15:30  hrs. 11 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-287

Petatlán, Gro.

 

 


Juan Ramón de la Fuente

 

Pies de foto al final del boletín

 

PONE EN MARCHA EL RECTOR JORNADAS COMUNITARIAS EN GUERRERO

 

·        Juan Ramón de la Fuente inauguró estas actividades que se llevan a cabo en los  municipios de Petatlán y Teniente José Azueta

·        La UNAM beneficia a cerca de dos mil 500 personas de ambas jurisdicciones

·        Se darán servicios médicos de prevención de cáncer cérvico­-uterino y bucodentales a la población de escasos recursos de esas zonas

·        Además, se atenderán a cerca de 800 animales: équidos, entre caballos, burros y mulas, así como pequeñas especies, en específicos gatos y perros

·        Se llevarán a cabo estudios de ordenamiento territorial local en los perímetros de las dos localidades

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, puso en marcha las Jornadas de Atención Comunitaria en los municipios de Petatlán y Teniente José Azueta, en Guerrero, por medio de las cuales se atenderán a cerca de dos mil 500 personas de escasos recursos de esas poblaciones, a través de servicios médicos de prevención de cáncer cérvico-uterino y bucodentales.

 

Además, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) dará servicio en los dos municipios a cerca de 400 équidos, entre caballos, burros y mulas, así como a igual número de animales de las pequeñas especies, en particular perros y gatos.

 

Mientras, en el área de las Ciencias Sociales, prestadores de servicio social de siete carreras comenzarán los trabajos para el ordenamiento territorial local: diagnóstico social, cartera de proyectos de desarrollo social y humano, y cartografía de Petatlán y Teniente José Azueta.

 

Al poner en funcionamiento estos servicios, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que la Universidad Nacional es de todos los mexicanos, motivo por el que trabaja con la gente que tiene necesidades y deseos de superarse.

 

Puntualizó que los habitantes de Petatlán y Teniente José Azueta requieren de condiciones de salud para crecer y ser productivos, a fin de contribuir al desarrollo del país. Por ello, la UNAM siempre está dispuesta a proporcionar sus aportaciones, como en este caso, con servicios médicos, bucodentales, veterinarios y de ordenamiento territorial.

 

Por su parte, los presidentes municipales de Petatlán, José Antonio Armenta, y de Teniente José Azueta, Silvano Blanco, resaltaron la importante labor de la Universidad Nacional en esas demarcaciones, que tiene un gran significado para sus pobladores.

 

Señalaron que el ordenamiento territorial dará certidumbre, propiciará la inversión y permitirá la creación de programas sobre esta materia, para beneficio de sus habitantes.

 

Durante una visita de trabajo por la entidad, De la Fuente recorrió  ambas jurisdicciones donde esta casa de estudios presta sus servicios, a partir de hoy y por una semana.

 

En Petatlán comenzó la Segunda Campaña de Prevención de Cáncer Cérvico–uterino, encabezada por la Facultad de Medicina (FM), en la que se espera atender a un total de 500 mujeres. Participan cinco médicos, dos enfermeras e igual número de ingenieros responsables de los colposcopios y el equipo de electrocirugía. También interviene la Dirección de Servicios de Salud municipal.

 

El propósito fundamental es detectar, diagnosticar y tratar en una sola sesión a mujeres con lesiones intraepiteliales precursoras de esta neoplasia invasora. La campaña está dirigida a las residentes en la zona norte del municipio, región de San Jeronimito.

 

Previo al estudio se recaba la información socioeconómica y médica de cada mujer. A las pacientes con diagnóstico colposcópico se les realizará una biopsia. Las muestras tomadas se mandarán al Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero (IECG) para el análisis histopatológico.

 

Con previo conocimiento informado, las personas con lesiones intraepiteliales serán tratadas en forma inmediata con electrocirugía bajo anestesia local.

 

En tanto, las de carcinoma invasor de cérvix serán referidas al IECG, donde las tratarán sin costo alguno. Su transportación estará a cargo del ayuntamiento.

 

Tanto en Petatlán como en Teniente José Azueta se lleva a cabo –a partir de hoy y hasta el viernes 18 de mayo– la Jornada de Atención Bucodental, a cargo de la Facultad de Odontología (FO). Se tiene previsto atender a más de 900 pacientes en cada municipio, con un promedio de cuatro mil procedimientos. Es decir, a alrededor de 120 a 150 personas al día, incluida la población infantil y adulta.

 

El objetivo es promover y fomentar la cultura de la higiene y salud bucal, así como otorgar servicios odontológicos. Las comunidades recibirán atención integral y especializada con equipo de alta tecnología.

 

La FO cuenta con el equipamiento y materiales adecuados para ofrecer un servicio de excelente nivel con sillones, unidades de rayos X, autoclave, tinas ultrasónicas, escariadores, lámparas de pie y para obturación de resina, así como aparatos para sellar con amalgama de plata.

 

En Petatlán participarán nueve pasantes de licenciatura y un académico coordinador. Mientras, en Teniente José Azueta tomarán parte 13 pasantes, dos alumnos de la especialidad de odontopediatría y uno en endodoncia, además de dos coordinadores académicos, uno con preparación de paramédico y otro general responsable del grupo.

 

Los servicios que se ofrecen en Petatlán son: pláticas educativas de higiene bucal, odontología preventiva y restaurativa, y exodoncia y cirugía bucal. En Teniente José Azueta se brindan además tratamientos especializados de conductos (endodoncia) y en niños (odontopediatría).

 

Respecto a las Jornadas sobre Servicios Veterinarios se utilizan dos unidades móviles. En Pequeñas Especies se otorgará atención médica primaria; se promoverá el control reproductivo de perros y gatos, a través de la campaña de esterilización en zonas de escasos recursos.

 

Asimismo, se efectuarán campañas de desparasitación, vacunación y esterilización, y se desarrollarán programas de educación entre la población que posee animales de compañía, para prevenir enfermedades zoonóticas.

 

Se darán aproximadamente 600 servicios y se examinarán 400 animales; tomarán parte siete médicos veterinarios, dos técnicos laboratoristas y una coordinadora de la clínica móvil. La atención es totalmente gratuita para la población beneficiada.

 

En cuanto a los Servicios Veterinarios en Équidos, se incluirá a burros, caballos e híbridos, serán atendidos cerca de 400 animales. En cada municipio participarán seis personas.

 

Se realizarán actividades de desparasitación, vitaminación, limado de molares, recorte de cascos, revisión de casos clínicos y diagnóstico, entre otras. Además, se efectuarán labores de educación a niños sobre la importancia del bienestar animal y su repercusión en la economía de las familias.

 

La Unidad Móvil presta sus servicios de manera gratuita a personas de escasos recursos que no pueden pagar a un veterinario. Se trabaja básicamente para los campesinos mexicanos.

 

Sobre el Ordenamiento Territorial Local se elaborará un estudio técnico en cada ayuntamiento para integrarlo en la fase de caracterización y diagnóstico, como apoyo para el Plan de Desarrollo Municipal y la gestión de recursos para proyectos sociales, productivos y técnicos.

 

Estas Jornadas forman parte del programa La UNAM en tu comunidad, que promueve la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), que impulsa el modelo de vinculación universidad–municipio, iniciado en Michoacán.

 

Funciona a través de equipos multidisciplinarios de prestadores de servicio social que participan en dos modalidades: residencia y brigadas, mediante visitas programadas.

 

Las actividades se realizarán en seis días, en los que se hará la aplicación de un instrumento para el levantamiento de información sobre el uso del suelo y la infraestructura con la que cuentan, así como un cuestionario a fin de obtener información social –salud, educación, migración, actividades económicas y productivas– y de las necesidades de la población.

 

Su integración permitirá elaborar el diagnóstico social, la definición de una cartera de proyectos comunitarios, productivos y técnicos, así como la cartografía.

 

Cabe resaltar que en los municipios de Petatlán y Teniente José Azueta intervendrán alumnos de las carreras de Urbanismo, Arquitectura, Diseño y Comunicación Visual, Geografía, Sociología e Ingeniería Civil y Geológica.

 

-oOo- 


 

FOTO 1.

El rector Juan Ramón de la Fuente puso en marcha las Jornadas Comunitarias que la UNAM lleva a cabo en municipios de Guerrero, donde atiende a más de dos mil 500 personas de escasos recursos.

 

FOTO 2

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, inauguró las Jornadas Comunitarias en Petatlán y Zihuatanejo, Guerrero, donde se dan servicios en cáncer, bucodentales y veterinarios.