual no saben si va a beneficiar o no a la población”.

 

Por ello, dijo, para que se pueda hacer una reforma hacendaria se requiere ingreso y gasto, porque hay ámbitos de políticas públicas que no han podido ser atendidos y que requieren más recursos.

 

En la actualidad son insuficientes los presupuestos destinados al combate a la pobreza, al desarrollo social, educación y salud; “estamos limitados en recursos y en los estados se viven situaciones graves en materia de finanzas”, aclaró.

 

En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Estefan Chidiac explicó que hay presiones de gasto para los próximos años de cerca del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, del 2010 en adelante se tendrá la necesidad de recaudar esa cantidad del PIB.

 

Se tiene la intención de una reforma hacendaria cuyo principal objetivo sea quitarle la vulnerabilidad a los recursos públicos, refirió.

 

En su oportunidad, José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, coincidió en la necesidad de hacer una mejor distribución del gasto, más eficiente y transparente.

 

En México la evasión continua siendo alta, el porcentaje reportado en los últimos estudios revela que es cercana al 27 por ciento; es decir, casi tres puntos del PIB. Los países más exitosos en el combate a este problema han bajado la tasa al 15 por ciento. Es decir, se tiene un rezago del 12 por ciento, lo que representa cien mil o 120 mil millones de pesos, cercano a un punto del PIB, expuso.

 

Por ello, Zubiría Maqueo detalló que el reto fundamental se presenta en la parte de los ingresos, que ha sido la mayor limitante. En los próximos seis años la recaudación debe aumentar entre 3 y 4 puntos del PIB, a fin de frenar la dependencia de los ingresos petroleros o sustentar los gastos que se presentarán en los próximos años.

 

Ante esto, sostuvo que se está en un momento coyuntural en el que se presentan voluntades políticas que parecen hacer factible la anhelada reforma hacendaria, más amplia, con un espectro mayor.

 

A su vez, Miguel Ángel Vázquez Robles, director del Seminario de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas de la Facultad de Derecho, comentó que México requiere una gran reforma fiscal, luego de la de los 80, cuando se modificaron varias disposiciones, como la ley del IVA y otros que en aquel tiempo eran novedosos.

 

Refirió que uno de los puntos fundamentales es que la iniciativa que el Ejecutivo envíe al Congreso de la Unión debe llevar una exposición de motivos que no sólo diga por qué quiere modificar la ley, sino cuál es el cambio, qué lo motiva y cuál es el impacto económico, político y social que puede generar.

 

En ese sentido, concluyó que no deben crearse más impuestos, y como ejemplo recordó que hace unos años se impulsó un gravamen sobre bienes suntuarios, con un triste fin y al fisco quizá le costó más las devoluciones que lo poco que recaudó.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01.

José María Zubiría Maqueo, Jorge Islas y Jorge Estefan Chidiac, previo a su intervención en el marco del Décimo Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, celebrado en la UNAM.

 

FOTO 02

Miguel Ángel Vázquez, Jorge Estefan Chidiac, Jorge Islas y José María Zubiría, en la mesa Importancia de las contribuciones, la recaudación y el presupuesto de egresos para la universidad pública, en la UNAM.