06:00  hrs. 11 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-286

Ciudad Universitaria

 

 


Lizeth García Martínez

Pie de fotos al final del boletín

 

GANA ALUMNA DE LA UNAM CONCURSO DE ENSAYO SOBRE EUROPA

 

·        Se trata de Lizeth García Martínez, alumna del sexto semestre de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

·        Obtuvo el segundo lugar del Concurso de Ensayo con motivo del 50 Aniversario de la Firma del Tratado de Roma

·        Participó con el trabajo Los principales logros de la Unión Europea durante los últimos 50 años como una experiencia para México

 

Lizeth García Martínez, alumna del sexto semestre de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, obtuvo el segundo lugar del Concurso de Ensayo con motivo del 50 Aniversario de la Firma del Tratado de Roma, convocado por la Delegación de la Unión Europea (UE) en México.

 

En el trabajo Los principales logros de la Unión Europea durante los últimos 50 años como una experiencia para México, la joven universitaria abordó dos temas esenciales: la voluntad política y la paz, aspectos que han llevado a esa región a alcanzar decenas de logros, y de los cuales México “podría aprender mucho”.

 

Desarrolló su ensayo con base en los conocimientos adquiridos en sus clases de Europa en la Facultad, donde ha aprendido la historia, filosofía, política y economía de esa región, así como los inicios de la Unión Europea y los retos que ha enfrentado para conseguir la paz, la estabilidad y el desarrollo social, que son “algunos de los puntos que más me interesan”, dijo.

 

En su escrito, Lizeth García “embonó” varios elementos para establecer que lo más rescatable de la experiencia europea para el país es la voluntad política.

 

Los avances que han tenido en aquel conjunto de sociedades, en un principio, eran impensables, incluso a escala nacional. “Pensar metas regionales y obtener beneficios para todos los ciudadanos es un ejemplo a seguir”, subrayó.

 

Luego de dos guerras mundiales y otros conflictos, en Europa se ha logrado la tranquilidad interna; así, esa parte del planeta contribuye a la paz mundial, y “es así como México puede tomar un modelo, ya que en nuestro país han habido muchos problemas en los que el Estado se ha visto rebasado para satisfacer necesidades sociales, por ejemplo, en Oaxaca”, refirió.

 

Si en la Unión Europea, donde ponerse de acuerdo respecto a las iniciativas es complicado, hay logros, en México también pueden alcanzarse consensos. “Sí se puede avanzar si hay voluntad”, reiteró.

 

No obstante, opinó Lizeth García, “las oligarquías hacen que no exista el desarrollo, además de que todo nuestro aparato gubernamental se queda estancado en la demagogia, en la burocracia, sin llevar adelante las acciones que la sociedad necesita para tener los satisfactores básicos”.

 

En México, apuntó la universitaria, la educación básica es de mala calidad. En contraste, vemos que en Europa hay libros de texto estandarizados para todos los países, lo cual habla de que se tiene la voluntad y las ganas de que la sociedad tenga un nivel de desarrollo más alto, de que haya menos violencia, más salud, seguridad y empleo, y de que cuestiones como medio ambiente, economía y política mejoren de forma constante.

Además, abundó, en esa región del mundo, las políticas económicas siempre van ligadas al progreso social, lo cual se refleja en todos los niveles y se observa en cuestiones como el transporte y la seguridad. En cambio, en México hacen falta reformas estructurales y atender las necesidades sociales, indicó.

 

La joven estudiante aclaró que la UE también tiene aspectos que aprender de los mexicanos: si bien el nuestro es un país diverso, tenemos unidad nacional y no hay enfrentamientos étnicos, nacionalismos o separatismos.

 

En tanto, agregó, en aquel continente tienen un problema de “identidad europea” ante tantas regiones, idiomas y religiones, con un contraste multicultural increíble conformado por 27 naciones.

 

Lizeth García expresó que esta distinción representa un reconocimiento para la Universidad. “Doy gracias por la oportunidad, pero sin la UNAM no habría hecho nada, y sin la motivación del profesor Carlos Ballesteros en sus clases. Asimismo, dedico el Premio a mi familia”.

 

Este segundo lugar le proporciona una beca para estudiar inglés durante una año en el British Council.

 

--o0o--

 

FOTO 01

 

Lizeth García Martínez, alumna de la FCPyS de la UNAM, obtuvo el segundo lugar del Concurso de Ensayo con motivo del 50 Aniversario de la Firma del Tratado de Roma.

 

 

FOTO 02.

 

Lizeth García, alumna de la UNAM, abordó en su obra la voluntad política y la paz, aspectos que han llevado a esa región a alcanzar decenas de logros, y de los cuales México “podría aprender mucho”.