13:20 hrs. 26 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-323

Ciudad Universitaria


Javier Caballero

Tila María Pérez

Pie de fotos al final del boletín

 

FESTEJAN EN LA UNAM EL DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES BOTÁNICOS

 

·        En el Jardín Botánico de la Universidad cientos de visitantes conocieron la importancia de la conservación de las variedades vegetales y los efectos del calentamiento global

·        Se enmarca en un plan mundial para salvar de la extinción a especies de plantas: la Estrategia Global para la Conservación de la Diversidad Vegetal

·        Fue inaugurado por Tila María Pérez, directora del IB, y Javier Caballero Nieto, jefe del JB

 

Con la asistencia de cientos de visitantes, el Jardín Botánico (JB) del Instituto de Biología (IB) de la UNAM festejó hoy el Día Nacional de los Jardines Botánicos, con diversas actividades encaminadas al desarrollo de una conciencia pública sobre la importancia de conservar la biodiversidad.

 

La celebración de esta segunda edición se enmarca en un plan mundial para salvar de la extinción a especies de plantas, conocido como Estrategia Global para la Conservación de la Diversidad Vegetal, en donde la Universidad Nacional se propone alcanzar 20 metas en la preservación y uso sostenible de la biodiversidad para el año 2010.

 

Al poner en marcha el programa conmemorativo, Tila María Pérez, directora del IB, aseguró que esta jornada fomenta la conciencia ambiental entre la población mexicana, ya que existe un considerable deterioro de los ecosistemas a causa de las actividades humanas.

 

Por su parte, Javier Caballero Nieto, jefe del JB, destacó que los jardines botánicos hoy en día tienen un papel fundamental en la conservación de la red vegetal, con alrededor de 800 herbarios en todo el mundo, comprometidos con una estrategia internacional para salvar las especies del planeta.

 

Dijo que una manera de contribuir a este programa es, justamente, abrir esta ventana a la sociedad, con el objetivo de generar un cambio en la actitud que se traduzca en modificación de hábitos de consumo, el respeto a la naturaleza pero, sobre todo, en una participación activa en la preservación de la diversidad.

 

Recordó que el JB celebra por segunda ocasión el Día Nacional de los Jardines Botánicos, cuya intención es que el público conozca de primera mano la enorme riqueza natural del país y entienda el valor de su protección.

 

Entre las diversas actividades que se llevan a cabo a lo largo del día, los visitantes al JB aprendieron a reproducir y mantener ciertas especies vegetales en condiciones adecuadas y bajo parámetros científicos, en los talleres de Herborización de cactáceas, Aclimatización de plantas clonadas: insectívoras y de orquídeas, Clonación in vitro, bonsai e Injertos y terrarios de cactáceas.

 

Conocieron las investigaciones que se realizan en el JB, que incluyen estudios citogenéticos, anatómicos, morfológicos, moleculares y sobre sistemática de grupos de plantas de gran importancia biológica. Además de los trabajos sobre propagación por cultivo de tejidos de ejemplares en peligro de extinción y de interés económico. Asimismo, se les mostraron los efectos del calentamiento global en el mundo.

 

Por entre las veredas de sus instalaciones, enmarcadas en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, familias y jóvenes seguían las explicaciones de los guías por el Invernadero Manuel Ruiz Oronoz, que les mostraban los ejemplares de la Colección Nacional de Crasuláceas y de plantas acuáticas.

 

Se asombraron con las cinco secciones en que está dividido el  JB, las cuales albergan especies como la palma china, el sotol, la biznaga de dulce, el maguey manso y numerosas especies de nopales, entre otros.

 

Asimismo, en las demostraciones pudieron conocer aspectos para el ahorro de energía con Estufas eficientes de leña, o la importancia terapéutica de diversas variedades, hasta qué es un cromosoma y para qué sirve, así como anfibios y reptiles del Herpetario de la Facultad de Ciencias.

 

Se les informó sobre cómo formar parte de Los amigos del Jardín Botánico del IB-UNAM, y cómo fomentar actitudes de respeto y valoración de ciertas variedades mediante el programa Adoptemos una cactácea en peligro de extinción.

 

Chicos y grandes recorrieron las diferentes secciones del JB, como la árida, que contiene yucas, dasilirios, opuntias, cactáceas y agávaceas, el Jardín del Desierto; el área templada, con su muestra Arboretum (colección de árboles vivos), que cuenta con las especies más representativas de los bosques nacionales, y la zona de plantas útiles, que contiene variedades medicinales y condimenticias.

 

Las risas infantiles también acompañaron estas celebraciones, con la lotería de los quelites, donde además, los pequeños escucharon las historias sobre La magia de las plantas, con ayuda de los cuentacuentos, y pusieron en operación sus habilidades con El juego de los dioses... el ajedrez maya. Sus padres pudieron entretenerlos en los talleres: Un tesoro inesperado, Dibujando la naturaleza, y Mamíferos del Jardín Botánico del IB-UNAM.

 

En este marco se montaron las exposiciones: Animales asombrosos: Ornitofauna del Jardín Botánico y la Reserva del Pedregal CU, y Reptiles del Pedregal de San Ángel; Los murciélagos, un mito en nuestra cultura; Flora útil de diversas regiones del país, entre otras.

 

Cabe recordar que el Jardín Botánico del IB de la UNAM mantiene colecciones científicas especializadas, como las de cactáceas, crusaláceas y agávaceas, las dos últimas reconocidas como colecciones nacionales. En conjunto, contribuyen a la conservación de 577 de las 7 mil 320 especies endémicas en México, además de apoyar a la conservación de al menos 204 variedades en alguna categoría de riesgo.

 

De los 40 jardines botánicos existentes en el país, el de la UNAM es considerado por especialistas de Estados Unidos y Europa como uno de los más importantes del mundo.

 

La celebración del Día Nacional de los Jardines Botánicos, promovido por la organización Internacional Botanic Gardens Conservation International, se realiza por segunda ocasión en el país, y su objetivo es fomentar los vínculos de los diferentes reservorios con su entorno social y contribuir a alcanzar las metas de la Estrategia Global para la Conservación de la Diversidad Vegetal.

 

-o0o-

FOTO 01.

Los visitantes del Jardín Botánico de la UNAM conocieron los trabajos sobre propagación por cultivo de tejidos de ejemplares en peligro de extinción y de interés económico.

 

FOTO 02

Familias y jóvenes se asombraron con las cinco secciones del Jardín Botánico de la UNAM, que albergan especies como palma china, sotol,  biznaga de dulce, maguey manso y numerosas especies de nopales.

 

FOTO 03

Los niños participaron en diversos talleres en donde, de manera didáctica, recibieron orientación sobre la conservación de las especies de plantas en peligro de extinción en el Jardín Botánico de la UNAM.

 

FOTO 04

Javier Caballero, jefe del Jardín Botánico de la UNAM, y Tila María Pérez, directora del IB, inauguraron las actividades del Día Nacional de los Jardines Botánicos.