15:00 hrs. 23 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-316

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

 

 Pie de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, QUE LA UNAM SE CONVIERTA EN INSTANCIA ASOCIADA A LA INDUSTRIA: DE LA FUENTE

 

·        El rector dijo que para eso la institución debe incursionar en una dinámica científico–financiera que permita la incubación de empresas de base científica y tecnológica

·        Así, los productos llegarían a sus últimas conclusiones y la Universidad se transformaría en fuente de ingresos adicionales, señaló

·        Inauguró las nuevas instalaciones de clase mundial del Instituto de Investigaciones Biomédicas

 

Al inaugurar las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, señaló que la Universidad debe incursionar en una dinámica científico–financiera que permita la incubación de empresas de base científica y tecnológica. Así, se convertirá en una instancia asociada a la industria para que los productos lleguen a sus últimas conclusiones, al tiempo de transformarse en una fuente de ingresos adicionales para ella misma.

 

En estos novedosos laboratorios, de clase mundial, donde se lleva a cabo investigación básica y aplicada, precisó, se ha creado un buen número de productos, por lo que acciones de esta índole mostrarán de manera más clara cómo la investigación apoya al desarrollo del país y permite incursionar en la nueva economía de la sociedad del conocimiento, donde el sustrato fundamental proviene de la investigación y de la innovación.

 

Ahora, puntualizó, se requiere avanzar más para que los trabajos que ya tienen posibilidades, como son algunas vacunas contra el cisticerco, un antiepiléptico y desarrollos de biofermentación, puedan convertirse en elementos de empresa de base tecnológica.

 

El reto en la sociedad del conocimiento, recalcó, es incorporar a estos últimos en el aparato productivo. El impacto industrial a mediano y largo plazos, añadió, puede ser determinante para una serie de empresas que en el país se necesita mantener y colocar en los mercados mundiales.

 

De la Fuente realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, integradas por un conjunto de tres edificios: A–2, B–1 y de Apoyo Académico, acompañado por René Drucker, coordinador de la Investigación Científica; la directora del IIBm, Gloria Soberón, ex directores, investigadores eméritos, funcionarios y la comunidad de esa entidad.

 

Ahí, el rector ejemplificó con el proceso de biofermentación, que ayuda a los industriales del tequila en México para tener productos más puros y obtener el mayor provecho del agave.

 

Se trata, dijo, de productos que sólo podrán competir en la medida en que tengan el agregado científico y tecnológico. Esa es la clave en la economía del conocimiento, destacó, determinar la forma de agregarle a los productos y servicios un componente científico y tecnológico para que sean más rentables, provechosos y que no se limiten a los mercados nacionales, sino que incursionen en los mundiales con diversos artículos, como el tequila.

 

En el caso de las vacunas, abundó, hay posibilidades reales en el mediano plazo de que tanto la inmunización contra el cisticerco como el nuevo antiepiléptico se ubiquen en los mercados internacionales.

 

Señaló que hay diversas firmas que contribuyen al financiamiento. El siguiente paso con los inversionistas mexicanos y algunos extranjeros, detalló, es crear una nueva asociación, que en realidad se avance en la incubación de empresas de base tecnológica, no sólo se trata de transferir el desarrollo.

 

El rector de la UNAM explicó que la institución deberá tener el capital de riesgo que se requiere para su financiamiento, coinversiones y ya no donativos. Es decir, junto con las empresas crear nuevas industrias que tengan base científica y tecnológica, y permitan generar el tipo de producto que el mundo globalizado requiere, el cual va más allá de lo que era el desarrollo tradicional en la ciencia y transferir el resultado, para que de ahí en adelante los empresarios se mantuvieran con todos los derechos y beneficios económicos.

 

Por ello, resaltó, laboratorios como los del IIBm son importantes, porque cumplen con todos los estándares internacionales, que son exigentes, para que la investigación tenga la clasificación de clase mundial. De lo contrario, no se puede competir.

 

Biomédicas muestra que tiene toda la capacidad para cumplir con los requerimientos internacionales y entrar de lleno en la punta de lanza de la investigación en las áreas que se puede contender, agregó.

 

Aunado a ello, De la Fuente consideró fundamental que estas alternativas permitan contribuir en la recuperación de recursos humanos que se van del país, sobre todo a Estados Unidos.

 

El Instituto cuenta con un conjunto de cinco edificios principales y seis complementarios; además de diversas obras exteriores.

 

El corazón de este conjunto está conformado por cuatro inmuebles destinados a laboratorios de investigación y otro al apoyo académico.

 

Las edificaciones inauguradas en esta ocasión son las correspondientes a las dos primeras etapas, y queda pendiente una tercera. En la primera fase se construyó el edificio A-2 de laboratorios, la casa de máquinas que permite su funcionamiento, la subestación eléctrica principal y una parte importante de las áreas exteriores.

 

La segunda incluyó los edificios de laboratorios B-1 y el de Servicios de apoyo académico, otra parte de las áreas exteriores y los estacionamientos.

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

Juan Ramón de la Fuente y Gloria Soberón en los laboratorios de las recién inauguradas instalaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en donde se genera conocimiento de primer nivel.

 

 

FOTO 02.

 

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM puso en marcha sus nuevas instalaciones, en donde se genera conocimiento de primer mundo.

 

 

FOTO 03

 

El rector Juan Ramón de la Fuente recorrió los laboratorios de las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.