Boletín
UNAM-DGCS-314
Monterrey, Nuevo León
Pie de
fotos al final del boletín
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El rector de la UNAM dijo que de no abatirla se convertirá en un
conflicto “potencialmente explosivo” en el corto y mediano plazos
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Sostuvo que el sistema educativo debe jugar un papel fundamental para
combatirla
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Ofreció la conferencia magistral Los retos de México: educación,
investigación y desarrollo, durante la inauguración del Foro IMEF Empresarial
2007, México 2030, Ven, Dialoga y Decide
Hoy en día, el problema social más grave, el
signo ominoso de México es la desigualdad y no la pobreza, afirmó el rector de
la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien advirtió que de no lograr abatirla se
convertirá en un conflicto “potencialmente explosivo” en el corto y mediano
plazos.
El sistema educativo, afirmó, debe jugar un
papel fundamental para combatirla, hecho que no ha realizado. De acuerdo a
cifras oficiales, el sistema educativo
no es un mecanismo de movilidad y capilaridad social. Cuando el modelo de
enseñanza tiende a cerrar las brechas, dijo, no tiene buen funcionamiento.
La reforma del Estado, puntualizó, debería
empezar con una participación más activa y comprometida de la sociedad civil,
que es la que puede colocar los cimientos éticos y técnicos que requiere un
Estado moderno, esbelto y ágil, que provea a la población de los servicios
básicos, entre ellos la educación.
De la Fuente ofreció la conferencia magistral
Los retos de México: educación, investigación y desarrollo, durante la
inauguración del Foro IMEF Empresarial 2007, México 2030, Ven, Dialoga y
Decide, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
En el Centro Internacional de Negocios de
Monterrey, Nuevo León, donde se reunieron el gobernador del Banco de México,
Comenzó con aspectos demográficos, ciencia que
consideró fundamental, porque se puede predecir con objetividad lo que sucederá
y dónde estamos.
En los últimos años, alertó, se ha dejado de
lado el tema demográfico, razón por la cual se ha dado un desarrollo desigual
y, a pesar de algunos esfuerzos estimables efectuados en el rubro económico,
las condiciones sociales están lejos de ser satisfactorias.
La actual, resaltó, es una etapa de bono
demográfico, fenómeno que se produce una sola vez en la sociedad y no durará
toda
La duración del bono, informó, es de entre 20 y
30 años y empezó en la primera década del siglo XXI. En algunas ciudades se
muestra de manera más marcada.
De la Fuente dejó en claro que es la gran
oportunidad que presenta la demografía, pero de no aprovecharse, este siglo
será “dificilísimo para México”.
No se trata, precisó, de un proceso homogéneo,
hay grandes diferencias entre Nuevo León y Chiapas, donde llegará 10 años más
tarde.
El rector de la UNAM destacó las implicaciones
en materia educativa: en primaria, la matrícula se ha reducido y continuará
haciéndolo. Con una cobertura del 100 por ciento, no hay pretexto para hacer de
la calidad la gran prioridad. Otro aspecto será que “sobrarán los maestros” de
este nivel.
De la secundaria, indicó que el número de
alumnos crecerá a un ritmo menor. Pero, el problema para los próximos años
radicará en el nivel medio superior y el superior, pues habrá una demanda
“brutal”. El sistema educativo no está preparado, sino rebasado, pues hay
decenas de miles de jóvenes que no acceden a estos grados de enseñanza.
Reflexionó que si sólo dos de cada 10 muchachos
cursan la educación media superior y superior, los otros ocho pueden estar en
las calles, delinquiendo, en el consumo de drogas, con embarazos no deseados o
fuera del país. Consideró inconcebible que en 2006 cerca de 582 mil mexicanos
emigraron a Estados Unidos, mientras que aquí se murieron 475 mil.
Ante este panorama, De la Fuente destacó la
necesidad de realizar un esfuerzo en educación media superior y superior, así
como, en forma simultánea, ampliar la cobertura y mejorar la calidad por lo
menos durante la próxima década.
Ejemplificó con datos sobre el nivel educativo.
En 2002, el decil 1, de la población más pobre era de dos y tres años de
escolaridad, igual que en 1994, mientras que el decil 10, de los más ricos,
aumentó al ser de 9.6, cuando ocho años antes era de nueve años.
La educación pública en México sigue siendo
importante y no se debe olvidar, aunque haya prosperado
Al referirse a la ciencia y tecnología, expuso
que la clave de la competitividad y la productividad son la investigación, la
innovación y que los resortes que hoy en día mueven la economía del
conocimiento, tienen que ver con la capacidad de las naciones para incorporar
el saber al aparato productivo.
Para esto, la ciencia y la tecnología son
fundamentales, pero mientras otros países trabajan para incrementar sus
inversiones en investigación y desarrollo, México se mantiene rezagado,
concluyó.
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FOTO 01.
El rector Juan
Ramón de la Fuente dictó en el Foro IMEF Empresarial 2007, la conferencia
magistral Los retos de México: educación, investigación y desarrollo, en
Monterrey, Nuevo León.