12:00 hrs. 27 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-325

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

PARTICIPARÁN ESTUDIANTES DE LA UNAM EN CONGRESO MUNDIAL DE NEUROCIENCIAS

 

·        Mauricio Medina Pizarro y Vítor Salvador Hernández Melchor, de la Facultad de Medicina, formarán parte del próximo Congreso Mundial de la IBRO en Neurociencias

·        Los jóvenes abordarán el tema El hipertiroidismo materno en ratas altera la respuesta al estrés de la progenie en la vida adulta

·        En los animales con esta enfermedad se han observado cambios anatómicos en el hipocampo, así como en el aprendizaje y estados depresivos ante el estrés, dijeron

 

Mauricio Medina Pizarro y Vítor Salvador Hernández Melchor, estudiantes de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, participarán en el próximo Congreso Mundial de la International Brain Research Organization (IBRO) en Neurociencias, a realizarse en Melbourne, Australia, del 12 al 17 de julio próximo.

 

Los alumnos de tercer año de la carrera de médico cirujano intervendrán en este encuentro –el cual será un escaparate de  trabajos de excelencia, realizados en el amplio espectro de las neurociencias– con el tema El hipertiroidismo materno en ratas altera la respuesta al estrés de la progenie en la vida adulta.

 

Ambos colaboran en el Laboratorio de Comunicación Intracelular del Departamento de Fisiología de la FM, a cargo de la profesora Limei Zhang Ji, y realizarán una colaboración oral, además de exhibir carteles sobre el tema.

Los jóvenes argumentarán la hipótesis de que el hipertiroidismo materno causa modificaciones en el desarrollo del cerebro del producto, las cuales persisten en la edad adulta.

 

Medina Pizarro y Hernández Melchor han trabajado durante un año con animales de laboratorio, lapso en el que realizaron pruebas conductuales, así como análisis anatómicos químicos y anatómicos del cerebro.

 

Explicaron que con el  hipotiroidismo en mujeres, el neonato nace con retraso mental, pero no se han abordado mayores repercusiones de esta enfermedad.

 

En tanto, en los animales en estas condiciones se han observado cambios anatómicos en la región del hipocampo, así como en el aprendizaje y estados de tipo depresivo ante el estrés, abundaron.

 

Por eso sostendrán que el hipertiroidismo materno en ratas altera la respuesta al estrés de la progenie en la vida adulta.

 

-o0o-

 

FOTO 01

Mauricio Medina Pizarro y Vítor Salvador Hernández Melchor, de la FM de la UNAM, participarán en el próximo Congreso Mundial de la IBRO en Neurociencias, a realizarse en Melbourne, Australia.

 

FOTO 02.

Los estudiantes de la UNAM Vítor Salvador Hernández y Mauricio Medina irán a un congreso mundial en Australia, donde sostendrán que el hipertiroidismo materno causa modificaciones en el producto.