06:00  hrs. 15 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-294

Ciudad Universitaria


José Luis Calva

Pies de foto al final del boletín

 

 

COEDITA LA UNAM LA COLECCIÓN AGENDA PARA EL DESARROLLO

 

 

·        Es obra de un conjunto de investigadores procedentes de las principales instituciones académicas del país, donde intervienen además Porrúa y la Cámara de Diputados

·        Consta de 15 tomos y busca contribuir al análisis integral de los grandes problemas de la nación, detalló su coordinador, José Luis Calva

·        En la presentación estuvieron además, Enrique del Val, Mari Carmen Serra, Miguel Ángel Porrúa, Gregorio Vidal, María del Carmen Pinete, Carlos Marichal y Casio Luiselli

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, la editorial Porrúa y la Cámara de Diputados publicaron la colección Agenda para el desarrollo, producto del esfuerzo de un conjunto de investigadores procedentes de las principales instituciones académicas del país.

 

Al presentar este compendio, su coordinador, José Luis Calva, señaló que consta de quince tomos y tiene como propósito contribuir, desde una perspectiva universitaria, al análisis integral de los grandes problemas económicos, sociales y ambientales de la nación, además de los derivados del carácter incipiente de nuestra democracia.

 

 

En presencia de Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, y Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, subrayó que busca coadyuvar a la formulación de propuestas viables para las políticas públicas, capaces de superar el pobre y errático desempeño que han mostrado las finanzas mexicanas en el último cuarto de siglo; fortalecer la cohesión social del país, y abrir los cauces para un crecimiento sustentable.

 

Indicó que los lectores encontrarán importantes confluencias en los diagnósticos elaborados por los autores, y en las sugerencias planteadas para su remedio. “Este ejercicio académico, resultado de la mano de obra de 312 coautores, no se detiene en la definición de qué hacer, sino que aborda también los cruciales momentos del cómo y el con qué”.

 

En la presentación también estuvieron Miguel Ángel Porrúa, de la Casa Editorial del mismo nombre, y Gregorio Vidal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

A su vez, la diputada María del Carmen Pinete, presidenta del Comité del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, destacó que esta colección fue posible entre la UNAM y el Congreso de la Unión, luego de firmar un convenio general de colaboración, primer paso para el porvenir fecundo de una relación de investigación, análisis y reflexión.

 

Ello, abundó, compromete a trabajar en el ámbito de las propias responsabilidades para alcanzar una sociedad más justa y democrática, que permita no sólo el acceso a una educación pública de calidad, sino que un mayor número de personas puedan acceder a la comprensión del avance en los diversos campos del conocimiento, con el objetivo de elevar el nivel de vida de los mexicanos.

 

Por su parte, Carlos Marichal, de El Colegio de México y uno de los autores de la compilación, precisó que esta obra cumple con su cometido y debe estimular más esfuerzos sistemáticos para obligar a la sociedad mexicana a repensar su futuro.

 

Su importancia, apuntó, radica en un esquema analítico que ofrece un panorama crítico del presente del país, pero, sobre todo, permite abrir una multitud de ventanas para reflexionar el mañana próximo.

En su oportunidad, Casio Luiselli, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, sostuvo que los textos cuentan con una solidez importante, así como planteamientos y rutas de acción que se deben emprender en un país tan complejo como México.

 

La colección Agenda para el desarrollo, que aborda diversos temas y contiene múltiples propuestas para solucionar la problemática social, económica y política del país, consta de 15 tomos: Globalización y bloques económicos: mitos y realidades; Desarrollo económico: estrategias exitosas; México en el mundo: inserción eficiente; Macroeconomía del crecimiento sostenido, y Política Energética.

 

Además: Finanzas públicas para el desarrollo; Empleo, ingreso y bienestar; Derechos y políticas sociales; Política del desarrollo regional; Sustentabilidad y desarrollo ambiental; Democracia y gobernabilidad; Política industrial y manufacturera; Desarrollo agropecuario, forestal y pesquero; Financiamiento del crecimiento económico, y Educación, ciencia, tecnología y competitividad.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

Miguel Ángel Porrúa, Gregorio Vidal, Carlos Marichal, Mari Carmen Serra, Enrique del Val, María del Carmen Pinete, Casio Luiselli y José Luis Calva, al presentar la colección Agenda para el desarrollo, coeditada por la UNAM.

 

FOTO 02

Agenda para el desarrollo, publicado por la UNAM, Editorial Porrúa y la Cámara de Diputados, busca contribuir al análisis de los problemas de la nación: José Luis Calva. Lo acompañan María del Carmen Pinete y Casio Luiselli.

 

FOTO 03

En los 15 tomos del compendio Agenda para el desarrollo, coeditada por la UNAM, Editorial Porrúa y la Cámara de Diputados, intervinieron 312 investigadores de las principales casas de estudio del país.