06:00 hrs. 23 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-315

Ciudad Universitaria


René Drucker Colín

 

 Pie de fotos al final del boletín

 

TOMAN POSESIÓN LOS DIRECTORES DE DOS CENTROS DEL CAMPUS MORELIA DE LA UNAM

 

·        Estela Susana Lizano Soberón y Alberto Ken Oyama Nakagawa dirigirán Radioastronomía y Astrofísica, e Investigaciones en Ecosistemas, respectivamente

·        Al presentar a los titulares, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, destacó la excelencia de ambas entidades

 

Estela Susana Lizano Soberón y Alberto Ken Oyama Nakagawa tomaron posesión como directores de los centros de Radioastronomía y Astrofísica, y de Investigaciones en Ecosistemas, respectivamente, ambos del campus Morelia de la UNAM, para el periodo 2007-2011.

 

Al presentar a los titulares a través de una videoconferencia, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, señaló que ambos centros, cada uno en su ramo, son de excelencia académica y con un alto nivel de sus investigadores, lo que tiene un enorme impacto en la región, sobre todo en la formación de recursos humanos de gran calidad en el Bajío.

 

Precisó que el Centro de Radioastronomía y Astrofísica es de gran calidad y único en el país. Realiza una importante labor teórica y cuenta con uno de los niveles de citas a los trabajos más altos de los que registra la Universidad, además de su publicación en las mejores revistas.

 

 

Opinó que el Centro de Investigaciones en Ecosistemas lleva a cabo por su parte un trabajo de gran valía, vinculado con los problemas del medio ambiente y ecológicos, cuyo crecimiento ha sido notable, ante su importante impacto en esa zona.

 

Este Centro, continuó, ayuda a resolver problemas en su ámbito, sobre todo al contar con la nueva licenciatura en Ciencias Ambientales, la cual contribuirá a la formación de gran cantidad de recursos humanos.

 

Durante su intervención, Estela Susana Lizano expuso que incorporará las sugerencias de quienes participaron en el proceso de elección. Indicó que el reto es mantener los estándares académicos del Centro, ya que éste ha consolidado su excelencia en investigación astronómica.

 

Refirió que se publican alrededor de 50 artículos arbitrados en las mejores revistas de astronomía. En promedio, precisó, hay 2.5 artículos por investigador al año, los cuales cuentan con una tasa de dos mil 500 citas anuales.

 

Además, el Centro tiene un posgrado activo, el cual comprende ya el 40 por ciento de los estudiantes de ese nivel en astronomía de la UNAM, además de tener un fuerte compromiso con la sociedad michoacana, a través de la divulgación científica, con un promedio de 100 eventos por año.

 

Por su parte, Alberto Ken Oyama, quien cumplirá su segundo periodo al frente del Centro, indicó que se presentará un plan de trabajo conjunto, elaborado por quienes intervinieron en la reciente terna para ocupar el cargo de director.

 

Explicó que existen proyectos prioritarios de investigación, tales como nuevas líneas de ecotecnologías; de consolidación de laboratorios, y el posgrado, así como la realización de congresos internacionales y nacionales; convenios con instituciones locales y talleres, entre otros.

 

Alberto Ken Oyama obtuvo la licenciatura en Biología y el grado de maestro en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se doctoró en la Universidad de Kyoto, Japón. Realizó dos estancias posdoctorales sobre ecología y genética de plantas en las universidades Metropolitana de Tokio, y en la de Tokio, respectivamente.

 

Ha realizado estancias de investigación en varias universidades e instituciones de Japón y Europa. Actualmente es investigador titular C en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas. Es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y nivel D del programa de estímulos del PRIDE.

 

Estela Susana Lizano Soberón es investigadora  titular C del Centro de Radioastronomía y Astrofísica, campus Morelia, PRIDE D y nivel III del SNI. Obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias y los grados de maestría y doctorado en Astronomía en la Universidad de California, Berkeley.

 

Realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia, Italia. Regresó al Instituto de Astronomía y se integró a la Unidad Morelia de dicha entidad, la cual se transformó en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica en 2003.

 

Efectúa investigación sobre la formación de estrellas y ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento estelar, desde el punto de vista teórico y observacional.

 

El actual paradigma para la formación de estrellas de baja masa como nuestro Sol, se basa en gran medida en las aportaciones de Susana Lizano.

 

-o0o-

 

 

 

 

FOTO 01

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión por videoconferencia a Estela Susana Lizano, como directora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica.

 

FOTO 02.

René Drucker y Alberto Ken Oyama Nakagawa en la videoconferencia donde el segundo tomó posesión como titular del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, del campus Morelia de la UNAM.