15:00 hrs. 25 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-321

Ciudad Universitaria


Tila María Pérez

Pie de fotos al final del boletín

 

PARTICIPA LA UNAM EN PLAN MUNDIAL PARA SALVAR DE LA EXTINCIÓN A ESPECIES DE PLANTAS

 

·        Este incluye 20 metas para lograr un avance sustancial en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica para el 2010

·        La pérdida de biodiversidad es el principal problema que enfrenta la humanidad, advirtió Tila María Pérez, directora del IB

·        Javier Caballero, jefe del Jardín Botánico,  aseguró que este espacio es líder en México y América Latina

·        Mañana se celebrará en la UNAM el Día Nacional de los Jardines Botánicos, con actividades para todo público

 

El Jardín Botánico (JB) del Instituto de Biología (IB) de la UNAM participa en la implementación de un plan mundial para salvar de la extinción a especies de plantas, conocido como Estrategia Global para la Conservación de la Diversidad Vegetal, elaborado por un conjunto de gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales y organismos nacionales e internacionales, informaron Tila María Pérez, directora del IB, y Javier Caballero Nieto, jefe del JB.

 

Surgida del Convenio de Diversidad Biológica, dicha estrategia  proporciona un marco de referencia  para desarrollar acciones en los ámbitos global, nacional, regional y local, destinadas a la conservación y aprovechamiento sostenible de las variedades vegetales.

 

Incluye 20 metas medibles para lograr un avance sustancial en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para el año 2010, agrupadas en cinco grandes líneas de acción: Entendiendo y documentando la diversidad vegetal; Conservando la diversidad vegetal; Usando sosteniblemente la diversidad vegetal; Promoviendo la educación y la concientización sobre la diversidad vegetal, y Construyendo capacidades para la conservación de la diversidad vegetal.

 

En conferencia de prensa, Tila María Pérez comentó que la pérdida de biodiversidad es el principal problema al que se enfrenta la humanidad hoy día. Además, la desaparición de las especies está ocurriendo a tasas elevadísimas, que sólo se pueden comparar con la última extinción masiva, que provocó la desaparición de los dinosaurios.

 

Señaló que el problema ambiental es planetario, porque el 50 por ciento de la superficie ha sido transformada en los últimos 40 años.

 

La extracción no sostenible de recursos vegetales, el cambio en el uso del suelo, el calentamiento global del planeta y otros factores derivados de la actividad humana, han alcanzado un punto crítico al poner en riesgo entre 60 mil y 100 mil especies vegetales en el orbe, añadió.

 

Dijo que el JB se localiza en el campus, y forma parte de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. En él se tienen cinco mil ejemplares vegetales, pertenecientes a mil 200 especies, que constituyen tres colecciones nacionales de plantas vivas (agávaceas, cactáceas y crasuláceas).

 

En este espacio, abundó, están representadas más del 60 por ciento de las especies que viven en el país. Es decir es un lugar universitario, donde el visitante puede ver una gran diversidad de plantas.

 

Por su parte, Caballero Nieto aseguró que el JB es líder en México y en América Latina en la implementación de la Estrategia Global para la Conservación de la Diversidad Vegetal. Con ello cumple una función que puede ser fundamental para la preservación de las especies vegetales del planeta.

 

Subrayó que tal documento ha sido adoptado por la mayoría de los herbarios del planeta y fue ampliado a 20 objetivos en 2002 durante el Congreso Mundial de Jardines Botánicos, celebrado en Barcelona, España.

 

Agregó que en el cumplimiento de éstos, los jardines botánicos contribuirán al desarrollo de un listado nacional y regional de especies de plantas amenazadas, de políticas nacionales, regionales e internacionales de conservación, así como a la planeación y manejo de regiones ecológicas mediante la documentación, investigación y promoción, entre otros.

 

En este sentido, se hace énfasis en la importancia de las plantas y su influencia en la diversidad biológica del mundo, como recurso esencial para el bienestar humano, así como en su significado para la supervivencia de la vida animal y su papel ecológico, fundamental al mantener las funciones básicas de los ecosistemas.

 

El Jardín Botánico universitario tiene un papel relevante en la implementación de las metas de la Estrategia Global, relacionadas con la educación, la divulgación del conocimiento científico y en la generación de una conciencia ciudadana sobre el valor de la diversidad vegetal y la importancia de su conservación.

 

Javier Caballero informó que en el 2002 en el mundo había unos 800 jardines botánicos, mientras que en México alrededor de 40. Estos espacios son lugares privilegiados para transmitir a la población en general el mensaje de la necesidad de proteger la biodiversidad.

 

Aseveró que gracias al trabajo realizado hasta el momento, sólo para cuatro familias de plantas (agávaceas, crasuláceas, cactáceas y orquidáceas) el JB posee 57.5 por ciento de las especies que hoy se incluyen en la Norma Oficial Mexicana. Además, en sus colecciones conserva  ex situ 577 variedades de las 7 mil 320 endémicas del país.

 

“Esto significa que si en un futuro cercano eventos catastróficos de diferente índole acabaran con los bosques, selvas y desiertos, este jardín botánico y otros del territorio podrían ser quizá, de los pocos sitios donde las especies podrían sobrevivir y ser la base para el repoblamiento de su hábitat original u otros nuevos”, adelantó.

 

Detalló que en la actualidad el JB cuenta con una colección de plantas madre de cactáceas y crasuláceas de alrededor de 300 especies, de las cuales al menos 30 por ciento son raras en su entorno.

 

En México cada año se pierde alrededor del 2 por ciento de la superficie de bosques y selvas. Además, hay entre 22 mil y 30 mil especies de plantas superiores, de las cuales 950 están en alguna forma de riesgo (amenazadas o en peligro de extinción), pero no se sabe cuántas se han perdido. En el mundo, se estima que cada año desaparecen hasta mil especies.

 

En este marco, mañana sábado 26 de mayo se celebrará, por segundo año consecutivo en México, el Día Nacional de los Jardines Botánicos, a iniciativa de la Botanic Garden Conservation Internacional (BGCI), que agrupa a 800 reservorios alrededor del mundo, y cuya finalidad es fomentar los vínculos de los herbarios con su entorno social, así como contribuir al desarrollo de una conciencia pública sobre la importancia de conservar la biodiversidad.

 

Para conmemorar tal fecha, el Jardín Botánico de la UNAM ha organizado múltiples eventos para todo el público: talleres, actividades infantiles, visitas guiadas, un concierto, un ciclo de video, demostraciones, exposiciones y degustaciones.

 

 

-o0o-

FOTO 01

Tila María Pérez, directora del Instituto de Biología, dijo que la pérdida de biodiversidad es hoy el gran problema de la humanidad. Le acompaña Javier Caballero, jefe del Jardín Botánico de la UNAM.

 

 

FOTO 02

Tila María Pérez, titular del IB, y Javier Caballero, jefe del Jardín Botánico, hablaron de la participación de la UNAM en el plan mundial para salvar de la extinción a especies vegetales.

 

 

FOTO 03

El Jardín Botánico del IB de la UNAM festejará por segundo año el Día Nacional de los Jardines Botánicos, el sábado 26 de mayo, con talleres, actividades infantiles, visitas guiadas y exposiciones.

 

 

FOTO 04

La UNAM llevará a cabo, en su Jardín Botánico, talleres, actividades infantiles, visitas guiadas, demostraciones y exposiciones, entre otras actividades, en el Día Nacional de los Jardines Botánicos.

 

 

FOTO 05.

Con el fin de contribuir al desarrollo de una conciencia pública sobre la importancia de conservar la biodiversidad, el Jardín Botánico de la UNAM festejará el Día Nacional de estos reservorios.

 

 

FOTO 06

El Jardín Botánico del IB de la UNAM colabora en la Estrategia Global para la Conservación de la Diversidad Vegetal, que busca cumplir 20 metas en la preservación de la biodiversidad para el 2010.