06:00 hrs. 22 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-312

Ciudad Universitaria


Rafael Reséndiz

Pie de fotos al final del boletín

 

INSOSTENIBLE, EL ACTUAL  MODELO DE DESARROLLO MUNDIAL

 

·        Indicó Rafael Reséndiz, de la FCPyS de la UNAM, durante la inauguración del Coloquio Internacional de Primavera. Realidades y perspectivas de la sociedad mundial

·        Uno de los principales retos mundiales es redimensionar la agenda global, consideró

·        Participaron también en esta sesión los especialistas Héctor Cuadra, Ileana Cid Capetillo y Roberto Peña

 

Las graves disparidades en la distribución de la riqueza, las condiciones en que viven más de mil millones de personas en el planeta, la frecuencia con que se desatan conflictos en algunas regiones y la rápida degradación del entorno, evidencian que el actual modelo de desarrollo mundial no es sostenible, afirmó Rafael Reséndiz, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Coloquio Internacional de Primavera. Realidades y perspectivas de la sociedad mundial, el jefe de la División de Estudios Profesionales de esa entidad destacó que a siete años del nuevo siglo continúan las mismas preocupaciones; por lo cual, siguen siendo imprescindibles medidas correctivas de común acuerdo.

 

Consideró entonces que uno de los principales retos es redimensionar la agenda global, la cual está compuesta por problemas que por su amplitud implican repercusiones para el hombre y sus sistemas político-económicos y, por lo mismo, debe contener valores de conducta redefinidos por una nueva ética.

 

Es necesario entonces, trabajar por un sistema funcional que permita erradicar los grandes rezagos que afectan a la humanidad, como la pobreza, inseguridad, deterioro ambiental y todos los flagelos destructores de las instituciones, sociedades y naciones, subrayó en el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS.

 

Por lo anterior, acotó, el estudio de las Relaciones Internacionales (RI)  sigue siendo vigente, pues se convertirá en una herramienta indispensable para entender este mundo cambiante, en donde los acontecimientos ocurren a ritmos cada vez más vertiginosos.

 

Así, precisó, se analizan los principales hechos de la sociedad internacional contemporánea; así como el debate sobre el estado de las nuevas teorías, los impactos de la revolución científico-técnica en la colectividad, economía y retos del derecho global en el siglo XXI.

 

Igualmente, se toca la seguridad en América del Norte, la solución de controversias en México y Estados Unidos, el futuro de los gobiernos democráticos de izquierda en contexto de la globalización y los retos de la política exterior, abundó.

 

Durante su participación en la mesa redonda La realidad de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI: análisis y perspectivas, Héctor Cuadra, profesor de la FCPyS, aseveró que la lucha contra el terrorismo hoy es la heredera de la Guerra Fría. Como ocurrió con esta última, sus protagonistas norteamericanos e ingleses la han convertido en elemento central de la política nacional e intentan imponer sus obsesiones al resto del orbe.

 

En ese periodo, indicó, el combate al terror es un gigantesco programa de obras públicas que ofrece trabajo a expertos, ideólogos, contratistas y aventureros, lo cual constituye la justificación para un gasto civil y militar sin fin, en una búsqueda inclusive con intención de descubrimientos químicos útiles para fines de seguridad.

 

 Es pues, una gran falacia, porque las causas son particulares y su realidad inaprensible. En las circunstancias actuales, la verdadera ética de la política internacional y, por ende, de la certidumbre colectiva tendría que pasar por la refundación de las relaciones entre mujeres y hombres, y entre pueblos; de intercambio sin la apropiación inmoral del comercio de bienes por entes y corporaciones; por la reintegración a los pueblos de sus recursos naturales y el derecho a su administración, entre otros aspectos.

 

A su vez, Ileana Cid Capetillo, profesora de la FCPyS, indicó que con respecto a la agenda global ahora se destacan problemáticas que han estado presentes, pero ahora con una tensión relativa, a lo largo de toda la historia de la modernidad.

 

Sin embargo, aseguró, la esencia de las RI sigue siendo la guerra y la paz, que desde una perspectiva más abierta y comprensiva puede visualizarse como cooperación y conflicto; de hecho, todos los temas aparentemente diversos pueden y deben ser remitidos a dicha dicotomía.

 

En su oportunidad, Carlos Ballesteros, académico de la FCPyS, sostuvo que en Relaciones Internacionales se tiene un problema de perspectiva importante respecto de la teoría y una posible respuesta es asumirla como fenómeno multidimensional.

 

Hoy se tiene un conjunto disperso de planteamientos falseados o insuficientes, lo cual se explica porque este cuerpo teórico nunca ha podido dar los pasos necesarios  para sobrepasar su falta de profundidad y su dependencia de otros campos científicos, enfatizó.

 

Por su parte, Roberto Peña, coordinador del Centro de Estudios Europeos de la FCPyS, dijo que el concepto de Estado, el cual se ha abordado a través de los siglos, sigue siendo confuso, una referencia donde hay, de manera recurrente, reflexiones encontradas.

 

En este caso es un actor fundamental en la realidad contemporánea y uno de los que menos se estudia en México y el mundo; en ese sentido, podrían plantearse hipótesis como la inexistencia de un análisis integral que lo conciba en su totalidad, tanto en su estructura, como en su surgimiento y desarrollo histórico.

 

 Cabe señalar que en la inauguración de este evento estuvieron presentes Silvia Guadalupe Cabrera, jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad; Juan Palma, coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS, y la internacionalista Graciela Arroyo.

 

-OoO-

 

 

FOTO 01.

Juan Palma, Rafael Reséndiz, Graciela Arroyo y Silvia Cabrera, durante el Coloquio Internacional de Primavera. Realidades y perspectivas de la sociedad mundial, en la FCPyS de la UNAM.

 

FOTO 02

Ileana Cid Capetillo y Héctor Cuadra, profesores de la FCPyS de la UNAM, participaron en la mesa redonda La realidad de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI: análisis y perspectivas.

 

FOTO 03

Roberto Peña, coordinador del Centro de Estudios Europeos de la FCPyS, dijo que el concepto de Estado sigue siendo confuso, una referencia donde hay reflexiones encontradas.