16:30 hrs. 24 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-318

Toluca, Estado de México

 


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

CREAN LA UNAM Y LA UAEM UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA SUSTENTABLE

 

 

Al anunciar la creación del Centro de Investigación en Química Sustentable que pondrán en marcha de manera conjunta la UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el rector Juan Ramón de la Fuente convocó a formar un frente social por un desarrollo menos desigual, que incorpore a la nación a la economía del conocimiento y permita dar un salto cuántico.

 

Durante la firma de dos convenios de colaboración, uno general y otro específico, con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, De la Fuente indicó que este proyecto está llamado a ser de vanguardia en el país y América Latina, y punta de lanza del desarrollo industrial en múltiples ámbitos, a partir de la química sustentable.

 

Precisó que centros como éste significan una puerta de entrada a la sociedad del conocimiento y pueden llegar a ser un instrumento poderoso en esa economía. Asimismo, representan una oportunidad para evitar la fuga de cerebros y mantener a los jóvenes mexicanos trabajando en el territorio.

 

 

En México, aseveró, urgen ideas de este tipo, así como instituciones como la UAEM y la UNAM, que dedican parte de su energía y de sus recursos a la ciencia y el desarrollo, porque es necesario pensar en una nación de gran altura y de dimensiones mundiales.

 

De la Fuente agregó que si se quiere un país más productivo y competitivo, se deben impulsar estos esfuerzos, los cuales son onerosos “pero es más costoso para México no hacerlos”.

 

Resaltó que la investigación y el desarrollo, la ciencia y la tecnología, dejaron de ser para los países asignaturas optativas y se han convertido en obligatorias para participar en la sociedad y en la economía del conocimiento.

 

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, opinó que la puesta en marcha de este Centro significa un hecho sin precedentes, donde intervienen recursos, tanto económicos como humanos, de las dos universidades y del gobierno estatal.

 

Coincidió en la necesidad de multiplicar estos esfuerzos, a fin de que la sociedad del presente pueda generar condiciones mejores para las futuras generaciones, ya que la ciencia y la tecnología deben servir al hombre para vivir mejor.

 

A su vez, el rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, explicó que el Centro de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, mejorará la competitividad, establecerá una relación productiva con la empresa y beneficiará la vida académica de las universidades.

 

Para ello, abundó, el gobierno local financiará su construcción, que tendrá una superficie de 15 mil metros cuadrados de terreno y ocho mil de construcción, con una inversión de 91 millones de pesos.

 

La UNAM, dijo, enviará a investigadores que trabajarán con los expertos de la UAEM, así como equipo científico, entre otros apoyos sin precedentes en la historia de la relación entre ambas instituciones.

 

Entre las líneas de investigación que fortalecerán el avance científico, la docencia, la vinculación con empresas, los servicios a gobiernos y a particulares, figuran, entre otras, la química orgánica, ambiental, de materiales, catálisis homogénea y heterogénea, química inorgánica, analítica y farmacia.

 

Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, destacó que se trata de la primera ocasión que dos instituciones de educación superior públicas crearán conjuntamente un Centro de Investigación, donde ambas comparten riesgos, desarrollo y actividad docente y científica.

 

Abundó que la química sustentable  tiene que ver con la generación de nuevas metodologías que reducen o eliminan el uso de sustancias peligrosas en la manufactura, al llevar a cabo los procesos con un gasto energético mínimo.

 

Además se relaciona también con  la búsqueda de materias primas del carbono, provenientes de fuentes renovables, lo cual es tema esencial para el futuro de la humanidad. “Con toda certeza, la química sustentable puede lograr con éxito disminuir los costos de los riesgos ambientales, tan vigentes hoy día”.

 

Indicó que el desarrollo del Centro obligará a crear una licenciatura conjunta en química sustentable y eventualmente un posgrado en la temática. También se vislumbra una vinculación con la industria química local y nacional, con lo cual se enfrentarán problemas ambientales y habrá efectos positivos sobre la agroindustria, así como en el ámbito farmacéutico.

 

-o0o-

FOTO 01.

Juan Ramón de la Fuente, Enrique Peña Nieto y José Manuel Vilchis firmaron dos convenios, mediante los cuales la UNAM y la UAEM crearon un Centro de Investigación en Química Sustentable.

 

FOTO 02

El rector Juan Ramón de la Fuente convocó a formar un frente social por un desarrollo menos desigual, que incorpore a la nación a la economía del conocimiento.

 

FOTO 03

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, destacó que con el Centro de Investigación en Química Sustentable la UNAM y la UAEM comparten actividades docentes y científicas.

 

FOTO 04

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, opinó que el nuevo Centro es un hecho sin precedentes, donde intervienen recursos, de las dos universidades y del gobierno estatal.

 

FOTO 05

José Martínez Vilchis, rector de la UAEM, señaló que el Centro de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, beneficiará la vida académica de ambas universidades.