12:00  hrs. 13 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-289

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

 

OBTIENE INVESTIGADOR DE LA UNAM RECONOCIMIENTO POR SUS ESTUDIOS PARA LA CONSERVACIÓN DE CACTÁCEAS

 

 

·        Oswaldo Téllez, de la FES Iztacala, obtuvo el Premio del Programa Volkswagen Por amor al Planeta. Apoyo al Proyecto de Investigación en un Área Natural Protegida

·        Recibió recursos para su proyecto Evaluaciones de conservación de especies de cactáceas en peligro de extinción

·        Es la primera vez que esta firma automotriz otorga un estímulo de esta naturaleza, para apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico relacionado con la preservación

 

 

Oswaldo Téllez Valdés, investigador de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, obtuvo el Premio del Programa Volkswagen Por amor al Planeta. Apoyo al Proyecto de Investigación en un Área Natural Protegida, por su trabajo Evaluaciones de conservación de especies de cactáceas en peligro de extinción.

 

Es la primera vez que la firma automotriz otorga un estímulo de esta naturaleza, que realizó por convocatoria abierta sólo para el estado de Puebla –donde se ubica su planta–, a fin de apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico relacionado con la conservación de las áreas naturales protegidas en esa entidad.

 

Tiene dos modalidades: Reconocimiento y premio a un botánico distinguido en aspectos de conservación en el país, y a un Proyecto de investigación. En la segunda participaron 27 textos de diversas instituciones, como el Instituto de Ecología de la UNAM, Instituto de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la propia FES Iztacala, entre otras.

 

Téllez Valdés obtuvo además un apoyo económico por 100 mil dólares para el proyecto Evaluaciones de conservación de especies de cactáceas en peligro de extinción, desarrollado en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, a aplicarse en dos años, en donde también participan los doctores Patricia Dávila y Miguel Murguía, diez tesistas de licenciatura y tres de maestría.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo general estudiar esas variedades, protegerlas y emplearlas como un elemento que permita, a la vez, conservar a los demás elementos de la diversidad biológica. En este periodo se espera obtener un panorama razonable acerca del crecimiento de estas plantas y la afectación que sobre ellas tienen los eventos humanos y naturales, lo cual permitirá plantear estrategias para su preservación y planear acciones a futuro.

 

Oswaldo Téllez señaló que según lo acordado con Volkswagen, se entregarán semestralmente informes académicos y financieros a la Dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán.

 

Sobre el reporte académico, mencionó que incluirá datos referentes a la base ambiental y geográfica, los cuales son difíciles de producir, pero se tiene la capacidad para ello; “todo esto va directamente a la Dirección de la Reserva, porque ellos actualmente tratan de elaborar el plan de manejo dentro de la misma”.

 

Expresó que todo el equipo se siente orgulloso por haber recibido este reconocimiento y apoyo, porque se compitió con muchos colegas reconocidos y agregó: “Estamos satisfechos porque ésta es una muestra de que en la UBIPRO se produce información de alta calidad”.

 

Téllez Valdés es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, lugar donde también cursó sus estudios de posgrado; posteriormente realizó una estancia posdoctoral en Australia. De sus trabajos recepcionales de licenciatura y maestría obtuvo el primer lugar de tesis en dos congresos nacionales de Botánica y la Medalla Alfonso Caso, al finalizar el doctorado, como el estudiante más distinguido del posgrado.

 

Los tres textos del doctor Oswaldo Téllez son complementarios y le han permitido tener una formación botánica que reforzó en el Centro de Recursos y Estudios Ambientales de la Universidad Nacional Australiana.

 

-OoO-


 

 

FOTO 1.

 

Oswaldo Téllez Valdés, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, obtuvo el Premio del Programa Volkswagen Por amor al Planeta.