15:30 hrs. 18 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-303

Jalapa, Ver.

 


Juan Ramón de la Fuente (1)

Juan Ramón de la Fuente (2)

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CON RESPETO A LA AUTONOMÍA, EL ESTADO DEBE FINANCIAR A LAS UNIVERSIDADES: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM dijo que una democracia moderna acepta que el Estado invierta en instituciones autónomas como las universidades

·        Ellas, expuso ante el gobernador estatal Fidel Herrera, también tienen su propia responsabilidad y la necesidad de generar recursos adicionales

·        Ofreció una conferencia magistral por el X Aniversario de la Expedición de la Ley de la Autonomía de la Universidad Veracruzana y la instalación de la Primera Junta de Gobierno

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que una democracia moderna acepta que haya instituciones autónomas financiadas por el Estado, como las universidades, a las cuales debe apoyar y no pedirles a cambio ser sumisas a las voluntades o a los dictámenes gubernamentales.

 

Precisó que el Estado tiene una responsabilidad ineludible con la educación pública, por lo que se requiere una política en México que incluya el financiamiento de las universidades, con asignaciones objetivas, para contar con presupuestos multianuales que permitan ejercicios de planeación a mediano y largo plazos, como requiere una institución educativa.

 

Sin embargo, expuso, también las universidades tienen su propia responsabilidad y la necesidad de generar recursos adicionales.

 

El rector De la Fuente dictó la conferencia magistral La autonomía universitaria, en el acto de inauguración de la conmemoración del X Aniversario de la Expedición de la Ley de la Autonomía de la Universidad Veracruzana (UV) y la instalación de la Primera Junta de Gobierno.

 

Ante el gobernador estatal Fidel Herrera; el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo;  miembros y ex integrantes de la Junta de Gobierno de la UV; ex rectores, consejeros universitarios, la comunidad interna y funcionarios estatales, De la Fuente puntualizó que la autonomía es una fortaleza de las universidades públicas.

 

Insistió en que una institución pública de educación superior debe ser apoyada por el Estado y ejemplificó con el caso de la Universidad Veracruzana y el gobierno de la entidad. “Eso es entender cabalmente la autonomía universitaria y encabezar un gobierno democrático”.

 

Luego, el rector advirtió que una universidad es laica o no puede ser una institución objetiva para el cultivo de las ciencias y las humanidades, pues se trata de la característica indisoluble de una casa de estudios que dedica buena parte de sus esfuerzos a la investigación científica y humanista.

 

Subrayó que los mejores proyectos que han construido las sociedades –y México no es la excepción– son las universidades, al recalcar que se equivocan quienes piensan que con la globalización se acabarán las universidades públicas; que la educación privada es mejor que la pública; que México no debe invertir en investigación sino importar productos de esta índole, y que la universidad no es el mecanismo idóneo para alcanzar la justicia social.

 

De la Fuente enumeró las cinco principales responsabilidades de una universidad de México y América Latina en el contexto global y local: ofrecer servicios de calidad y clase mundial, para lo cual se requieren evaluaciones, certificaciones y acreditaciones; la transparencia y rendición de cuentas, lo que no significa perder la autonomía.

 

Asimismo, argumentó, otra responsabilidad de una universidad es el fortalecimiento del sistema educativo y la creación de una red de universidades de clase mundial; robustecer el aparato científico, pues muestra signos de deterioro, insuficiencia y rezago por la falta de presupuesto, lo que impedirá a México insertarse en la sociedad del conocimiento, y modernizar la oferta académica y revisar el esquema pedagógico, es decir, se requiere examinar el modelo educativo y construir un nuevo paradigma en la enseñanza.

 

Mencionó antecedentes de la autonomía universitaria como el planteamiento de Justo Sierra, en 1881, que mostraban su conveniencia: separar los aspectos académicos de los asuntos del gobierno y de la religión imperante, elementos que hoy en día conviene enfatizar.

 

De Pedro Henríquez Ureña, comentó la necesidad de tener una institución autónoma, financiada por el Estado, concepto de una democracia moderna.

 

El rector de la UNAM también citó a José Vasconcelos, cuyas aportaciones nutrieron al país y al concepto de autonomía, como elemento fundamental para la madurez de las instituciones.

 

La UNAM, dijo, fue la tercera universidad en lograr la autonomía en 1929. La primera fue la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y después el Instituto de Ciencias y Letras de San Luis Potosí.

 

El reto, aseveró, es atender demandas y necesidades regionales y nacionales. Al mismo tiempo, entrar de lleno a la competencia en la sociedad cada vez más interdependiente en que estamos inmersos. Las universidades están llamadas a jugar un papel de mayor importancia, concluyó.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01.

Fidel Herrera, Juan Ramón de la Fuente y Raúl Arias previo a la inauguración del décimo aniversario de la autonomía de la Universidad Veracruzana.

 

FOTO 02

El rector Juan Ramón de la Fuente afirmó en Jalapa, Veracruz, que una democracia moderna acepta que hay instituciones autónomas financiadas por el Estado.