14:00  hrs. 16 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-297

Ciudad Universitaria


René Drucker

Pies de foto al final del boletín

 

 

TOMÓ POSESIÓN EL NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE FÍSICA DE LA UNAM

 

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión hoy a Guillermo Monsiváis Galindo como director del Instituto de Física (IF), designado por la Junta de Gobierno para el periodo 2007-2011.

 

En la ceremonia, el coordinador solicitó a los miembros de la comunidad del IF ir juntos hacía adelante y hacer más de lo que hasta este momento se ha logrado. “Ha sido un Instituto ejemplar, aunque siempre hay más cosas por realizar”.

 

Una nueva administración, destacó Drucker Colín, significa nuevos enfoques y, por tanto, nuevos retos, a solventar en colaboración con el nuevo director y su equipo de trabajo.

 

Al hacerse cargo del IF, Monsiváis Galindo se refirió al hecho de que la investigación básica ha disminuido y las universidades se han visto forzadas a dirigir sus esfuerzos a resolver preferentemente los problemas tecnológicos. Esto también ha provocado que se vean presionadas para buscar otras fuentes de financiamiento y afectado el carácter y fines de su trabajo.

 

Para contrarrestar esta tendencia es necesario tener una mayor proyección ante la sociedad, a través de acciones de difusión y vinculación, y contribuir a que la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas logren incorporarse a nuestra cultura y formen parte integral de la sociedad mexicana, sugirió.

 

Sucede, explicó, que lo cierto es que quienes se dedican a la Física “estamos convencidos de que la ciencia básica es fundamental”. Pero en países como México, fuera de unos cuantos reducidos círculos académicos, esta necesidad fundamental no es entendida. Esto hace que las universidades se enfoquen más hacia las aplicaciones.

 

Además, expresó, se observa que la ciencia básica ha sufrido cambios, ya que orienta sus investigaciones hacia fines comerciales. Ello ha provocado que la labor de algunos científicos ya no sea la búsqueda desinteresada del conocimiento, y que la influencia de las instituciones académicas como centros de generación del pensamiento crítico e innovador se vaya perdiendo.

 

Los cometarios en su defensa, precisó, son una llamada de atención que espera contribuir a una comprensión del fenómeno, con miras a identificar e impulsar las transformaciones que verdaderamente apoyen a la academia y, al mismo tiempo, determinen y reorienten aquellos procesos que puedan perjudicarla.

 

Particularmente, sostuvo, el IF se creó con el objetivo de realizar investigación científica de frontera en las diversas especialidades de la Física contemporánea y áreas afines, difundir el conocimiento de esta disciplina, formar recursos humanos a través de la docencia y la preparación de investigadores y especialistas de alto nivel.

 

Generalmente, indicó, los resultados de esta labor son descubrimientos que contribuyen a ampliar la comprensión de la naturaleza, pero en la mayoría de los casos no se les puede hallar de inmediato una aplicación.

 

También, agregó, es un hecho que desde hace varios años mucho del esfuerzo del IF se ha orientado a la búsqueda de financiamientos alternativos y que la situación será cada vez más crítica. Por ello, consideró, se debe mantener proyectos de colaboración con colegas en el exterior a través de reuniones científicas, estancias sabáticas y postdoctorales, convenios, intercambio de investigadores y participación en proyectos internacionales.

 

Guillermo Monsiváis Galindo estudió la carrera de ingeniero mecánico electricista en la  Facultad de Ingeniería y la de físico en la Facultad de Ciencias, ambas de la UNAM, donde también obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias. Realizó una estancia posdoctoral en la Northeastern University en Boston, Massachussets.

 

Fue  investigador en el Centro de Estudios Nucleares e ingresó al IF,  en donde actualmente es investigador titular C definitivo, PRIDE C y tiene nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

 

Es autor de 52 artículos científicos, 43 de ellos publicados en revistas con arbitraje y de circulación internacional. Sus trabajos han recibido más de 250 citas en la literatura especializada. Sus investigaciones son fundamentalmente sobre temas de electrodinámica clásica, mecánica cuántica y las analogías entre ellas, principalmente en las propiedades de transporte y absorción de energía, y es autor de tres libros.

 

Es miembro de diversas asociaciones científicas, entre las que destacan la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Mexicana de Física y la American Physical Society. Es árbitro de varias revistas y consejos de investigación científica y tecnológica, tanto nacionales como extranjeros.

 

 

Ha impartido 85 cursos regulares sobre distintas materias de física y matemáticas en las facultades de Ingeniería y de Ciencias, tanto en la licenciatura como en el posgrado. Ha dirigido tesis de licenciatura, de maestría y de doctorado.  Actualmente atiende dos de maestría y una de doctorado. Ha sido conferencista en diversos países en 115 ocasiones.

 

Fue distinguido con la beca Fellowship Marie Curie de la Comunidad Europea y con la otorgada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España, y participante extranjero de los proyectos ganadores de los premios de la Investigación Científica de la Academia de Ciencias de Cuba.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a Guillermo Monsiváis Galindo como director del Instituto de Física para el periodo 2007-2011.

 

FOTO 02

Guillermo Monsiváis Galindo, director del Instituto de Física de la UNAM, señaló que es necesaria una mayor proyección científica ante la sociedad, a través de acciones de difusión y vinculación.