14:30  hrs. 4 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-273bis

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

DESTACA EL ALTO NIVEL DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LA UNAM

 

 

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM es, en números absolutos, la primera entidad universitaria con alta membresía en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y, con un total de 21, es de las primeras dependencias en el número de académicos con nivel máximo, el III.

 

Lo anterior destaca el alto nivel de enseñanza e investigación que se desarrolla en sus instalaciones, afirmó el director de esa entidad, Eduardo Bárzana García, quien resaltó la acreditación de todos los programas de licenciatura, el crecimiento y dignificación de los espacios docentes y de generación de conocimiento, así como el establecimiento de una unidad foránea en nuevas áreas temáticas.

 

Al rendir su segundo informe de actividades correspondiente al 2006, el funcionario universitario reconoció que luego de dos años de labores, se tiene “una institución de gran vitalidad, dinámica, creativa, productiva y preclara en sus objetivos y misión”.

 

Informó que se tiene más de 50 por ciento de avance programático en el Plan de Desarrollo 2005-2009, que se presentó a la Junta de Gobierno y a la comunidad, y que señala seis programas prioritarios: de fortalecimiento de la licenciatura, de la investigación y el posgrado, de diversificación del financiamiento y de fortalecimiento de los servicios de extensión académica, de desarrollo del personal académico, de fortalecimiento de la función administrativa y académico-administrativa, y de mantenimiento y optimización de la infraestructura.

 

Entre los resultados alcanzados destaca el aval de los cinco programas de licenciatura, la diversificación de la metodología de la enseñanza, la modernización de los laboratorios y salones de clase, el fortalecimiento de la vida académica mediante la creación de claustros de profesores, la creación de redes de trabajo de los profesores-investigadores, la certificación de los laboratorios que brindan servicio al interior y al exterior, y el incremento de los cursos de educación continua.

 

El director de la FQ mencionó, por otra parte, que de 273 profesores de carrera, 62 por ciento posee el grado de doctor y 44 por ciento pertenece al SNI. De hecho, agregó Bárzana García, se tuvo un importante incremento de nuevos miembros en ese Sistema respecto al 2005 para el personal de carrera.

 

La productividad de este “importante grupo” se reflejó en un total de 200 publicaciones internacionales con riguroso arbitraje, y un significativo monto total de recursos para la investigación, correspondientes a 76 proyectos del PAPIIT y 27 del CONACYT, dijo.

 

Asimismo, y como complemento, se continuó con el Programa Institucional de Apoyo a la Investigación y el Posgrado, que benefició a 151 profesores e investigadores, refirió Eduardo Bárzana.

 

El 2006 fue un año de crecimiento no sólo en infraestructura física, sino también instrumental. Se adquirió equipamiento científico con la tecnología más avanzada, orientada a fortalecer el trabajo académico de vanguardia y la oferta de servicios analíticos para los sectores productivos, públicos y privados, indicó.

 

Recordó que durante los meses de febrero y marzo se les notificó de manera oficial que los cinco programas de licenciatura merecieron la acreditación académica por un periodo de cinco años. Los comentarios recibidos reflejan la calidad de la enseñanza profesional y la enorme tradición de esta institución como formadora de los mejores profesionistas en química de este país.

 

En el auditorio A de la FQ, Bárzana García precisó que se buscó apuntalar tanto la docencia como la investigación de vanguardia; por ello, fueron contratados cinco profesores de tiempo completo, todos con posgrado y en tres casos con formación posdoctoral y amplia experiencia.

 

Durante 2006 la planta académica contribuyó de manera notable a enriquecer la vida colegiada y construir una cultura de largo aliento, centrada en el trabajo académico grupal y de evaluación permanente, señaló el director de la FQ.

 

Asimismo, informó que la mitad del gasto de operación e inversión recayó en los ingresos extraordinarios generados por toda la entidad. Por lo anterior, se impulsan mecanismos orientados a lograr un mayor y más eficiente trabajo conjunto con los sectores productivos, de servicios y social, tanto en el ámbito público como  privado.

 

Así, en adición a los múltiples proyectos de investigación y desarrollo que tradicionalmente se han llevado a cabo con Petróleos Mexicanos, fueron aprobados siete proyectos de investigación con empresas privadas del sector minero y petroquímico que se encuentran en curso.

 

También se formalizó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo el formato de cátedra académica, que lleva el nombre del doctor emérito Francisco Garfias Ayala, cuyos recursos permitirán fortalecer la presencia institucional en el campo ambiental.

 

Por otra parte, entró en operación la nueva página web de la entidad (www.quimica.unam.mx), que cumple con los nuevos lineamientos técnicos y de calidad de la UNAM, y que permite el acceso a los aspectos de Enseñanza: licenciaturas, posgrados, educación continua y personal académico; Investigación que se realiza en la FQ, servicios de apoyo a la investigación y a la industria; Vinculación: con la Industria, Instituciones, Asociaciones y Colegios, y Comunidad, donde se contemplan servicios a los Alumnos: asuntos escolares, servicio social, movilidad estudiantil, becas y bolsa de trabajo, entre otras.

 

Además, da atención a los Egresados: bolsa de trabajo, y programas de vinculación, entre otros; Académicos: superación académica, apoyo a la elaboración de material didáctico, y registro de programas de tesis. Además cuenta con información, agenda de eventos y acceso a la Gaceta oficial de la FQ.

 

Eduardo Bárzana sostuvo que se cuenta con una entidad educativa de gran nivel académico. Se ha conformado un gran órgano funcional y vivo que, a través de todos y cada uno de sus tejidos, crece en sus alcances y refuerza su prestigio día con día, con un trabajo de todos su miembros integrado, orientado, con objetivos claros, comprometido y perseverante.

 

Hoy día, concluyó, contamos con una Facultad mejor que hace un año y que refrenda nuestro compromiso de hacer bien nuestra parte, a fin de contribuir a que la UNAM siga escalando lugares como la mejor universidad de Iberoamérica.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

FOTO 01.

Eduardo Bárzana García, director de la Facultad de Química de la UNAM, saluda a un grupo de estudiantes, previo a rendir su segundo informe de actividades, correspondiente a 2006.

 

 

FOTO 02

Al rendir su segundo informe de actividades al frente de la FQ de la UNAM, Eduardo Bárzana resaltó que la entidad tiene más de 50 por ciento de avance programático en su Plan de Desarrollo 2005-2009.