12:00 hrs. 26 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-322

Ciudad Universitaria


Norka María Cristina López Zamarripa

Pie de fotos al final del boletín

 

SIN TIPIFICAR EN MÉXICO, EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

 

·        Señaló Norka María Cristina López Zamarripa, profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM

·        Por carecer de normatividad, nuestro país se ha convertido en un “paraíso” para la delincuencia transnacional organizada, advirtió

·        Al dictar la conferencia Tráfico de personas sugirió que las entidades empiecen a definir esta trasgresión, para luego hacerlo a escala nacional e internacional

 

Es urgente tipificar la trata de personas en México, ilícito que afecta a muchas familias mexicanas y cada día se agrava más, debido a la carencia de una legislación que la combata o prevenga, afirmó Norka María Cristina López Zamarripa, profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia Tráfico de personas en el auditorio Mario de la Cueva de la propia entidad, la también magistrada suplente numeraria en el Tribunal Electoral del Distrito Federal dijo que derivado del proceso globalizador “se ha importado una serie de delitos” y, por carecer de normatividad, nuestro país se ha convertido en un “paraíso” para la delincuencia transnacional organizada que, por ejemplo, trae a jóvenes de diferentes naciones a prostituirse.

 

Este fenómeno, expuso, es una forma de esclavitud moderna. Se trata de la captación, traslado y recepción de individuos mediante amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o situación de vulnerabilidad con fines de explotación, según estipula el Protocolo para la Prevención y Combate de la Trata de Personas, en especial de mujeres y niños, firmado por México en 2000 y ratificado en 2003.

 

Sus  derivados son el comercio sexual, trabajos o servicios forzados, sometimiento o prácticas análogas, extracción de órganos y servidumbre, abundó la experta.

 

A pesar del documento suscrito, la legislación relativa a este delito aún no está codificada, por lo que se está “ante un incumplimiento internacional y un problema que es urgente resolver”. Ello, porque en el Capítulo Octavo del Código Penal Federal sí se contempla, pero sin tipificar, reveló.

 

México no ha incluido en su normatividad interna el combate específico a este ilícito. La iniciativa existe, ha sido aprobada por la Cámara de Senadores, y se encuentra en la de Diputados para su revisión, informó.

 

Su importancia reside en que hoy por hoy un sinnúmero de personas, entre ellos niños, desaparecen, por eso las autoridades deben tomar cartas en el asunto. Asimismo, sugirió que las entidades, en lo particular, empiecen a definir esta trasgresión, para luego hacerlo a escala nacional. “Se trata de invitar a cada estado, dentro de su soberanía, a realizar sus propias leyes. Así sería más fácil llevarlo a toda la República”.

 

Al ser un fenómeno transnacional, alertó, su combate también requiere de la ayuda de diversos países y, sobre todo, de aquellos que no cuentan con una reglamentación, pues son blanco fácil de la delincuencia organizada.

 

López Zamarripa expuso que para disponer al respecto se requieren criterios mínimos. “Para tipificar con precisión el delito de trata de personas hay que promulgar la legislación donde se establezca la responsabilidad administrativa, civil y, cuando proceda, penal”.

 

Además, revisar los controles de gestión, establecer sanciones efectivas en cooperación con la sociedad internacional, por tratarse de un hecho que traspasa fronteras nacionales y que no se puede atacar sólo desde un Estado, así como establecer el decomiso de los instrumentos y producto de este comercio, agregó.

 

A eso debería añadirse el impedimento de que las víctimas sean procesadas, detenidas o sancionadas por el carácter ilegal de su entrada al país, incorporar disposiciones para protegerlas de la deportación sumaria o repatriación, cuando haya motivos razonables que pudieran significar riesgos para ella o su familia, aclaró.

 

La especialista también propuso establecer disposiciones para que se reciba información jurídica y asistencia en el idioma respectivo, garantizar el resguardo de testigos y dar asesoría legal a los afectados que acepten colaborar con las autoridades.

 

Tales señalamientos, detalló, fueron enviados a un comité encargado de redactar la propuesta que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores.

 

Ojalá pronto sea incorporada a la legislación, porque se necesita un mecanismo que haga que estos ilícitos disminuyan. Los Estados deben prevenir y sancionar esos lastres con fuerza, para que lo piensen dos veces antes de cometerlos, concluyó.

 

—o0o—


 

FOTO 01.

Norka María Cristina López, profesora de la FD de la UNAM, señaló que es urgente tipificar la trata de personas en México, debido a la carencia de una legislación que la combata o prevenga.

 

FOTO 02

Por carecer de normatividad, nuestro país se ha convertido en un “paraíso” para la delincuencia transnacional organizada, afirmó María Cristina López, profesora de la UNAM.