12:30  hrs. 7 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-279

Ciudad Universitaria

 


Rosalba Casas

Pie de fotos al final del boletín

 

SON ESCASOS LOS ESFUERZOS EN MÉXICO EN MATERIA DE DESARROLLO REGIONAL

 

 

El tema del desarrollo social regional cobra cada día mayor relevancia, aunque en México estos esfuerzos son escasos y las políticas no han logrado aplicarse de manera consistente, afirmó Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Coloquio Regiones: construyendo sociedad en el siglo XXI –en el marco del mega proyecto México: las regiones sociales en el siglo XXI, de la Coordinación de Humanidades–, precisó que esta dimensión, como abordaje de la investigación social y enfoque de políticas públicas, reviste actualmente gran importancia, ya que le ha asignado a cada zona un papel dinámico y la ha concebido como motor del desarrollo.

 

En países como los europeos, detalló, la región ha emergido como el foco central de la actividad colectiva y económica, sustentada en considerar  espacios reducidos, en la creación de capacidades, la generación de procesos y redes, y de capital social, que puede movilizarse en favor del crecimiento local.

 

Aseveró que el diálogo académico en el marco de este Coloquio, en donde se presentan experiencias analíticas de participación comunitaria, formas organizativas y aplicación de estrategias relacionadas con zonas urbanas y rurales, así como con aspectos del medio ambiente y sustentabilidad, permite contar con un conjunto amplio de análisis para contribuir a la reflexión sobre estas demarcaciones y su función en la construcción de la sociedad.

 

Por su parte, Sergio Zermeño, coordinador de dicho megaproyecto,  explicó que se debe pensar el país con áreas medias de hasta 100 mil habitantes, para la solución de los problemas particulares.

 

Expuso que en el último cuarto de siglo, los rasgos más sobresalientes del orden social mexicano han sido la creciente falta de equidad en los recursos distribuidos entre la población, la desigualdad de oportunidades, la parcialidad en la procuración de justicia y la degradación salvaje de la naturaleza.

 

Son fenómenos crecientes que colocan del lado de la exclusión a agregados poblacionales cada vez mayores, al tiempo que la integración al mundo global reduce los grupos de interés con un poder económico y político cada vez más concentrado, añadió.

 

Refirió que el Coloquio busca consensos sobre las formas organizativas que, en distintas regiones medias y espacios locales del país, deberían ser ensayadas para alcanzar los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas, preservar el medio ambiente y la salubridad, que se encuentran en deterioro acelerado.

 

En la primera sesión de trabajo, Consideraciones generales: Balance de lo hecho y experiencias concretas, Víctor Toledo, del Centro de Investigación en Ecosistemas, de Morelia, Michoacán, expresó que se vive una época de mayor vértigo y cambios en la historia de la especie humana, así como la cúspide del capitalismo, con gran concentración y centralización de los recursos.

 

Por su parte, Luisa Paré, del IIS, tocó el tema de la transferencia de agua de zonas rurales a ciudades. Concluyó que los servicios ambientales que proporciona el campo a las urbes no ha sido valorado y podría ser una fuente de financiamiento para las primeras.

 

-o0o-

FOTO 1.

Sergio Zermeño y Rosalba Casas Guerrero durante la inauguración del Coloquio Regiones: construyendo sociedad en el siglo XX, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

FOTO 2

Víctor Toledo, del Centro de Investigación en Ecosistemas de la UNAM, expresó que se vive una época de mayor vértigo y cambios en la historia de la especie humana, así como la cúspide del capitalismo.

 

FOTO 3

Luisa Paré, del IIS del a UNAM, dijo que los servicios ambientales que proporciona el campo a las urbes no ha sido valorado y podría ser una fuente de financiamiento para las primeras.