06:00 hrs. 24 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-317

Ciudad Universitaria

 


Patricia Magaña

 Pie de fotos al final del boletín

 

CONCEDEN A REVISTA DE LA UNAM PREMIO LATINOAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

·        La publicación Ciencias, editada por la Facultad del ramo, recibió este galardón por su destacada trayectoria y proyección nacional en el campo de la divulgación

·        Es el mayor reconocimiento otorgado por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología a un centro, programa o especialista

·        Patricia Magaña, su directora, refirió que coincide con el 25 aniversario de su aparición

 

La revista Ciencias, editada por la Facultad del ramo de la UNAM, recibió el Premio Latinoamericano que otorga cada dos años la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología (RedPop), que agrupa a más de 12 países de América Latina y el Caribe.

 

La Red-Pop es una organización interactiva que agrupa a más de 70 centros y programas de difusión de la ciencia y la tecnología, y funciona mediante mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, capacitación y aprovechamiento de los recursos de sus miembros.

 

Creada en noviembre de 1990, en Río de Janeiro, Brasil, a instancias del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNESCO, basa su funcionamiento en los principios de orientación a la acción, especificidad de actividades y búsqueda de la calidad técnica y rigor profesional de sus participaciones.

 

El Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología constituye el mayor reconocimiento otorgado en el área a un centro, programa o especialista con una destacada trayectoria y proyección nacional en el campo de la divulgación de ambos temas.

 

Este galardón coincide con el 25 aniversario de esta publicación, la cual considera que la ciencia puede ser entendida en un contexto social e histórico, y contribuye a dar información al lector que le permita formarse un criterio propio, dijo Patricia Magaña, directora de Ciencias.

 

En sus páginas, no se trata de dar a conocer hallazgos de frontera o la idea del científico aislado del trabajo colectivo, sino de abordar temas generales que coadyuven a que las personas tengan un criterio más enriquecido y, entonces sí, tomen sus decisiones, añadió.

 

La ciencia es un bien común y se producen cambios en el entorno que afectan a las personas, como entubar un río, construir una planta nuclear o sembrar maíz transgénico, frente a los cuales la gente debe tener su propio punto de vista y contribuir a la toma de decisiones. De ahí su relevancia, argumentó.

 

Patricia Magaña rememoró que fue en 1980 cuando algunos estudiantes, profesores e investigadores de la FC recogieron inquietudes sobre temas que no se trataban en clase. En ese entonces había una discusión relativa a la función de la ciencia, qué papel le toca jugar, qué tiene que ver con la sociedad.

 

Dicho grupo realizó un proyecto de comunicación que comenzó el Boletín de Difusión, perteneciente al Departamento de Física, pero que tocaba temas como la guerra, la alimentación o la historia. Con esas bases se planteó una edición más grande, detalló.

 

El Consejo Técnico de la Facultad aprobó el proyecto y en 1982 apareció el primer número de Ciencias, revista trimestral que surgió en un ambiente donde los académicos estaban interesados en publicar sólo artículos de investigación, y a muchos de los cuales fue difícil convencer de hacer divulgación.

 

Los fundadores fueron Moisés Robles, Sergio Ortiz, Víctor Rodríguez y Humberto Arce. Luego se incorporaron nuevos colaboradores y surgió la propuesta de que la edición no fuera acartonada, sino con una imagen que llamara la atención, que la convirtiera en un producto interesante para los estudiantes, y bien diseñada, recordó.

 

Al inicio se trataban temas de física, matemáticas y biología; luego se hizo multidisciplinaria, porque la mayoría de las veces los contenidos científicos sólo pueden ser entendidos en un contexto social, con una aproximación desde la filosofía, con una discusión de aspectos que involucran los impactos sociales, insistió la directora.

 

Por ello, hoy se abordan todas las áreas del conocimiento, incluyendo a las humanidades, en artículos y columnas. Hasta el número más reciente, el 86, se han publicado más de mil 200 artículos, casi todos originales, y una que otra traducción, informó.

 

La variedad de asuntos que se han tocado es inmensa: evolución biológica y del universo, dolor, matemáticas y arte, ruido, Mesoamérica, mujeres, todos ellos vistos desde distintos puntos de vista que se complementan. Esto, consideró Magaña, ha dado lugar a que se tenga más de la mitad de los números agotados.

 

Hoy la revista goza de un prestigio que ha permitido que más y más científicos, de manera generosa, accedan a colaborar, ya que se trata de una revista hecha por invitación, apuntó.

 

Tal atención se ha visto reflejada en múltiples reconocimientos, entre otros, la obtención cada año desde los últimos cinco del Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, además del Premio Nacional de Periodismo e Información 1999-2000, además del de la RedPop.

 

Concluyó que para celebrar sus 25 años de existencia tendrá su propia página con ligas a los autores, artículos más importantes y textos que sólo se publicarán de forma electrónica. Este proyecto, ya en elaboración, será lanzado entre octubre y noviembre de este año.

 

—o0o—

 

 

FOTO 01

 

Patricia Magaña, directora de la revista Ciencias, editada por la FC de la UNAM, aseguró que el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia coincide con el 25 aniversario de esta publicación.

 

 

FOTO 02.

 

Primer y más reciente números de la revista Ciencias, publicada en la Facultad del ramo de la UNAM, que mereció por su alta calidad el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia.