13:00  hrs. 7 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-280

Ciudad Universitaria

 


Javier de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

EXISTE UNA GRAN BRECHA EN EL ACCESO A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS

 

 

Existe una brecha enorme de falta de equidad entre los pocos que tienen acceso a los servicios odontológicos y los muchos que no pueden cubrir sus necesidades de atención, aseguró Javier de la Fuente, director de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Congreso Internacional de la Facultad de Odontología, organizado con la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), añadió que si bien es cierto que en los últimos años se han logrado grandes avances en México en este campo, aún existen grandes desafíos.

 

Entre ellos, consideró el funcionario universitario, están los diferentes cambios en los perfiles de la población. Se calcula, por ejemplo, que para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 65 años, lo cual implicará nuevas habilidades relacionadas con problemas crónico-degenerativos.

 

Asimismo, los diversos avances en la tecnología y métodos de diagnóstico hacen que día con día quienes se dedican a la odontología en todas sus ramas, se tengan que replantear “si lo que hacen es lo que la sociedad necesita, si lo que se enseña es lo que los alumnos requieren, si las habilidades que se desarrollan los harán útiles y eficientes en su vida profesional”, planteó.

 

Pero así como los desafíos son inmensos, señaló, también existen oportunidades, “las cuales sólo se podrán alcanzar mediante la unión de esfuerzos de las industrias y las universidades”. Resulta, dijo, que en la nueva odontología esta alianza estratégica jugará un papel fundamental para asegurar un futuro brillante, a fin de servir a la sociedad mexicana con ética, respeto, al ofrecer el mejor tratamiento disponible.

 

A su vez, Ernesto García, director general de Dentsply México, comentó que hasta hace unos años era poco probable realizar este tipo de eventos, “ya que existía poca apertura para que las empresas dentales pudieran participar de manera activa en los programas académicos”.

 

Pero gracias a la unión de fuerzas en beneficio de la población, ahora, esta fórmula parece ser bien aceptada por todos los miembros de la comunidad dental del país; y mediante ella se puede disponer en México de los avances tecnológicos de punta y profesionistas capacitados para aplicarlas, y lograr de esta manera, atención dental de primer mundo, subrayó.

 

Al interior de las empresas, sostuvo, durante los últimos años se han asumido también roles importantes en la actualización de los profesionistas, en conjunto con asociaciones dentales y universidades, y entre ellas destaca la UNAM, con eventos de calidad.

 

Javier de la Fuente informó que en esta ocasión se otorgaron más de seis mil becas para que jóvenes de diferentes centros académicos nacionales participen en este espacio, pues es una herramienta fundamental para lograr nuestros objetivos: mayor investigación, la aplicación de nuevos métodos de diagnóstico, lo cual repercute en una mejor enseñanza para los alumnos.

 

Otro de sus propósitos, especificó, es llevar a cabo la celebración de la  XXV Asamblea de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, que aglutina a 67 instituciones de este tipo, de las cuales participan alrededor de 50 directores.

 

Del extranjero intervienen alrededor de 20 prestigiosos conferencistas de países como Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unidos: Diego Tatis, Umberto de Luca, Marcelo Chaín, María Laura Irurzun, Diego Bechelli, Michael Glick, David Wong, Rolando Núñez, Carlos Muñoz y Mario Finkler, por mencionar algunos.

 

A este encuentro acuden las más importantes empresas de odontología del país, como Dentsply, Dentadec e Ivoclar Vivadent, entre otras.

 

Entre los temas abordados se encuentran Desarrollo intra uterino y extra uterino, Confección de restauraciones cerámicas en la silla dental con la ayuda del técnico virtual, Odontología estética, Microimplantes colaborando en la corrección vertical y sagital, Implantología, El papel del dentista en la salud integral, Marcadores moleculares del cáncer bucal presentes en la saliva, y Esterilización científica y residuos contaminantes.

 

Adicionalmente, Ortodoncia invisible de bajo costo; Radiología: ventajas y temores; El consultorio ideal; Salud oral, salud sistémica: el nuevo paradigma del siglo XXI; Resinas y adhesivos; Afilado de instrumentos; Manejo con sentido y consentido del paciente, y Restauraciones.

 

-oOo-

FOTO 1

Ernesto García, director general de Dentsply México, dijo que el Congreso Internacional de la Facultad de Odontología de la UNAM es posible gracias a la unión de fuerzas en beneficio de la población.

 

FOTO 2.

Javier de la Fuente, director de la FO de la UNAM, dijo que si bien es cierto que en los últimos años se han logrado grandes avances en México en este campo, aún existen grandes desafíos.

 

FOTO 3

Aspecto del Congreso Internacional de la Facultad de Odontología de la UNAM, a donde acuden las más importantes empresas de odontología del país y alrededor de 20 prestigiosos conferencistas.