06:00 hrs. 25 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-320

Ciudad Universitaria

 


Enrique Soto Alva

Pie de fotos al final del boletín

 

ACREDITAN TODAS LAS CARRERAS  DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNAM

 

 

La licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM fue avalada por el Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA), por la alta calidad de sus planes de estudio, su planta docente y la infraestructura con que cuenta.

 

Con ello, la FA logró certificar la totalidad de las carreras que imparte: Arquitectura, Urbanismo y Arquitectura del Paisaje por parte de la COMAEA; y Diseño Industrial por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD), indicó Enrique Soto Alva, coordinador de la licenciatura en Urbanismo.

 

Recordó que esta Facultad fue la primera en avalar dicho programa académico; posteriormente lo hicieron las otras cinco instituciones de educación superior que la imparten en el país. Ello representa para la entidad seguir con el fortalecimiento de sus condiciones, en términos tanto de su plantilla de profesores como del mejoramiento de su programa.

 

Agregó que a los estudiantes les da la seguridad de formar parte de un programa de excelencia; es decir, que la preparación recibida cuenta con los requerimientos para ser considerada de alta estimación y les da la certidumbre de proceder de un contenido acreditado.

 

Por otro lado, insistió Soto Alva, les posibilita acceder a una mayor cantidad de programas de apoyo, tanto de becas y tutorías, como de intercambio. Además, asegura a los egresados estar acordes con las nuevas exigencias de los tratados de libre comercio que se han establecido no sólo con América del Norte, sino también con Europa y Sudamérica.

 

Comentó que les permite tener acceso a mejores oportunidades de empleo. Si bien en la actualidad todavía no es una exigencia como tal, la tendencia será en ese sentido: a solicitar cursantes de programas certificados.

 

Enrique Soto señaló que el refrendo del COMAEA le permite al programa de la licenciatura acceder a mayores recursos para seguir fortaleciéndose.

 

En la actualidad la carrera cuenta con una planta de 189 estudiantes y 45 profesores, y dentro de la evaluación uno de los puntos que resaltaron los visitadores es que ha incrementado su demanda, afirmó.

 

Además, los egresados se incorporan de manera relativamente fácil al mercado de trabajo. Hoy día en esta área hay un nivel bajo de desempleo y un requerimiento importante. En menos de tres meses de haber salido de las aulas, la mayoría de los jóvenes consiguen un empleo satisfactorio para los estándares nacionales, dijo.

 

“Ello se debe tanto a la demanda estudiantes de la licenciatura como por la calidad que reciben en las aulas universitarias”, asentó.

 

Soto Alva explicó que a diferencia de otras profesiones, en el caso del urbanista tiene un sentido práctico sobre cómo resolver las dificultades existentes. En la Universidad se les da un sentido social, además de bases teóricas importantes para resolver múltiples cuestiones a partir de una actitud mucho más propositiva.

 

Por otro lado, advirtió que la situación en México ha cambiado, ya que en las últimas tres o cuatro décadas pasó de un país donde 40 por ciento de la población era urbana, a otro en donde siete de cada diez mexicanos viven en ciudades, y de ellos al menos cuatro lo hacen en grandes metrópolis.

 

Cada vez hay una tendencia mayor a concentrarse en dichos espacios, lo cual genera conflictos económicos, sociales y urbanos; aumento de problemas de tráfico, de condiciones de acceso a la vivienda, demanda de ordenamiento normativo, servicios públicos, y demás, refirió.

 

Por último, Enrique Soto subrayó que en el ámbito del Urbanismo ha habido un liderazgo importante de la Facultad de Arquitectura en el mundo, como lo demuestra que en 2006 fuera sede del Congreso Mundial de Escuelas de Urbanismo, celebrado en el Palacio de Minería, en donde participaron unas 700 personas, provenientes de más de 300 universidades del mundo.

 

–o0o–

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

Enrique Soto Alva, coordinador de la licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, informó de la reciente acreditación de esa carrera por parte del COMAEA.

 

FOTO 02

La FA de la UNAM tiene liderazgo mundial en Urbanismo, pues forma a sus alumnos con sentido social, además de darles bases teóricas y actitud propositiva, afirmó el coordinador de esa carrera, Enrique Soto.