15:20 hrs. 22 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-314

Monterrey, Nuevo León

 


Juan Ramón de la Fuente

 Pie de fotos al final del boletín

 

DESIGUALDAD, PROBLEMA SOCIAL MÁS GRAVE  DE MÉXICO: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM dijo que de no abatirla se convertirá en un conflicto “potencialmente explosivo” en el corto y mediano plazos

·        Sostuvo que el sistema educativo debe jugar un papel fundamental para combatirla

·        Ofreció la conferencia magistral Los retos de México: educación, investigación y desarrollo, durante la inauguración del Foro IMEF Empresarial 2007, México 2030, Ven, Dialoga y Decide

 

Hoy en día, el problema social más grave, el signo ominoso de México es la desigualdad y no la pobreza, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien advirtió que de no lograr abatirla se convertirá en un conflicto “potencialmente explosivo” en el corto y mediano plazos.

 

El sistema educativo, afirmó, debe jugar un papel fundamental para combatirla, hecho que no ha realizado. De acuerdo a cifras oficiales,  el sistema educativo no es un mecanismo de movilidad y capilaridad social. Cuando el modelo de enseñanza tiende a cerrar las brechas, dijo, no tiene buen funcionamiento.

 

La reforma del Estado, puntualizó, debería empezar con una participación más activa y comprometida de la sociedad civil, que es la que puede colocar los cimientos éticos y técnicos que requiere un Estado moderno, esbelto y ágil, que provea a la población de los servicios básicos, entre ellos la educación.

 

De la Fuente ofreció la conferencia magistral Los retos de México: educación, investigación y desarrollo, durante la inauguración del Foro IMEF Empresarial 2007, México 2030, Ven, Dialoga y Decide, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

 

En el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, Nuevo León, donde se reunieron el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; empresarios, políticos, académicos y especialistas en materia económica y financiera, el rector de la Universidad Nacional realizó una amplia exposición sobre la situación actual de la educación y la investigación, sus rezagos y retos.

 

Comenzó con aspectos demográficos, ciencia que consideró fundamental, porque se puede predecir con objetividad lo que sucederá y dónde estamos.

 

En los últimos años, alertó, se ha dejado de lado el tema demográfico, razón por la cual se ha dado un desarrollo desigual y, a pesar de algunos esfuerzos estimables efectuados en el rubro económico, las condiciones sociales están lejos de ser satisfactorias.

 

La actual, resaltó, es una etapa de bono demográfico, fenómeno que se produce una sola vez en la sociedad y no durará toda la vida. En el año 2000, agregó, por primera vez la base de la pirámide, entre los cero y cuatro años, fue más estrecha que las subsecuentes, resultado de la política de planificación familiar.

 

La duración del bono, informó, es de entre 20 y 30 años y empezó en la primera década del siglo XXI. En algunas ciudades se muestra de manera más marcada.

 

De la Fuente dejó en claro que es la gran oportunidad que presenta la demografía, pero de no aprovecharse, este siglo será “dificilísimo para México”.

No se trata, precisó, de un proceso homogéneo, hay grandes diferencias entre Nuevo León y Chiapas, donde llegará 10 años más tarde.

 

El rector de la UNAM destacó las implicaciones en materia educativa: en primaria, la matrícula se ha reducido y continuará haciéndolo. Con una cobertura del 100 por ciento, no hay pretexto para hacer de la calidad la gran prioridad. Otro aspecto será que “sobrarán los maestros” de este nivel.

 

De la secundaria, indicó que el número de alumnos crecerá a un ritmo menor. Pero, el problema para los próximos años radicará en el nivel medio superior y el superior, pues habrá una demanda “brutal”. El sistema educativo no está preparado, sino rebasado, pues hay decenas de miles de jóvenes que no acceden a estos grados de enseñanza.

 

Reflexionó que si sólo dos de cada 10 muchachos cursan la educación media superior y superior, los otros ocho pueden estar en las calles, delinquiendo, en el consumo de drogas, con embarazos no deseados o fuera del país. Consideró inconcebible que en 2006 cerca de 582 mil mexicanos emigraron a Estados Unidos, mientras que aquí se murieron 475 mil.

 

Ante este panorama, De la Fuente destacó la necesidad de realizar un esfuerzo en educación media superior y superior, así como, en forma simultánea, ampliar la cobertura y mejorar la calidad por lo menos durante la próxima década.

 

Ejemplificó con datos sobre el nivel educativo. En 2002, el decil 1, de la población más pobre era de dos y tres años de escolaridad, igual que en 1994, mientras que el decil 10, de los más ricos, aumentó al ser de 9.6, cuando ocho años antes era de nueve años.

 

La educación pública en México sigue siendo importante y no se debe olvidar, aunque haya prosperado la privada. De lo contrario nunca se abatirá la desigualdad.

 

Al referirse a la ciencia y tecnología, expuso que la clave de la competitividad y la productividad son la investigación, la innovación y que los resortes que hoy en día mueven la economía del conocimiento, tienen que ver con la capacidad de las naciones para incorporar el saber al aparato productivo.

 

Para esto, la ciencia y la tecnología son fundamentales, pero mientras otros países trabajan para incrementar sus inversiones en investigación y desarrollo, México se mantiene rezagado, concluyó.

 

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FOTO 01.

El rector Juan Ramón de la Fuente dictó en el Foro IMEF Empresarial 2007, la conferencia magistral Los retos de México: educación, investigación y desarrollo, en Monterrey, Nuevo León.