14:15 hrs. 17 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-300

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

NECESITA MÉXICO UNA NUEVA HACIENDA PÚBLICA PARA REDISTRIBUIR LA RIQUEZA: DE LA FUENTE

 

 

En México es necesaria una nueva hacienda pública que permita la redistribución de la riqueza nacional, afirmó hoy el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al señalar que el país es uno de los más desiguales del mundo.

 

Al inaugurar el Décimo Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, De la Fuente aseveró que si el Estado es capaz de convencer a la sociedad mexicana de que la nueva hacienda será mecanismo fundamental para iniciar un proceso vigoroso de redistribución de la riqueza nacional, las posibilidades de avanzar en ese sentido se incrementarán.

 

En la Coordinación de Humanidades, expuso que el Estado es el único capaz de llevar a cabo ese proceso, ya que el mercado no lo realiza, y una muestra contundente de ello es la desigualdad que se vive en el país, como la concentración excesiva del ingreso.

 

 

Refirió que la nación mexicana ha registrado avances en algunos índices de abatimiento de pobreza, pero es una de las sociedades más disímiles del planeta, “por lo que hay una gran oportunidad para la nueva hacienda que requiere el país"

 

Sin embargo, consideró que si no se logra una nueva estrategia no habrá reforma, y de no alcanzarse, el Estado tendrá menos recursos, lo que repercutirá en un menor avance de los programas sociales y un aumento de la desigualdad.

 

El rector de la UNAM agregó que el Estado en México enfrenta problemas diversos como la evasión y la insuficiente recaudación, esta última indispensable para poner en marcha programas de desarrollo y salir adelante.

 

Indicó que los pocos ingresos tributarios no son positivos, ante la dependencia de los ingresos derivados del petróleo y las remesas.

 

En su oportunidad, el Abogado General de la UNAM, Jorge Islas, expresó que una reforma hacendaria integral debe contemplar  básicamente dos objetivos: un nivel de recaudación óptimo y un mayor control del gasto público.

 

Explicó que no es posible negar la importancia que tiene la materia fiscal en el país, en momentos de alta competitividad mundial y globalización.

 

Refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informa que la reforma fiscal en México es necesaria para superar obstáculos como los bajos  niveles educativos, una infraestructura inadecuada para potenciar su desarrollo y la carencia de incentivos suficientes para innovar, invertir y desarrollar al sector laboral formal.

 

Para superar estas dificultades, dice el organismo, son necesarios mayores niveles de gasto público y por lo tanto más ingresos al erario, apuntó.

 

Este mismo organismo ha precisado que un aspecto negativo para la eficiencia y la equidad en el sistema fiscal mexicano es su bajo nivel de recaudación con respecto a su Producto Interno Bruto, en comparación con los otros países que pertenecen a la OCDE.

 

También hace notar que entre el 30 y 40 por ciento de los ingresos del gobierno provienen de los recursos del petróleo, por lo que hay una tremenda dependencia del mercado y de la productividad del hidrocarburo.

 

Para el Banco Mundial (BM) los problemas clave del sistema impositivo mexicano son la corrupción o desviación de recursos. Aquí, el Banco Interamericano de Desarrollo ha señalado que en una escala del uno al cinco, el sistema tributario ha sido evaluado con el 3.8.

 

Otras cuestiones señaladas por el BM son la alta dependencia de los recursos petroleros, un esquema de regímenes especiales y excepciones que afectan la base tributaria de los principales impuestos, mientras que la mayor parte de las decisiones se toman a nivel federal, a pesar de que los servicios públicos se presentan a  nivel local, por lo que no se ha federalizado la hacienda pública.

 

A su vez, Samuel Ramírez Moreno, presidente de la Junta Nacional Directiva de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, explicó que este Congreso se realiza en coordinación con la Oficina del Abogado General de la UNAM, y expuso que el objetivo de esa institución es el de promover y fomentar el estudio e investigación del derecho fiscal.

 

Apuntó que el derecho fiscal inició hace décadas como una materia optativa en la Facultad de Derecho de la UNAM, pero que hoy se ha convertido en una especialización compleja de la ciencia jurídica.

 

En la  inauguración estuvieron presentes también el magistrado Luis Malpica y de la Madrid, presidente del Tribunal Federal  de Justicia Fiscal y Administrativa;  Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades; el magistrado Luis Carballo, vicepresidente de la Junta Nacional de Academia de Derecho Fiscal, y Rubén Aguirre, vocal de la misma y presidente electo.

 

---000---

 

 

FOTO 01.

Samuel Ramírez, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Islas y Mari Carmen Serra Puche, durante la inauguración del Décimo Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

 

FOTO 02

En la UNAM se realiza el Décimo Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal. Samuel Ramírez y Juan Ramón de la Fuente presidieron la ceremonia inaugural.