13:00  hrs. 9 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-284

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

PRESENTA LA UNAM SUS ESTADOS FINANCIEROS 2006 A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

  • Es nuevamente la Universidad Nacional la primera institución en rendir cuentas
  • Serán revisados por la Comisión de Vigilancia de ese órgano legislativo
  • Llama el rector De la Fuente a crear una política de Estado para el financiamiento de la educación superior pública, con carácter multianual
  • El diputado Jorge Zermeño afirmó que la UNAM, una vez más, es ejemplo de rendición de cuentas y transparencia

 

Al presentar hoy a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados los estados financieros del ejercicio 2006 de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente llamó a los legisladores a crear una política de Estado para el financiamiento de la educación superior pública con carácter multianual.

 

De la Fuente dijo que sólo con una política así pueden generarse estrategias de planeación a mediano y largo plazos en las instituciones públicas de educación superior del país que permitiría, entre otras cosas, conformar una “red de universidades de clase mundial”.

 

De esta manera, la UNAM se convirtió nuevamente en la primera institución pública en presentar sus estados financieros del año pasado.

 

En una reunión con las comisiones unidas en la que participaron los titulares de Vigilancia, Educación y Presupuesto, el presidente de la mesa directiva de esa Cámara, Jorge Zermeño Infante, destacó la importancia de que la UNAM ponga el ejemplo a las instituciones públicas del país, sobre lo que significa la rendición de cuentas y la transparencia en el gasto público.

 

En el Palacio de San Lázaro, Zermeño Infante estuvo de acuerdo con el rector De la Fuente en que la autonomía de las universidades no es un obstáculo para la rendición de cuentas; por el contrario, coincidieron en señalar que es una muestra de la manera en que debe informarse sobre el uso de “los dineros” del pueblo mexicano.

 

A su vez, el presidente del Patronato Universitario, Federico Reyes Heroles, señaló que esta casa de estudios es señera en muchas actividades nacionales y la rendición de cuentas no podía ser la excepción.

 

Aseveró que la autonomía no se opone a la rendición de cuentas sino que la apuntala. Pero, afirmó, también obliga, en tanto que quienes tienen el privilegio de administrar una institución sustentada en recursos, son los primeros que deben demostrar tal condición, porque nunca será pretexto para ineficiencias o desvíos.

 

Ante diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, el rector De la Fuente puntualizó que presentar los estados financieros del ejercicio de 2006 le permite a la Universidad cumplir con los principios éticos y de transparencia, que son una de las mayores exigencias de la sociedad en los tiempos actuales.

 

Tras manifestar que la mejor inversión que México podría hacer ahora y en los próximos años es apoyar a las universidades públicas, expuso que tanto estas instituciones como la UNAM pueden dar mucho más si cuentan con mayores recursos y aportes.

 

Los grandes retos, redondeó, están en la educación, la investigación y la innovación, para avanzar en un desarrollo menos desigual, con mayores posibilidades de competir y generar condiciones de vida más dignas para un cada vez mayor número de personas.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, resaltó que la rendición de cuentas por parte de la UNAM es muestra de la madurez que han alcanzado nuestras instituciones en una sociedad más democrática, y que se manifiesta en los frecuentes y profundos ejercicios de transparencia.

 

Subrayó que la rendición de cuentas y la transparencia son el eje fundamental de la democracia; una obligación ineludible con la sociedad; una condición para lograr la confianza ciudadana y consolidar la gobernabilidad democrática, y un deber legal, ético y moral que nadie puede eludir.

 

La primera es, además, el antídoto que nos previene de la simulación, la corrupción, la impunidad y de una visión patrimonialista en el ejercicio de los cargos públicos, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1.

Federico Reyes Heroles, Juan Ramón de la Fuente y Tonatiuh Bravo, a su llegada a la Cámara de Diputados, en donde se entregaron a ese Poder los estados financieros de la UNAM de 2006.

 

FOTO 2

Federico Reyes Heroles, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Zermeño y Antonio Ortega Martínez, en la entrega de los estados financieros de la UNAM, correspondientes al ejercicio 2006, a la Cámara de Diputados.