10:30  hrs. 12 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-288

Zihuatanejo, Gro.

 


Juan Ramón De la Fuente

Pies de foto al final de boletín

 

EN LA ACTUALIDAD DEBE SER LA EDUCACIÓN LA PRIORIDAD NÚMERO UNO EN MÉXICO: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM dijo que así, a mediano y largo plazos la enseñanza será la que más nos redituará como país

·        Sólo si se fortalece este sistema, agregó, la nación podrá alcanzar un desarrollo social más justo, menos desigual y con mayores oportunidades para su población

·        Ofreció la conferencia magistral Educación y Desarrollo Social en el Museo Arqueológico de la Costa Grande

 

La educación debe ser la prioridad número uno en México, porque a mediano y largo plazos es lo que más nos redituará como país, aseveró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al advertir que sólo si se fortalece este sistema la nación podrá alcanzar un desarrollo social más justo, menos desigual y con mayores oportunidades para su población.

 

Para ello, manifestó la necesidad de que los sectores involucrados, el magisterio, los padres de familia y las autoridades locales, municipales, estatales y federales, trabajen de manera conjunta y articulada, a fin de lograr un mejor crecimiento.

 

En la conferencia magistral Educación y Desarrollo Social, que dictó en el Museo Arqueológico de la Costa Grande, el rector De la Fuente señaló que debido a que no se le da una alta prioridad a la educación, muchos de los problemas sociales que hoy afectan a los mexicanos de manera cercana e intensa, están relacionados con la falta de un buen sistema de enseñanza.

Durante una sesión que convocó a un importante número de pobladores, académicos, estudiantes y empresarios, sostuvo que el esquema educativo nacional tiene muchas deficiencias, por lo que requiere de un mayor impulso.

 

Cuando se quiere resolver un problema, aseguró, lo primero que se debe hacer es reconocerlo. De lo contrario, alertó, se evade llegar al punto central que se quiere analizar.

 

Aunque hay avances en la educación en México, pues en el nivel básico se registra una mayor cobertura de la que había hace algunos años, admitió, la calidad no es la que el mundo y la globalización exigen.

 

En cambio, abundó, conforme se progresa en la pirámide educativa, en la enseñanza media superior –secundaria y bachillerato– y superior la situación no mejora porque su nivel es irregular y la cobertura se estrecha.

 

De la Fuente ejemplificó con cifras al informar que en México sólo dos de cada 10 jóvenes entre los 18 y 24 años acceden a la universidad. Mientras, los países que han alcanzado un mayor desarrollo social tienen una estructura educativa que permite que siete u ocho de cada 10 muchachos puedan acudir a la enseñanza superior.

 

Recalcó que se trata de las naciones que en los últimos 20 años se han percatado de que la mejor fórmula para el progreso es invertir en educación.

 

Sin embargo, el problema adicional de México –que no ha posibilitado el crecimiento educativo deseado– es que la mayoría de los políticos sólo ven el corto plazo, y la enseñanza es un proceso de largo aliento, hizo hincapié.

 

De la Fuente se preguntó dónde se encuentran los otros ocho jóvenes que no accedieron a la universidad. Dijo que al no generarse suficientes empleos en el país, algunos están en el sector informal, mientras que el resto se encuentran en Estados Unidos y en las calles: unos susceptibles al consumo de drogas, otros incrementan los índices delictivos y los embarazos no deseados.

 

Pero, remarcó, para México es mejor que estén en la escuela que en la calle.

 

El rector de la UNAM insistió que en materia educativa es imposible obtener resultados positivos en tres o seis años. Se requiere, dijo, apostarle y comprometerse al futuro. Se deben esperar resultados en los próximos 15 ó 20 años, porque ningún país ha logrado “dar el salto” a un desarrollo más equitativo, menos desigual, invirtiéndole a la educación antes de esos lapsos.

 

Precisó que una de las responsabilidades del Estado es la educación y otra la salud. Esa es su razón de ser, aunque también los padres de familia deben estar más cerca de las escuelas y los maestros, así como pendientes de lo que sucede con sus hijos.

 

También mencionó la importancia del sector privado por ser el empleador del país y la necesidad de mantener el desarrollo sustentable, entre otros temas.

 

Al término de la conferencia el rector sostuvo un largo e intenso intercambio de ideas y de opiniones con los asistentes al acto.

 

-oOo-

FOTO 01.

Juan Ramón de la Fuente dictó la conferencia Educación y Desarrollo Social, ante académicos, estudiantes, empresarios y pobladores en Zihuatanejo, Guerrero.

 

FOTO 02

Silvano Blanco, Juan Ramón de la Fuente y Alberto González Juárez, previo a la conferencia que dictó el rector de la UNAM en Zihuatanejo, Guerrero.