16:55 hrs. 24 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-319

Malinalco, Edo. de Méx.


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

MÁS DE SEIS MIL 500 SERVICIOS COMUNITARIOS DE SALUD OFRECE LA UNAM EN MALINALCO

 

 

Al poner hoy en marcha el Programa de Salud Integral Comunitaria Mejor Aprendizaje con Mejor Salud de la UNAM, en el municipio de Malinalco, Estado de México, con el que se espera otorgar un total de seis mil 621 servicios de salud, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que estas actividades muestran el rostro de una universidad pública y su compromiso con la sociedad.

 

De la Fuente subrayó que las instituciones públicas de educación superior tienen múltiples funciones y son imprescindibles para el desarrollo de un país como México. Servicios multidisciplinarios como éstos, en seis campos diferentes de la salud, se registran en pocos lugares de América Latina.

 

En la Escuela Secundaria Técnica número 176 Libertadores de América, donde se hizo presente la Universidad para atender a la población en etapa escolar básica, informó que se iniciaron con éxito estas jornadas de salud, las cuales permitirán atender, en casi cuatro días, a más de mil niños y jóvenes.

 

A su vez, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, resaltó la participación altruista y generosa de la Universidad Nacional y, en particular, la relevante actividad de estudiantes, pasantes y profesores de la FES Iztacala, quienes están a cargo de las jornadas.

 

Peña Nieto agradeció la labor social de los universitarios al puntualizar la importancia de tomar parte en estas acciones cuando se comparten las responsabilidades.

 

Solicitó al rector De la Fuente la participación de la UNAM en jornadas de salud a realizarse en todo el Estado de México, de manera reiterada, regular y frecuente, pues hay regiones que requieren de estas acciones porque tienen grandes rezagos.

 

Luego de que el presidente municipal de Malinalco, Armando Reynoso Carrillo, dio la bienvenida, el niño del primer grado de la secundaria 176, Jesús Carreño Gómez y la madre de familia María de los Ángeles Vargas Guardián reconocieron la importante labor de la UNAM por contribuir en el mejoramiento de la salud de ese municipio y pidieron que continúe esta participación.

 

El programa, puesto en práctica por parte de brigadas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, fue presentado por el director de esa entidad universitaria, Ramiro Jesús Sandoval, durante un recorrido del rector De la Fuente y el mandatario estatal Peña Nieto por las estaciones de atención.

 

Durante los días 24, 25 y 26 de mayo se darán servicios médicos de primer nivel, atención odontológica básica, somatometría y optometría. Estas jornadas tuvieron una inversión de entre 300 y 400 mil pesos que cubrirán en partes iguales los FES–I, los proveedores y el municipio.

 

Se atenderá a una población total de mil 107 niños, es decir, 369 por día; se beneficiarán cinco poblaciones y 13 escuelas, y se otorgarán mil 107 consultas por disciplina. Se realizarán dos mil 257 horas de trabajo total.

 

Durante estas jornadas laborarán cerca de 82 personas: 61 brigadistas, 15 docentes y tres trabajadores de apoyo, especializados en biología, cirujano dentista, enfermería, médico cirujano, optometría y Psicología.

 

Como parte del equipo que se utiliza en estas jornadas, figura la Unidad Móvil Odontológica, la cual tiene servicio de rayos X y dos unidades dentales, esterilizador y zona para cirugía; 14 unidades dentales portátiles; seis cajas de prueba de optometría; 10 plantillas de agudeza visual; dos videoproyectores, tres básculas con estadímetro y una cama de exploración.

 

En la comunidad de San Sebastián se atenderán 228 estudiantes de la secundaria Libertadores de América;  41 del jardín de niños Ignacio Allende, y 124 de la primaria Emiliano Zapata.

 

Del poblado de El Guarda de Guerrero se proporcionarán servicios a 199 alumnos de la primaria Vicente Guerrero; 84 de la secundaria Adolfo López Mateos, y 58 del jardín de niños Margarita G. del Mazo.

 

En la comunidad de San Nicolás se otorgará la ayuda en salud  a 176 estudiantes de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz; 81 de la secundaria Josefa Ortiz de Domínguez; 45 del jardín de niños Ricardo Flores Magón, y 18 del Celestina Vargas.

 

Del poblado de San Martín Barrio se dará atención a 23 alumnos de la secundaria Ignacio García Téllez, y 20 de la primaria Demetrio Martínez. En tanto, que de la comunidad de Picacho serán beneficiados 10 niños de la primaria Sor Juan Inés de la Cruz.

 

Los jueves se otorgará el servicio de salud de 8:00 a 20:00 horas, en tanto el viernes y el sábado será de 8:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 22:00.

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Enrique Peña Nieto, Ramiro Jesús Sandoval y Juan Ramón de la Fuente durante el inicio del Programa de Salud Integral Comunitaria que la UNAM realiza en Malinalco.

 

FOTO 02

El rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador Enrique Peña pusieron en marcha el Programa de Salud Integral Comunitaria que la UNAM lleva a cabo en Malinalco.

 

FOTO 03

Juan Ramón de la Fuente y el gobernador mexiquense Enrique Peña observan la prestación de los servicios médicos que otorga la UNAM en beneficio de mil 107 niños de Malinalco.