12:00  hrs. 5 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-275

Ciudad Universitaria

 


Felipe Lara Rosano

Pie de fotos al final del boletín

 

INGRESA REVISTA DE LA UNAM A SELECTO GRUPO DE PUBLICACIONES MÁS PRESTIGIADAS DEL MUNDO

 

 

La revista Journal of Applied Research and Technology (JART), editada por el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM ingresa al Science Citation Index Expanded (SCIE), que integra a las publicaciones de ciencia y tecnología más prestigiadas del orbe.

 

Así lo informó Felipe Lara Rosano, su editor en jefe, quien explicó que el proceso de integración a ese Índice, elaborado por el Thomson ISI (Institute por Scientific Information), es riguroso. Anualmente, se revisan alrededor de dos mil revistas y solo es seleccionado del 10 al 12 por ciento. “Se trata realmente de una distinción”.

 

Se evalúan los estándares de publicación básicos, como el contenido editorial, la diversidad internacional de los autores y los datos de citas asociados con los artículos. “Ninguno de esos factores es evaluado por separado; es la combinación de ellos lo que da el criterio para aprobar o no a un journal”, detalló.

Se requiere, asimismo, varios años de aparición a tiempo. En este caso, JART es cuatrimestral y ha salido en abril, agosto y diciembre desde 2003. Un año después, en diciembre de 2004, inició el proceso de evaluación para ingresar al SCIE, hasta su aceptación en abril de 2007.

 

Gracias a ello, destacó, la revista universitaria se suma a la lista de las 5 mil 900 ediciones del área de ciencia y tecnología más reconocidas, entre las que se encuentran otras dos de la UNAM: Astronomía, y Atmósfera, editadas por el Instituto de la especialidad y por el Centro de Ciencias de la Atmósfera, respectivamente.

 

Lara Rosano recordó que JART ya pertenecía a otros dos índices: Latindex –de revistas latinoamericanas, españolas y  portuguesas en ciencia, tecnología, artes y humanidades– y a Periódica –de ciencia y tecnología de América Latina y el Caribe–. Además, en 2004 ganó el premio a la Revista del Año que otorga el Institute for Advanced Studies  in Systems Research and Cybernetics, con sede en Canadá y Alemania.

 

Una vez admitida por el Thomson ISI, “promoveremos la incorporación de JART a otros índices de áreas específicas, como computación”, ya que ahí se publican y difunden resultados de investigaciones y desarrollo en campos tan diversos como  acústica y vibraciones, ingeniería biomédica, cómputo y tecnología de la información, cibernética y control de sistemas, software y tecnología para la educación, electrónica, metrología y telecomunicaciones, entre otros, indicó.

 

Con el ingreso al SCIE, dijo Felipe Lara, JART se incorpora a las “grandes ligas” de publicaciones de calidad. Eso, por supuesto, “favorece mucho; los autores se interesan más en dar a conocer sus trabajos en revistas arbitradas e indizadas por el Thomson ISI, por el reconocimiento que implica a la calidad de su investigación; esperamos que haya mayor afluencia de artículos que tendrán que ser evaluados y arbitrados externamente”.

 

Una revista indizada en el SCIE rechaza en promedio alrededor del 70 por ciento de los artículos que recibe, garantizando que los aceptados sean de la más alta calidad.

 

Al respecto, el universitario aclaró que los artículos son recibidos vía Internet; los potenciales autores se registran y envían sus trabajos, los cuales son recibidos por la dirección editorial y enviados de forma anónima a árbitros según el área a la que pertenezca el paper.

 

Actualmente, forman parte del Comité Editorial Internacional de JART 15 reconocidos científicos de diferentes países e instituciones, como el Laboratorio de Robótica y Mecatrónica, de Italia; el Instituto de Física Aplicada, de España; y otras más de Francia y Estados Unidos.

 

También se cuenta con alrededor de 50 árbitros de aproximadamente 10 países. “Con este reconocimiento, seguramente extenderemos nuestro número de árbitros, en especial, en países latinoamericanos, aunque ya se cuenta con la colaboración de expertos en Brasil, Argentina y Cuba. El ingreso al Índice representa un gran cambio cualitativo para el JART”.

 

A partir del número más reciente (número 1, volumen 5), editado en abril, Gabriel Ascanio Gasca y Jesús Ramírez Ortega, secretarios académico y técnico del CCADET, son editor asociado y director editorial, respectivamente.

 

Felipe Lara Rosano expuso que en la actualidad se envían ejemplares en papel y disco compacto a 50 universidades y tecnológicos en México y Latinoamérica, así como a prestigiadas instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y las universidades de Stanford y California, “pero falta llegar al ámbito europeo y asiático”.

 

La selección del Journal of Applied Research and Technology en el SCIE, finalizó Lara, es una gran satisfacción; realmente constituye un reconocimiento al quehacer de todo el Centro y de la gente que participó en la fundación de la revista, como Ovsei Gelman, quien realizó aportaciones significativas en el sistema computarizado del proceso editorial.

 

--o0o—

FOTO 1

Felipe Lara Rosano, editor en jefe de la revista Journal of Applied Research and Technology, editada por el CCADET de la UNAM, ingresó al Science Citation Index Expanded.

 

FOTO 2.

El SCIE revisa anualmente cerca de dos mil revistas y solo es seleccionado del 10 al 12 por ciento, entre ellas la revista JART del CCADET de la UNAM, afirmó su editor, Felipe Lara Rosano.